Introducción a la Historia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

Grupo: 1 y 3
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Medieval
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 15:30 a 18:30 y miércoles de 10:00 y a 13:00 Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Teléfono (despacho/tutoría): 922317792
Correo electrónico: rjgonza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en las diversas concepciones de la Historia y su periodización. Por otro lado, al dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia Contemporánea. Y, conocer la función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.
5. Competencias

Específicas

  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Formación Básica

  • 24 - Proporcionar instrumentos conceptuales para poder entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
  • 25 - Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
  • 26 - Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
  • 27 - Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
  • 28 - Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
  • 29 - Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Juan Manuel Bello León
Temas :
Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales

Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento

Bloque III- Sincronía y Diacronia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones

Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.2- Las vanguardias artísticas
4.3- Los retos del futuro


Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia. 



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases presenciales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal de los alumnos y alumnas en el aula.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario, realización del Curso virtual y la entrega de dos trabajos individuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t10], [t12], [t13], [24], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [25], [26], [27], [28], [29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [25], [27], [29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG3], [t5], [t8], [27], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [t9], [t10], [t13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG3], [27], [28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CE17], [t8], [24], [25], [27], [28]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé: La escuelas históricas, Madrid, 1992.

- CARDOSO, C.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, 1982.

- CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.

- FONTANA, J.: Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, 1999.

- MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, 2001.

- MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.

Bibliografía complementaria

- CASANOVA, Julián (2003): La historia social y los historiadores. Barcelona: Ed. Crítica.

- FONTANA, J.: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982.

- VILAR. P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980.

- DUBY, Georges (1992): Atlas Histórico mundial. Madrid: Ed. Debate.

- ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea: la historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial

- SALES Verónique (coord.): Los Historiadores. Granada, 2007.

- MITRE, E.: Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología. Madrid: Cátedra, 1997.

- HISTORIA UNIVERSAL del Arte (2002), dirigida por Juan José Junquera. Tomo 11: Arte del siglo XX: desde la 2ª Guerra Mundial hasta nuestros días. Madrid: E. Espasa Calpe.

- KINDER, Hermann Y HILGEMANN, Werner, (1973): Atlas Histórico Mundial. Madrid: Ediciones Istmo, 2 vols.

- MOURRE, Michel (1978-2002): Dictionnaire encyclopédique d'histoire. Paris: Bordas, cop.

- SOBOUL, Albert (1987): La Revolución Francesa: principios ideológicos y protagonistas colectivos. Barcelona: Ed. Crí­tica

- KULA, W.: Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona, 1977.

Otros recursos

Chordá Riollo, Frederic : Diccionario de términos históricos y afines, Madrid : Ed. Akal, 2012
Burguière, André: Diccionario de ciencias históricas , Madrid, 1991
Ferrera Cuesta, Carlos : Diccionario de Historia de España, Madrid, 2005
Rodríguez García, Justina y Castilla Soto, Josefina; Diccionario de términos de Historia de España, Madrid, 2011
En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles. para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos termas del programa se irá recomendando la bibliografía que se considere oportuna.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MODALIDAD 1.- EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y de campo (seminarios, elaboración de exposiciones, lecturas y comentario de textos, videos, documentales,
análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la
recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta:
En este caso, los alumnos y alumnas serán evaluados únicamente a partir del examen final en las fechas oficiales establecidas por la sección de Bellas Artes. La evaluación única puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en un examen teórico-práctico (preguntas de teoría a desarrollar, comentarios de textos, gráficos, mapas, etc.) de todos los contenidos recogidos en la Guía Docente. La parte térica tendrá un valor del 60%; la parte práctica tendrá un valor de 40% de la nota final

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias
adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel
de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina.
60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Análisis y comentarios de textos, mapas, pintura y fotografía.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados
de los trabajos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de
síntesis, la precisión de los contenidos
30 %
Escala de actitudes [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE17], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias
desarrolladas en las clases prácticas y teóricas
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
-Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Domininar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo al programa propuesto. Son a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Presentación. La Historia en los Estudios de Humanidades. La Historia como Ciencia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I La Historia en el panorama de las Ciencias Humana. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I La metodología del trabajo del historiador. Los periodos históricos. Los historiadores y la medición del tiempo. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I Las fuentes escritas (archivos, crónicas, literatura, etc.). Las fuentes arqueológicas e iconográficas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque II Cómo analizar las fuentes históricas (textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.). Muestra y comentario de textos paleográficos, heráldicos, iconográficos, etc. Práctica de aula
La Historia Económica
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Bloque II y III Cómo analizar las fuentes históricas (textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.). Muestra y comentario de textos paleográficos, heráldicos, iconográficos, etc. Práctica de aula
La Historia Económica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque III La Historia Social.
La Historia Cultural. Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque III La Historia de las Mentalidades
La Historia Política.
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque IV La crisis del Absolutismo
Las revoluciones liberales
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque IV La Revolución Industrial.
El nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones internacionales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque IV La Guerra Fría
La descolonización
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque IV La integración europea. El legado cultural tras la Segunda Guerra Mundial.
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque IV El artista y el medio social
La significación histórica del arte moderno
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque IV Las Vanguardias artísticas
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque IV Recapitulación de la asignatura
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Prueba de evaluación Pruebas de evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018