Evaluación del impacto ambiental
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA

Grupo:
Área de conocimiento: Ecología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30 Departamento de Ecología, Facultad de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30 Departamento de Ecología, Facultad de Biología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jarevalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Asignaturas Optativas
  • Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.
5. Competencias

Competencia específica

  • 43 - Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
  • 42 - Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Ramón Arévalo Sierra
Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
Tema 2: Jerarquización de alternativas
Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
Tema 4: Modelos de estudios técnicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: José Ramón Arévalo Sierra
Temas: Seminarios varios ligados a la programación que serán impartidos por el profesor y por colegas de otros centros de investigación especialistas en la temática abordada.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [42], [43], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [42], [43], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [42], [43]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [42], [43], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York. 
- Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Ed. Madrid. 

Bibliografía complementaria

- Anon. 1991. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. I. Carreteras. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 2000. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. II. Grandes Presas. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 
- Anon. 1998. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. III. Repoblaciones forestales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota del examen escrito de la asignatura (el examen también podrá realizarse de forma oral con los mismos descriptores que el examen escrito o con trabajo). Todos los trabajos a realizar deberan ser superados con el 50% para ser considerados en la evaluación final. Aquellos que deseen evaluación única deberán indicarlo con una semana de plazo antes de la convocatoria y llamamiento al que se presente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Conocimiento del programa desarrollado 70 %
Informes memorias de prácticas [42], [43], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [42], [43], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado 10 %
Participación [42], [43] Participación 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la Evaluación del Impacto ambiental que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Conocer un glosario específico utilizado en los estudios de impacto ambiental, legislación pertinente a cada caso, aplicación de metodologías avanzadas y elaboración de un estudio de Impacto Ambiental.
así como a:
- Aplicar diferentes metodologías para la detección de Impacto Ambiental.
- Dirigir un Estudio de Impacto Ambiental y redacción de Estudios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Tema 1: Legislación General específica para Estudios de Impacto
Tema 2: Jerarquización de alternativas
15.00 7.00 22.00
Semana 2: 3,4 Tema 3: Metodologías cuantitativas avanzadas: Matrices cuantitativas y Funciones de Transformación
Tema 4: Modelos de estudios técnicos
13.00 7.00 20.00
Semana 3: Trabajo autónomo - preparación de trabajos 0.00 3.00 3.00
Semana 4: Trabajo autónomo - preparación de trabajos 0.00 3.00 3.00
Semana 5: Trabajo autónomo - preparación de trabajos 0.00 3.00 3.00
Semana 6: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 7: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Examen y pruebas evaluativas contínuas en las mismas fechas que convocatoria ordinaria 2.00 5.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018