Observación y cartografía del patrimonio
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de ordenador portátil, y tener conocimientos básicos de inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN

Grupo: único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, 9:00-12:30 y 13:00-15:30 Despacho B2-10, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, 9:00-12:30 y 13:00-15:30 Despacho B2-10, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317747
Correo electrónico: jrvera@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes: 9.00 a 13.00. Tutorías Virtuales: Martes: 11 a 13 (online)*; * Estas horas serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mmejias@ull.edu.es Despacho B2-07, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Virtuales: Lunes :11.00 a 13.00 (online)*; Tutorías Presenciales: Martes: 9.00 a 13.00. * Estas horas serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mmejias@ull.edu.es Despacho B2-07, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317745
Correo electrónico: mmejias@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estudios culturales aplicados al diseño para el turismo
  • Perfil profesional: Diseño de mapas y recorridos turísticos, así como optimizar la representación cartográfica para el turismo de forma especial en la creación de nuevas rutas.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE6 - Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
  • CE9 - Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).

Generales

  • CG5 - Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
  • CG6 - Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Patrimonio y turismo. Concepto de Patrimonio. Patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Conservación y gestión del patrimonio y la implementación de las convenciones internacionales de patrimonio y paisaje. La actividad turística como industria del viaje. El papel central del paisaje en la producción turística. El paisaje como síntesis de las diversas expresiones patrimoniales. Funciones del patrimonio en la actividad turística. Fuentes cartográficas.

2. Información geográfica e información no estructurada. Del mapa a la información geográfica. Sistematización y representación de objetos, sujetos, procesos y resultados relacionados con la práctica turística. Modelo de datos. Inventario, tratamiento y comunicación de la información geográfica. Metadatos. Integración de información textual, imagen, ilustración, gráficos 3D, sonido, video y otros recursos. Los sistemas de información asociados con la gestión del viaje.

3. Diseño cartográfico y la retórica del viaje. El diseño cartográfico como caso particular del diseño gráfico. Cartografía básica y temática. Cartografía estadística: semiología gráfica. Cartografía y discurso: argumentación, descripción, narración. Momentos de la retórica clásica (Inventio, Dispositio, Locutio, Memoria, Actio), retórica visual y operaciones retórico-gráficas en la cartografía del viaje. Cartografiar el depósito, el viajero, lo intangible y la experiencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y manejo de aplicaciones informáticas específicas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El orientado a proyecto (Project-based learning) es un método en el que el aprendizaje es guiado inicialmente; pero también es progresivamente abierto para facilitar que el alumno incorpore sus propias decisiones. El alumno se compromete y desarrolla soluciones autónomas a medida que domina los gestos técnicos y comprende las dimensiones del problema. En la consecución de la autonomía juega un papel importante el pensamiento reflexivo y crítico, de una parte, y el contexto social. De ahí que se favorezca el trabajo en equipo, que alterna con el trabajo individual. La dimensión social se refuerza con la vinculación del proyecto a un problema real localizado en un área que se visita, y en la que se toma contacto con los agentes sociales afectados por el problema. Las sesiones de trabajo son complejas: albergan varios tipos de actividades que emplean la tecnología de variadas maneras.

Esta asignatura introduce los conceptos de giro cultural en las ciencias sociales a partir de lecturas que se comentarán en clase. Los textos se refieren de forma específica a la repercusión que tiene para la representación cartográfica el nuevo enfoque. Se ofrecerán, de forma introductoria, ciertos aspectos del patrimonio que pueden ser utilizados en la elaboración de productos innovadores, dirigidos al sector turístico, como puede ser el considerar la activación del patrimonio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6], [CB8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6], [CB8]
Estudio y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB10], [CG5], [CG6]
Salidas de campo 10,00 15,00 25,0 [CB6], [CB7], [CE6], [CE9], [CB8]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Català Domènech, Josep M. 2008. La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona, ES: Editorial UOC. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=10646046&p00=ret%C3%B3rica+visual.
Duhme, Laura. 2012. Cultural tourism. Hamburg, DE: Diplomica Verlag. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/reader.action?doc-ID=10596737&ppg=89.
Travis, Charles B. 2015. Abstract Machine: Humanities GIS. Redlands, CA, USA: Esri Press. Acces¬sed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bb-tk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=11017131&p00=gis.
UNESCO. Protecting Our Heritage and Fostering Creativity. [Consulta: 2016.06.21]. Disponible en: http://en.unesco.org/themes/protecting-our-heritage-and-fostering-creativity.
 

Bibliografía complementaria

Díaz Pérez, Flora María. 2010. Competitive Strategies and Policies for Tourism Destinations. New York, US: Nova. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.ac-cedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=10671084&p00=tourism.
Institute of Cartography and Geoinformation, ETH Zurich. A Literary Atlas of Europe. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.literaturatlas.eu/?lang=en.
López López, Anna María. 2014. Curso diseño gráfico: fundamentos y técnicas. Madrid, ESPAÑA: Larousse - Ediciones Pirámide. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.e-brary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=11126473&p00=dise%C3%B1o.
 

Otros recursos

Sitios de interés y manuales de aplicación
Environmental Systems Research Institute [página principal US]
.
Disponibilidad:
 
https://www.esri.com/en-us/home, [2018.06.13].
Environmental Systems Research Institute [página principal España]
.
Disponibilidad:
 
http://www.esri.es/, [2018.06.13].
ESRI.
ArcGIS Desktop, ArcMap
[Ayuda, documentación]. Disponibilidad: https://arcgis.desktop.com/es/arcmap, [2018.06.13].
ESRI.
ArcGIS, Pro 
[Ayuda, documentación]. Disponiblidad: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/, [2018.06.13].
QGIS [página principal español]. Disponibilidad: https://www.qgis.org/es/site/#, [2018.06.13].
QGIS. Documentación QGIS. Disponibilidad: https://www.qgis.org/es/docs/index.html, [2018.06.13].
Información geográfica
Gobierno Autónomo de Canarias. Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: https://www.idecanarias.es/.
Políticas de interés
 
Gobierno de España. Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Agenda Digital para España. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.agendadigital.gob.es/Paginas/Index.aspx.
FIT Canarias. Factoría de Innovación Turística. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.fitcanarias.com/.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de 25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.

Niveles Bloques-Unidades Puntuación/unidad Puntuación/nivel
5 5A, 5B, 5C, 5D, 5E 0.2 x 5 = 01
4 4A, 4B, 4C, 4D, 4E 0.4 x 5 = 02
3 3A, 3B, 3C, 3D, 3E 0.4 x 5 = 02
2 2A, 2B, 2C, 2D, 2E 0.8 x 5 = 04
1 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 0.2 x 5 = 01
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Total, niveles 1 y 2, obligatorios 05
Total, niveles 1, 2, 3, 4, 5 10

Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor.

Cada unidad se califica atendiendo a la ponderación: realización de trabajo, 70%; participación activa, 20 %; y evaluación de memoria, 10%.


Criterios de evaluación (revisión)

La evaluación es continua y formativa. Se contempla una convocatoria única, dado el carácter «eminentemente práctico» de esta asignatura, con una relación 1/9 entre teoría y práctica (Memoria de Verificación del título, y art. 6.4 Reglamento de Evaluación).

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y orto-tipografía, para el texto (RAE, Oxford).
Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda.

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo.

Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6], [CB8] Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas ligados a la activación de patrimonio por parte de las TICS 70 %
Participación activa en seminarios y clases prácticas [CB6], [CB10], [CE9], [CG6], [CB8] Capacidad de reconocer en que forma la diversidad cultural de forma específica
el patrimonio puede ser utilizado para aportar
soluciones innovadoras en la representación
cartográfica para el turismo
20 %
Evaluación de memoria sobre proyecto [CB7], [CG5], [CG6] Rigor y claridad en la exposición de los resultados
tanto a un abanico de público especializado como
no especializado
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber plantear una propuesta de intervención práctico-artística en el territorio, que demuestre sensibilidad y conocimiento de este, orientada a la innovación en diseño para el sector turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Todas las semanas estarán dedicadas al diseño y realización cartográfica de propuestas de itinerarios turísticos patrimoniales de la isla. Durante la quinta semana se realizará una salida de campo en la que se realizarán esbozos y fotografías, por parte de los estudiantes, y que serán utilizados posteriormente para la elaboración de nuevos mapas y rutas turísticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas, Seminarios, Clases prácticas, realización de trabajos (individual/grupal). Proyecto 10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 2 Seminarios, Clases prácticas, Estudios de caso, realización de trabajos, (individual/grupal, preparación de clases, trabajo autónomo. Proyecto 10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 3 Seminarios, Clases prácticas, Estudios de caso,, salida de campo, realización de trabajos (individual/grupal, preparación de clases, trabajo autónomo.
Proyecto
10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018