Política Turística
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: conocimientos básicos de economía, derecho e inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ

Grupo: único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES: 09:00-14:00 y de 17:00-18:00. Despacho de Facultad de Derecho, ala derecha, 2º planta, 3er cubículo (Seminario de Economía Política).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
MIÉRCOLES: 16:00- 20:00. (Campus Guajara). JUEVES, 10:30 - 11:30 y 13:00-14:00 (Campus Adeje). Campus Guajara: Despacho de Facultad de Derecho, ala derecha, 2º planta, 3er cubículo. Campus Adeje: Facultad Economía, Empresa y Turismo; Sala de Profesores.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317333
Correo electrónico: cferher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:30 a 17:30 y miércoles de 12:00 a 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dependencias de Política Económica. 3º. Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dependencias de Política Económica. 3º. Planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317081
Correo electrónico: jmendozj@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos turísticos
  • Perfil profesional: Los contenidos y habilidades adquiridos con esta asignatura favorecerán el proceso de toma de decisiones por parte del alumno en el ámbito profesional, sobre todo, en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de del gobierno de un destino. La definición de una política turística requiere del conocimiento de los distintos objetivos a lograr, de su relación con el sistema global de política económica de un Estado , así como, de las distintas políticas instrumentales a aplicar para alcanzarlos. Esta definición de políticas, y de los procesos de implantación y seguimiento por los gobiernos, administraciones y entes públicos dotados de distinta personalidad y atribuciones, resultan esenciales al realizar labores profesionales aplicables a un destino turístico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 27—3 - Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
  • 27—2 - Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de
  • 27—1 - Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
  • 26—3 - Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
  • 26—1 - Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
  • 24—4 - Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos.
  • 24—3 - Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública.
  • 24—2 - Conocer las teoría y conceptos básicos del análisis de políticas.
  • 24—1 - Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
  • 18—4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • 18—3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • 18—2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 17—5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 14—2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • 26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
  • 27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Introducción
2. Conceptos y marco de elaboración de la política económica
3. Los objetivos de la política económica turística
4. Los instrumentos de la política económica turística
5. La concepción sistemática de la política turística
6. Proceso de toma de decisiones de política económica turística
7. La relación fines-medios de la política económica turística: jerarquía de fines
8. Relaciones de contradicción y complementariedad entre los objetivos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés, y se incentivará la presentación de trabajos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá un seguimiento y complemento de informaicón on-line; de modo que es preciso el/la estudiante esté dado de alta en el aula virtual y suba a lo largo del curso trabajos o tareas determinadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [24—3], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB1], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [17—5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [24—3], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [24—3], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [24—3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [7], [14], [17], [18], [24], [26], [27], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
varios 0,00 6,00 6,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Editorial: Tirant lo Blanch, Valencia.
Diaz Pérez, F.M. (Editor) (2010): Competitive Strategies and Policies for Tourism Destination. Nova Science Policies, New York.
Pulido Fernández, J.I. (coord.) (2012): Política Económica del Turismo. Editorial Pirámide, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

Poon, A. (1993):  Tourism, Technology and Competitive Strategies. Cab International, Oxon.
Cuadrado, J.R. et alia (2005):  Política Económica. Objetivos e Instrumentos, McGrawHill, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación.
1. La evaluación será de dos tipos: continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o única.
2. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua serán los siguientes: 1) haber subido al aula virtual una foto tipo carnet; 2) haber asistido a la Actividad Formativa; 3) participación en el menos el 75% de las clases prácticas.

Actividades de evaluación.
La evaluación podrá realizarse mediante pruebas o exámenes escritos y orales (estos últimos serán públicos), prácticas, talleres, trabajos, o cuestionarios que podrán ser on line a través del aula virtual de la asignatura.

Pruebas finales
1. Los alumnos que superen la evaluación continua de la asignatura alcanzarán  una nota entre 5 y 10. El 65% de la nota corresponderá a pruebas objetivas con cuestionario on-line.
2. Los alumnos que decidan no presentarse a la evaluación continua y acudan a evaluación única o que la suspendan, podrán ir a examen final que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales recogidas en la página web de la ULL. La nota del examen final variará entre 0 y 10. Consistirá en un 35% de nota relativa a pruebas de tipo test, resolución de supuestos o casos o pruebas de respuesta corta. Por su lado, el 65% corresponderá a pruebas de desarrollo.
El profesorado responsable de la asignatura indicará con la antelación de una semana cuando tendrán lugar las pruebas o exámenes propios de la evaluación continua.

LA NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA: será el resultado de evaluar:

1) Dos cuestionarios que podrán ser realizados virtualmente, consistentes en preguntas de tipo test y/o de respuesta corta y relacionados con los contenidos de la asignatura.
2) Participación y realización de trabajos por parte del estudiantado en las clases de grupo grande y mediano. Consistirán en cuatro ( o en su caso tres) trabajos o casos resultante de prácticas, talleres,supuestos o cuestionarios que podrán ser de entregados fisica u on line a través del aula virtual de la asignatura. El aula virtual servirá de apoyo a la docencia de las clases prácticas y a las de GG.
3) La asistencia y realización del informe establecido por el profesor/a en la actividad formativa. El aula virtual también podrá servir de apoyo.
4) Asistencia a las clases teórica y/o prácticas, considerando una actitud respetuosa ante los planteamientos de los compañeros/as y profesores. 
Las notas de evaluación continua se mantienen para las convocatorias de examen correspondientes al vigente curso académico.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario de Grado para el curso de la Universidad de La Laguna.

En cualquier caso, las pruebas de las convocatorias extraordinarias, se efectuarán conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [24—3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [7], [14], [17], [18], [24], [26], [27], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3] Realización correcta de cuestionarios de tipo test o en su caso respuesta corta, preferentemente en un cuestionario on line. Podrán ser sustituidas por pruebas de desarrollo. 65 %
Trabajos y proyectos [24—3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [7], [14], [17], [18], [24], [26], [27], [1—3], [1—4], [1—5], [7—1], [24—4], [14—2], [17—1], [17—2], [17—3], [17—5], [18—1], [18—2], [18—3], [18—4], [24—1], [24—2], [26—1], [26—3], [27—1], [27—2], [27—3] Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el profesorado de trabajos escritos resultantes del trabajo de prácticas o de supuestos teóricos. 20 %
Asistencia a las Actividades formativas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y observación de las presentaciones realizadas en la Actividad Formativa y con peresentación del trabajo o informe establecido por los profesores de la asignatura. 5 %
Asistencia a las clases [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia a las clases teórica y/o prácticas, considerando una actitud respetuosa ante los planteamientos de los compañeros/as y profesores. Entrega de portafolios sobre las actividades encomendadas. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas. Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana puede estar sujeta a ajuster puntuales debido a las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.Introducción Explicación y desarrollo del temario. 2.50 4.00 6.50
Semana 2: 2. Conceptos y marco de elaboración de la política económica Explicación y desarrollo del temario. 3.75 4.00 7.75
Semana 3: 2. Conceptos y marco de elaboración de la política económica
 
Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 4: 3. Los objetivos de la política económica turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 5: 3. Los objetivos de la política económica turística

 
Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 6: 4. Los instrumentos de la política económica turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 7: 4. Los instrumentos de la política económica turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
Realización de prueba respuesta corta o cuestionario de evaluación continua. 
3.75 4.00 7.75
Semana 8:
5. La concepción sistemática de la política turística
Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
Actividad Formativa
(*) La fecha de la Actividad Formativa es orientativa, pudiendo realizarse en la Semana de la Empresa Turística y Semana de la Empresa
5.75 4.00 9.75
Semana 9: 5. La concepción sistemática de la política turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 10: 6. Proceso de toma de decisiones de política económica turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 11: 6. Proceso de toma de decisiones de política económica turística Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
 
3.75 4.00 7.75
Semana 12: 7. La relación fines-medios de la política económica turística: jerarquía de fines Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 13: 7. La relación fines-medios de la política económica turística: jerarquía de fines Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 14: 8. Relaciones de contradicción y complementariedad entre los objetivos Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
3.75 4.00 7.75
Semana 15: 8. Relaciones de contradicción y complementariedad entre los objetivos Explicación y desarrollo del temario.
Realización de prácticas.
Realización de prueba respuesta corta o cuestionario de evaluación continua. 
3.75 4.00 7.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 30.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018