Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

Grupo: CT01 y 02, PA101
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:30 a 13:00 [D85] y de 17:30 a 18:00 [A2.20] D 85 y A 2.20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
(y periodos no lectivos) jueves de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 D 85
Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
Correo electrónico: rsalas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA301 y PA302
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 y de 15:30 a 17:30 y Martes de 9:00 a 11:00 D 62
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.00 a 11:00 y de 15:30 a 17:30 y Viernes de 11:00 a 13:00 D 62
Teléfono (despacho/tutoría): 922319736
Correo electrónico: macruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA102
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:00 a 14:30, martes de 12:30 a 14:30, miércoles de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:30 D 33
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 20:00 a 20:30; martes de 20:00 a 20:30 [A0.26]; miércoles de 9:30 a 13:30, de 17:30 a 18:00 [D33] y de 20:00 a 20:30 [A2.20] A 0.26, D 33 y A 2.20
Teléfono (despacho/tutoría): 922319906
Correo electrónico: lflosan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del grado.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 6 - Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad
  • 7 - Comprensión crítica del papel que le corresponde al arte en el contexto sociocultural contemporáneo
  • 8 - Capacidad para identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos
  • 9 - Capacidad de producir y de relacionar ideas
  • 10 - Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes.
  • 11 - Capacidad para utilizar la cultura visual como material para la creación artística
  • 12 - Adquisición de confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del
arte actual.
I.1.a. La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
I.1.b. Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción Post Pictórica al conceptual.
I.1.c. Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
I.1.d. Pop: postmodernismo "integrado" desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
I.1.e. Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las "culture wars" a la crisis del año 8.
I.1.f. Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
Competencias: [CE1][CE4] [6] [7] [10] [t3] [t12] [t15] [t20]
El arte crea formas (no necesariamente materiales: formas de proceder, de actuar…) de las que pueden derivarse reflexiones culturalmente pertinentes de orden no exclusivamente estético. Ya no tiene una apariencia característica que lo identifique como tal, pero, generalmente, sus formas adquieren su relevancia cultural en función de la posición relativa que ocupan dentro del universo de las formas (bien por reafirmación o por contraste). En consecuencia, ya no es tan importante que la/el alumna/o adquiera destrezas manuales supuestamente fundamentales como que adquiera cultura visual, es decir, que conozca las imágenes de referencia en su disciplina y las razones culturales por las que ocupan ese lugar de privilegio.

I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. De la estética y la historia del arte a la retórica y los estudios visuales.
Competencias: [CE17] [7] [8] [11] [t12]
Es importante que la/el alumna/o ponga en crisis las preconcepciones sobre el hecho artístico que no se corresponden con su estatuto actual. En especial, las que inciden en la "calidad" inherente a la "sintaxis" de la obra y no en el \"interés\" derivado de su relación pragmática con su universo cultural. A partir de ahí, es importante que el alumnado adquiera un conocimiento crítico sobre los eventuales espacios y papeles que puede ocupar y jugar el arte en el contexto sociocultural contemporáneo.

Módulo II
II.3. "Low tech" / "low skill": herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Competencias: [CE15] [10] [11] [12] [t5] [t8] [t15]
Esta asignatura no persigue tanto generar productos artísticos acabados como introducir al alumno en un amplio mundo de las posibilidades artísticas. Es pues necesario ofrecerle recursos para la creación de imágenes de las que puedan derivarse reflexiones culturales pertinentes pero cuya factura no requiera destrezas y habilidades que aún no han desarrollado. Ello es posible, pues el arte actual no tiene propiedades o cualidades visuales específicas.

II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
Competencias: [CE4] [CE12] [CE15] [8] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
El proceso de creación es un proyecto personal, pero parte de una idea que debe encajar en el programa cultural contemporáneo y traducirse en una forma coherente con los lenguajes artísticos operativos. La/el alumna/o deberá aprender a articular de manera creativa esas tres dimensiones: el compromiso individual, la coyuntura cultural y las normas profesionales vigentes, aprendiendo a discriminar referentes y valorar las posibilidades que ofrecen para la creación artística.
Hacer arte es tomar decisiones que resultan significativas por contraste con otras formas de hacer (intra y extraartísticas), de manera que incidan en la jerarquía de los valores culturales. La/el alumna/o debe aprender a "leer" estas relaciones dialécticas entre maneras de proceder y a interactuar con ellas.

II.5. Difusión y defensa del proyecto.
Competencias: [CE12] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
En esta asignatura es fundamental desarrollar competencias transversales y vincular las decisiones formales con los conocimientos teóricos adquiridos, por lo que la exposición y defensa articulada del trabajo en relación con el contexto es un ejercicio básico que no sólo sirve como mecanismo de evaluación. El autoanálisis, que permite analizar la propia obra y discriminar los aciertos y los errores, es básico en el proceso de creación artística y su aprendizaje. Finalmente, el trabajo debe orientarse al porfolio como mecanismo básico para la adquisición y la transferencia de conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana, la asignatura combinará un bloque de docencia frontal, en la que se explicarán los temas teóricos y los ejercicios; unas clases prácticas, en las que adquirirán recursos plásticos e intelectuales para crear, exhibir, interpretar, autoevaluar y desarrollar el trabajo propio; y unas horas de seminarios en los que se comentarán los ejercicios y se pondrán en relación con el contexto artístico y sociocultural.
Salvo el módulo I.I. que tendrá carácter autónomo, el resto de la docencia se articulará en torno al trabajo desarrollado por el alumnado en respuesta a los problemas planteados en los ejercicios del curso. El alumnado deberá realizar estos trabajos en las horas de trabajo autónomo y presentarlos semanalmente en su cartapacio para su comentario y revisión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [7], [CE17], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [8], [7], [t20], [t15], [t5], [CE12], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE12], [CE15], [CE17], [t3], [t12], [t15], [7], [8], [10], [11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [12], [11], [10], [9], [8], [7], [t15], [t9], [t8], [t5], [CE17], [CE12], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CE12], [7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [11], [10], [9], [8], [7], [6], [t9], [t8], [t5], [CE15], [CE12], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.
- Bourriaud, N. (1999): Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Cendeac, 2009.
- Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.
- Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.
- Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Abada.
- Ramírez, J.A. y J. Carrillo (eds.)(2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.
- VV.AA. (2001): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca,2010.
Libro de consulta recomendado:
- Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En www.rsalas.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un cartapacio que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos básicos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar eventuales soluciones). La asistencia y participación en las sesiones prácticas tendrá una ponderación del 30%.
b) presentar a la convocatoria de examen el cartapacio (30% de la nota) con el desarrollo de los ejercicios propuestos en la asignatura, y enviar paralelamente por vía electrónica un porfolio (20% de la nota) en formato pdf que incluya una selección de su obra más interesante convenientemente exhibida y fotografiada acompañada de un texto crítico (20% de la nota) que ponga en relación los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con los trabajos prácticos. Advertencia: no se tomarán en consideración los comentarios subjetivos, descriptivos o ajenos a los asuntos abordados en el curso.
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no superen la asignatura, verán trasladada la calificación obtenida por la asistencia y la participación en los seminarios y prácticas a las sucesivas convocatorias del curso, con idéntica ponderación que en la primera convocatoria. Para recuperar la asignatura se deberán realizar o mejorar los trabajos propuestos en el curso, volviendo a entregar en la convocatoria correspondiente el cartapacio y el porfolio.
La evaluación alternativa (solo para el alumnado que no pueda optar a evaluación continua) exigirá cumplir los requisitos del apartado (b) de la evaluación continua, con la sola diferencia de que, en este caso, el texto crítico deberá estar sustancialmente más desarrollado, abordando críticamente todos los temas tratados en la asignatura, y su ponderación ascenderá hasta el 50 % de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [12], [11], [10], [9], [8], [7], [6], [t20], [t15], [t12], [t9], [t8], [t5], [t3], [CE17], [CE15], [CE12], [CE4], [CE1] [Cartapacio] Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes; el trabajo bien hecho, su volumen y factura, la implicación y la perseverancia; la sensibilidad estética y la ambición. 30 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE17], [t3], [t12], [t15], [t20], [6], [9], [12] [Texto crítico del porfolio] Se valorará casi exclusivamente la capacidad de gestionar, poner en relación y aplicar los contenidos teóricos del curso; la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso, la hondura y la precisión conceptual. 20 %
Portafolios [12], [6], [t8], [t5], [CE15], [CE12] [Porfolio] Se valorará especialmente la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso; la eficacia, la profesionalidad, el trabajo bien hecho y los recursos empleados. 20 %
Participación en seminarios [10], [8], [7], [t15], [t9], [t3], [CE12] [Participación] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la actitud propositiva; la calidad del trabajo, la iniciativa y, especialmente, el espíritu de grupo y la capacidad de dinamizar el curso. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- A un nivel introductorio, apreciar e identificar las corrientes y sensibilidades fundamentales del arte actual, sus presupuestos básicos y su ubicación y papel en el contexto cultural. Competencias: CE1, CE17, 6, 7, 12, t12, t15, t20 / [Contenidos: I.1, I.2] / Evaluación: participación + texto.
- A un nivel inicial, descubrir o desarrollar, imitar, combinar y relacionar, dentro del espacio del arte actual y de la cultura visual, ideas y referentes susceptibles de ser utilizados para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. CE4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, t5, t8 / [I.1, II.3, II.4] / participación + cartapacio + porfolio.
- Emplear y combinar recursos variados para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística. CE4, CE12, CE15, 10, 11,12, t5, t8 / [II.3, II.4, II.5] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, analizar y ubicar este proyecto en el campo contemporáneo de la imagen. CE4, CE12, 6, 7, 9, 10 / [II.5] / participación + texto.
- Mostrar confianza en sus posibilidades creativas. 12, t8 / [II.3, II.4, II.5] / participación + cartapacio + porfolio.
- Desarrollar en equipo un trabajo elemental de naturaleza artística. t8, t9 / [II.4] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, presentar su trabajo de manera profesional, física y digitalmente. CE4, 6, 7, t3, t5, t8 / [II.5] / porfolio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada semana contempla una sesión teorica en la que se impartirá el temario y se presentarán los ejercicios, y una sesión practica en la que se comentarán los ejercicios y se enseñarán los recursos formales necesarios para realizarlos. Hacia la segunda mitad del curso se dedicará menos atención a las destrezas psicomotrices y más a las estrategias de exposición, presentación y análisis de los trabajos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1.a
II.4
T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo I.
P) [II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: I.1.a
II.3
II.4
T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: I.1.b
II.4
II.3
T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. Planteamiento del ejercicio 2. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: I.1.b
II.4
II.3
T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: I.1.c
II.4
T) [I1c] Contracultura: neovanguardismo I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. Planteamiento del ejercicio 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: I.1.c
II.4
T) [I1c] Contracultura: neovanguardismo II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: I.1.d
II.4
T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3. Planteamiento del ejercicio 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: I.1.d
II.4
II.5
T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ II.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4. [II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: I.1.e
II.4
II.5
T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico I.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4. Planteamiento trabajo transversal. [II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: I.1.e
II.5
T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico II.
P) [II4] Presentación de los resultados de los ejercicios transversales. [II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: I.1.f
II.5
T) [II4] [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada I.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: I.1.f
II.5
T) [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada II.
P) [II5] Exposición, difusión y defensa del proyecto.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: I.2.a
II.5
T) [I2a] Repaso curso: del arte a los estudios visuales I.
P) [II5] Herramientas de edición digital. Exposición, difusión y defensa del proyecto.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: I.2.a
II.5
T) [I2a] Repaso curso: del arte a los estudios visuales II.
P) [II5] Prácticas de montaje y herramientas de edición digital.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: II.5 T) [II5] Herramientas de edición digital.
P) [II5] Prácticas de montaje y herramientas de edición digital.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018