Experimentación en Química Orgánica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Técnicas Experimentales y Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA PALAZON LOPEZ

Grupo: 1, PX101
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves* de 12:00 a 14:00 h. *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando el chat del aula virtual de la asignatura o la aplicación Telegram, para la que se darán las instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura Despacho sito al lado del laboratorio 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Organica (IUBO-AG)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves* de 12:00 a 14:00 h. *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando el chat del aula virtual de la asignatura o la aplicación Telegram, para la que se darán las instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura Despacho sito al lado del laboratorio 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Organica (IUBO-AG)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6121
Correo electrónico: jpalazon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PX102
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:00 h Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), frente al edificio de la Sección de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:00 h Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), frente al edificio de la Sección de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922260612. Ext. 260
Correo electrónico: dmeliang@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PX103
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Despacho Laboratorio 14, primer piso del Instituto Universitario de BioOrgánica Antonio González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Despacho Laboratorio 14, primer piso del Instituto Universitario de BioOrgánica Antonio González
Teléfono (despacho/tutoría): 922318594
Correo electrónico: ilopez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PX104
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 Despacho en primera planta del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 Despacho en primera planta del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext 6125
Correo electrónico: jravelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PX104
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”
Teléfono (despacho/tutoría): 922318443
Correo electrónico: mmafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PX104
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h Despacho enfrente del laboratorio 2 (A), planta baja del Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González"
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h Despacho enfrente del laboratorio 2 (A), planta baja del Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González"
Teléfono (despacho/tutoría): 922318575
Correo electrónico: tereabad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación

General

  • CG17 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte inicial
1.- Sustitución Nucleofílica
1.1- Síntesis del bromuro de n-butilo.
2.- Reacciones de Oxido-reducción.
2.1- Oxidación del bencidrol a benzofenona.
2.2- Reducción quimioselectiva de la 4-nitroacetofenona.
Refuerzo del conocimiento
3.- Reactividad de Derivados de Ácido.
3.1-Síntesis de la Acetanilida.
4.- Reactividad de los Compuestos Aromáticos.
4.1- Síntesis de la p-nitroanilina.
4.2- Síntesis del paracetamol.
4.3- Síntesis del Naranja de metilo.
4.4- Síntesis de la 7-hidroxi-4-metilcumarina
5.- Reactividad del Grupo Carbonilo.
5.1- Reacción de Cannizzaro.
5.2- Síntesis del acetato de isoamilo.
6.- Reacciones con enolatos
6.1- Síntesis de la Dibenzalacetona

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá presentar uno de los informes en inglés, así como resolver las cuestiones que se le plantearán sobre una de las prácticas de laboratorio en este mismo idioma, lo que le permitirá tomar contacto con la terminología científica usada en Química Orgánica en el mencionado idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Prácticas de laboratorio.- El estudiantado debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guión de la práctica, las normas de seguridad a tener en cuenta en el laboratorio, el repaso de los conceptos teóricos que implica la realización de la misma, así como preparar un esquema del proceso de trabajo a ejecutar en el laboratorio. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el alumnado tendrá que contestar diversas cuestiones y explicar al profesorado, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que llevará a cabo. Una vez realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesorado.
- Tutorías.- Se llevarán a cabo en grupos reducidos de estudiantes, de acuerdo a lo contemplado en el cronograma establecido para el desarrollo de la asignatura. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del estudiantado de un modo globalizado. Se comentarán y corregirán los problemas que el estudiantado debe de haber intentado resolver con anterioridad al inicio de cada periodo de prácticas. Igualmente, las tutorías servirán para aclarar las dudas que hayan podido surgirle al alumnado a lo largo de las clases prácticas, así como para asesorarlo sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se le pueda presentar en situaciones similares. El profesorado podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas según la necesidad de cada estudiante, que serán analizadas y discutidas en la fecha que se haya establecido para ello. En las tutorías ubicadas al final de cada bloque de sesiones prácticas se plantearán al alumnado una serie de cuestiones relacionadas con las mismas para evaluar su progreso en una prueba corta.
- Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes de las experiencias realizadas. Además, en ellos se fomentará el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por el estudiantado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 45,00 90,0 [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP05], [CEP06], [CEP10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10]
Realización de exámenes 4,00 12,00 16,0 [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10]
Asistencia a tutorías 6,00 18,00 24,0 [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. "Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas", L.San Andrés, M.M. Afonso, M.S. Rodríguez, Ed. Arte Comunicación Visual, S.L. Tenerife 2004. ISBN 84-96168-35-2.
2. "Vogel´s Textbook of Practical Organic Chemistry", 5ª Ed., B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, Ed. Longman, London 1996. ISBN 978-0-582-46236-6.
3. "Experimental Organic Chemistry, Principles and Practise", 2ª Ed., L.M. Harwood, C.J. Moody, J.M. Percy, Ed. Blackwell Science, London 1999. ISBN-13: 978-0632020164.
4. "Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio", C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López, Ed. Síntesis, Madrid 2008. ISBN: 978-84-9756-245-4.
5. "Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio", Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela, J.A., Ed. Síntesis 2015. ISBN: 978-84-9077-204-1.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

El alumnado dispondrá de material adicional, normas de seguridad, guiones de prácticas, técnicas de laboratorio y cuestionarios, así como aquel otro que el profesorado estime pertinente para el seguimiento de la asignatura, además del que resulte recomendable en función del desarrollo de la misma, en el aula virtual de la asignatura. Aquel profesorado que participe en la convocatoria de empleo de herramientas TIC en cualquiera de las modalidades hará uso de las herramientas que haya indicado en la correspondiente solicitud y dará las oportunas indicaciones al alumnado que le sea asignado para su supervisión al inicio de las sesiones de prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua. En esta se valorarán las pruebas de respuesta corta que el alumnado ha de realizar en las tutorías programadas al finalizar cada bloque de sesiones prácticas, en las que este debe demostrar los conocimientos adquiridos en la realización de las experiencias de laboratorio. Así mismo, se valorará la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual en el desarrollo de las experiencias de laboratorio, así como la presentación e información contenida en el cuaderno de laboratorio y los informes de las experiencias realizadas conteniendo las respuestas a los cuestionarios propuestos por el profesorado sobre cada una de ellas. La evaluación continua se completará con una prueba escrita de conjunto sobre los conceptos adquiridos a través de las experiencias realizadas, así como las técnicas de laboratorio empleadas en las mismas.
La calificación final basada en la evaluación continua, en la convocatoria de junio, constará de los elementos mencionados, siendo su ponderación la siguiente:
- trabajo realizado en el laboratorio, las tutorías y los seminarios: 15%.
- cuaderno de laboratorio e informes de prácticas: 15%.
- pruebas de respuesta corta: 30%.
- prueba de conjunto final: 40%.
En la prueba de conjunto será imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 para optar a la aplicación de las ponderaciones anteriormente descritas y poder superar la asignatura mediante la evaluación continua.
La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. En caso de faltas justificadas, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación descrito en este apartado, así como aquel que, habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas, no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso prevista para esta asignatura.

Como método alternativo de evaluación se fija el siguiente:
Un examen final teórico-práctico, consistente en:
- la realización de una de las experiencias de laboratorio incluidas en el programa de la asignatura (70%) y posterior cumplimentación de una prueba de respuestas cortas sobre la misma (30%). La calificación obtenida en esta parte supondrá un 40% de la evaluación final en esta método alternativo. El alumnado que haya obtenido una calificación media de 5,0 o superior en la evaluación del trabajo en el laboratorio, las tutorías y los seminarios, el cuaderno de laboratorio y los informes de prácticas quedará exento de realizar esta parte del examen. La calificación será la correspondiente a aplicar el porcentaje indicado sobre la nota media de las actividades mencionadas anteriormente.
- prueba escrita sobre los resultados de aprendizaje asociados a las experiencias de la asignatura, que supondrá el 60% de la calificación final de este método alternativo de evaluación.
Deberá terminarse la experiencia en el tiempo previsto (3 horas) para poder optar a realizar las pruebas escritas anteriormente mencionadas y superar la convocatoria, en su caso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10] Dominio de los conocimientos de la asignatura: realización de las prácticas, conceptos teóricos y técnicas empleadas 30 %
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10] Dominio de los conocimientos de la asignatura: técnicas de laboratorio empleadas en ejecución de reacciones y aislamiento y purificación de productos, así como sustento teórico de los experimentos realizados.  40 %
Técnicas de observación [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP05], [CEP06], [CEP10] Participación activa. Destreza, limpieza, orden, conocimiento de las medidas de seguridad y método en el laboratorio 15 %
Informes de prácticas y Cuaderno de Laboratorio [CG13], [CG17], [CEP01], [CEP10] Presentación y contenido. Entrega puntual de los informes, contenido y organización de los mismos. Uso adecuado del lenguaje científico en las respuestas dadas en los cuestionarios. Nivel de precisión en las respuestas. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio, incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad, utilizando las técnicas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumnado se distribuirá en 4 grupos (PX101, PX102, PX103 y PX104). La asignación del profesorado que supervisará cada grupo se realizará al comienzo de la primera sesión de prácticas. Cualquier cambio en el cronograma indicado en la presente guía por necesidades de organización docente se reflejará en el horario de actividades por semana disponible en la web de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Prácticas 1, 2 y 3 Prácticas de Laboratorio (13 h)
Seminarios (2 h)
15.00 19.00 34.00
Semana 3: Prácticas 4, 5 y 6 Prácticas de Laboratorio (12 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta I
15.00 21.00 36.00
Semana 4: Prácticas 7, 8 y 9 Prácticas de Laboratorio (12 h)
Seminarios (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta II
15.00 21.00 36.00
Semana 5: Práctica 10 Prácticas de Laboratorio (6 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba de respuesta corta III
9.00 15.00 24.00
Semana 6: Prueba de conjunto Prácticas de laboratorio (2 h)
Prueba final escrita (4 h)
6.00 14.00 20.00
Semana 16 a 18: Realización, dentro del calendario fijado para ello, de las pruebas fijadas en el método alternativo de evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018