Química Analítica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General y Técnicas Experimentales
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ PEREZ PONT

Grupo: 1, PA101, TU101,TU102, PX101, PX102
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 13; martes y jueves de 15:00 a 16:30 h Despacho 17 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 12:30 h; miércoles y jueves 11:30 a 13:00. Despacho 17 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318048
Correo electrónico: mlppont@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 y jueves de 15:00 a 16:00 Despacho 10 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 y jueves de 15:00 a 16:00 Despacho 10 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
Correo electrónico: mtsanz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 Despacho 2 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miercoles de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 Despacho 2 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318036
Correo electrónico: jperez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: P0105
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:00 a 13:00. Miércoles de 15:00 a 17:00 Despacho 12 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:00 a 13:00. Miércoles de 15:00 a 17:00 Despacho 12 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 (ext. 6946)
Correo electrónico: jhborges@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX106
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Viernes de 8:00 a 11:00 horas. Despacho 14 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Viernes de 8:00 a 11:00 horas. Despacho 14 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318045
Correo electrónico: jconde@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX107
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15:00-17:00; miércoles y Jueves: 10:00-12.00 Laboratorio 1 de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318050
Correo electrónico: bsocasro@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: Profesora Mª Luz Pérez Pont
1. Introducción a la Química Analítica. Naturaleza, función y clasificación. Herramientas básicas. Operaciones básicas del método analítico. El proceso analítico y sus etapas. (2 h)
2. Propiedades analíticas. Errores y tratamiento de datos. Calidad de los resultados. (1,5 h)
3. Introducción a los métodos volumétricos de análisis. La reacción volumétrica: Características y clasificación. Curvas de valoración. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores. Error de valoración. Sustancias patrón. (1,5 h)
4. Métodos volumétricos basados en reacciones ácido base. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Valoración de mezclas. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (7 h)
5. Métodos volumétricos basados en reacciones de formación de complejos. Tipos de ligandos. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Error de valoración. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (3 h)
6. Métodos volumétricos basados en reacciones de precipitación. Curvas de valoración. Indicadores Error de valoración. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (3 h)
7. Métodos volumétricos basados en reacciones redox. Curvas de valoración. Indicadores. Error de valoración. Oxidantes y reductores previos. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (5 h)
8. Métodos gravimétricos. Formación y evolución de precipitados. Aspectos generales de la gravimetría y tipos. (1 h)

Contenidos prácticos: Mª Luz Pérez Pont,  Mª Teresa Sanz Alaejos, Juan Pedro Pérez Trujillo, Javier hernández Borges, José Elías Conde González y Bábara Socas Rodríguez.
- Errores asociados a la medida de volúmenes.
- Preparación de disoluciones. Uso de patrones
- Valoración de especies con carácter ácido y/o básico
- Determinación de la dureza del agua
- Valoraciones con oxidantes fuertes, yodométricas y yodimétricas.
- Valoración de cloruros
- Determinación de calcio
- Análisis cualitativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Todos.
Se centrarán principalmente en la comprensión oral y escrita. En principio, se prevén dos tipos de actividades:
- Presentación oral, preferentemente mediante vídeos, de explicaciones referidas a aspectos prácticos de la asignatura.
- Presentación escrita de procedimientos operativos, descripción de operaciones, comentarios de resultados analíticos, etc.
En ambos casos, los alumnos deberán responder a cuestiones sobre el referido al tema.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El temario de la asignatura se impartirá en las clases presenciales en el aula -clases de teoría, problemas, seminarios y tutorías- y en el laboratorio.
En las clases de teoría, en la que estará el grupo completo, se expondrán los temas comenzando por marcar los objetivos de aprendizaje más importantes y se irán planteando cuestiones a resolver utilizando los conocimientos adquiridos.
Según la materia a desarrollar se utilizará el material más adecuado pizarra, presentaciones powerpoint, fotocopias, etc.
En los seminarios se resolverán problemas numéricos en los que se apliquen los temas desarrollados en las clases de teoría. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de problemas y ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases.
En las tutorías con grupos reducidos se trabajarán las cuestiones que planteen más dificultades y se revisarán los objetivos alcanzados mediante algún tipo de evaluación.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en los grupos organizados por el Centro, en ellas se aplicarán los conocimientos adquiridos al análisis de muestras reales y se adquirirá destreza en la manipulación del material.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 36,00 60,0 [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 9,00 27,0 [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CG02], [CG04], [CG13], [CEP02]
Realización de exámenes 4,00 18,00 22,0 [CET01], [CET04], [CEP02]
Asistencia a tutorías 6,00 7,50 13,5 [CG02], [CG04], [CG13]
Resolución de problemas 3,00 12,00 15,0 [CET01]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, D.C. Análisis Químico cuantitativo. Ed. Reverté. 2007
- Skoog, D. A., West, D.M., Holler, F.J. y Crouch, S.R.: Química Analítica. Ed. Thomson, 2005
- Yañez-Sedeño, P. Pingaron, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica. Ed. Síntesis. 2003
- Hamilton, L.F., Simpson, S.G., Ellis, D.W.: Cálculos de Química Analítica. McGraw-Hill. 1984

Bibliografía complementaria

- Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas. Ed. Síntesis. 2008
- Rubinson, J.F.; Rubinson, K.A.: Química Analítica Contemporánea. Ed. Pearson Educación. 2000

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
La calificación final incluirá las evaluaciones sumativas realizadas a lo largo del curso.
1.- Las evaluaciones de actividades y tareas realizadas en tutorías, seminarios, clases de problemas y toda la actividad evaluable a través del aula virtual como cuestionarios, problemas cortos, resúmenes. etc, (E1) representará el 20 % de la calificación final.
2.- Las evaluaciones de las prácticas de laboratorio en las que valorará el conocimiento y manejo correcto del material, los informes, resultados y objetivos que se fijen en cada práctica, así como las preguntas que se planteen (E2) 20 % de la nota final, .
3.- Prueba final escrita (E3),en la fechas fijadas por el Centro, de los contenidos de la asignatura: 60% .
La calificación será: C = E1*0,2+E2*0,2+E3*0,6
Excepciones:
a.- Si E3>C, la calificación final será E3
b.- Si E3 es <3,5, la calificación final será E3
c.- Si E3 vale entre 4 y 4,9 y C< 5, la calificación final será E3
Además es necesario asistir al 100% de los seminarios, tutorías y prácticas y, al menos, al 80% de las clases magistrales.

Evaluación alternativa:
Si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en un examen que constará de tres partes correspondientes a los contenidos de los apartados 1, 2 y 3 de la evaluación continua. Se calificarán sobre 10 y se deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una de ellas. La calificación final se obtendrá con la misma ponderación de las diferentes partes que en la evaluación continua (20, 20 y 60%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CET01], [CET04], [CEP02] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 60 %
Informes memorias de prácticas [CG02], [CG04], [CET01], [CET04], [CEP02] - Entrega de informes en plazos establecidos, rigor en la expresión, en los cálculos y en la expresión de los resultados
- Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas, así como de la significación.
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02] Se valorarán las evaluaciones de actividades y tareas realizadas en tutorías, seminarios, clases de problemas y toda la actividad evaluable a través del aula virtual como cuestionarios, problemas cortos, resúmenes, etc. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los fundamentos de la identificación de especies químicas necesarios para el análisis cualitativo.
Aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El alumnado se divide en grupos de distintos tamaños para las distintas actividades formativas por lo que hay variaciones del número de horas de dedicación en algunas semanas El cronograma está hecho para el caso de que pertenezca al grupo PX101 
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica lugar, fecha y hora exactos en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar aquellas que le corresponden (seminarios, tutorías, prácticas, …) y que son de especial importancia para la evaluación continua
La fecha para que se publiquen las calificaciones de las actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será en enero.
La fecha en que se realizarán las pruebas en las convocatorias del curso se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es

Por último, es de destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Teoría (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 2,3,4 Teoría (3h) 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 4 Teoría (2h), tutoría (1h), evaluación 3.00 4.25 7.25
Semana 4: 4 Teoría (2h), seminario (1h), 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 4 Teoría (2h), tutoría (1h) 3.00 4.25 7.25
Semana 6: 4 Problemas (1 h), evaluación. 1.00 4.00 5.00
Semana 7: 5 Teoría (2 h), seminario (1h), tutoría (1h) 4.00 5.75 9.75
Semana 8: 5,6 Teoría (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 6 Teoría (2 h), problemas (1h) prácticas laboratorio (12), evaluación 15.00 13.00 28.00
Semana 10: 7 Teoría (2 h), seminario ( 1h), tutoría(1h), prácticas laboratorio (6) 10.00 8.75 18.75
Semana 11: 7 Teoría (1h),  1.00 1.50 2.50
Semana 12: 7 Teoría (2 h), seminario ( 1h), tutoría(1h) 4.00 5.75 9.75
Semana 13: 8 Teoría (1 h), seminario(1h), problemas(1h) 3.00 7.00 10.00
Semana 14: 8 Tutoría (1 h) 1.00 1.25 2.25
Semana 15: evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 18.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018