Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240902
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO BELTRAN ESCRIÑA

Grupo:
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16.30h a 19.30 h. Dpto. Economía Financiera. 3º piso. Edificio Economia.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: abeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E24 - Capacidad para comprender procedimientos contables

Generales

  • G4 - Utilización de las TIC
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La actividad económica y la necesidad de información
1.2. Objetivos de la Contabilidad
1.3. Usuarios de la Contabilidad
1.4. Divisiones de la Contabilidad
1.5. Requisitos de la información contable
TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos y masas patrimoniales
2.4. Inventario
2.5. Balance de situación
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Cuentas de gastos e ingresos
3.5. La partida doble
3.6. Razonamiento contable
3.7. Libros de contabilidad
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones durante el ejercicio económico
5.3. Operaciones al final del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.

Se recomienda que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.

Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G4], [E1], [E24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G4], [G5], [E1], [E24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G4], [G5], [E1], [E3], [E15], [E24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E1], [E24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E1], [E24]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E1], [E24]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G5], [E1], [E3], [E15], [E24]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
www.partidadoble.es Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresa.
www.tecnicacontable.es Revista dirigida al responsable de contabilidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la memoria de verificación correspondiente.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:

1. Evaluación continua: Actividades o pruebas de evaluación continua (30%) y prueba o examen final (70%)
2. Evaluación única: Prueba o examen final (100%)

1) EVALUACIÓN CONTINUA:

1.1 Las actividades de evaluación que conforman la continua (con puntuación máxima 3 puntos) consistirán en:

a. Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los 4 primeros temas de la signatura. Tendrá una puntuación máxima de 2,0 puntos.
b. La resolución de un caso práctico o supuesto o trabajo en equipo o grupo, que deberán entregar (y exponer en su caso) al profesorado.
Y/o
c. La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas y actividades formativas relacionadas con la materia. El tipo de participación se indicará por el profesorado responsable de la asignatura.

Los apartados b. y c., se valorarán hasta 1 punto.

El alumnado tendrá derecho a presentarse a una de las fechas de los dos llamamientos en la primera convocatoria (ordinaria).

Los requisitos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con un fotografía reciente y tipo carnet. El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación parcial de máximo 2,5 puntos (apartado a) anterior), independiente de la puntuación obtenida después de realizada la misma.

La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria (ordinaria) del curso académico.

Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la prueba de evaluación continua podrá presentarse en convocatoria ordinaria a una prueba final única que consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos (respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test). Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos.

1.2 Prueba o examen final: Puntuación máxima de 7 puntos.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.

En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la signatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ÚNICA:

Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%) con una puntuación máxima de 10 puntos.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de la segunda y tercera convocatorias extraordinarias, cuya calificación se basará en la evaluación única.

El estudiante podrá llevar a las pruebas de evaluación un cuadro de cuentas sin anotaciones ni subrayados, preferentemente, plastificado.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo y según el procedimiento que establezca y publique la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1], [E3], [E15], [E24] Examen de la convocatoria oficial: La valoración será de 0 a 7 puntos (obtener un mínimo del 50% o 3,5 puntos). 70 %
Pruebas de respuesta corta [G4], [G5], [E1], [E3], [E15], [E24] Prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test: La valoración será de 0 a 3 puntos. 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G4], [G5], [E1], [E3], [E15], [E24] Realización o resolución de un caso práctico o supuesto y/o trabajo y/o ejecución de tareas o casos reales de cuentas anuales o similar 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
* Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
* Comprender procedimientos contables

- Identificar las partidas que intervienen en los hechos contables que afecten a las empresas y registrar la información de los mismos en los libros contables
- Elaborar la información financiera de síntesis a través de los estados contables.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados contables de las empresas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.

Tema 1
Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación del examen final 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018