Prácticas Externas en Organismos y Empresas Públicas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304002
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Animal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado los tres primeros cursos de la titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA

Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9-14 h. y jueves de 10.30- 11.30 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9-14 h. y jueves de 10.30- 11.30 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318522
Correo electrónico: cbatista@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8.30 - 10.30 h y martes de 8.30 - 12.30 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma D - 2.7 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10.30 - 13.30, martes de 10.30 - 13.30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma D - 2.7 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318508
Correo electrónico: jviera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 13.00 - 16.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.11 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 13.00 - 16.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.11 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318550
Correo electrónico: ddtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 - 13 h y de 14.30 - 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 2.7 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 - 13 h y de 14.30 - 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 2.7 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
Correo electrónico: lasensio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11-14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 0.2 en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11-14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 0.2 en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318522-28
Correo electrónico: amleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9.00-12.00 h. y viernes 12 -14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho de la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9.00-12.00 h. y viernes 12 -14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho de la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318531
Correo electrónico: isjrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15.00 - 1800 h y jueves de 09.00 - 12.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15.00 - 1800 h y jueves de 09.00 - 12.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318563 / 922318530
Correo electrónico: jmahou@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 18.00-20.00; viernes de 15.00 - 19.00.El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual. Despacho Anexo al de la Administrativa del Dpto. Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 18.00-20.00; viernes de 15.00 - 19.00.El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual. Despacho Anexo al de la Administrativa del Dpto. Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Teléfono (despacho/tutoría): 922318562
Correo electrónico: apmolina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11.30 - 14.30 D - 1.10 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11.30 - 14.30 D - 1.10 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318549
Correo electrónico: mglezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes ,martes y miércoles, de 17.00 - 18.30, jueves de 18.00 - 19.30 h. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 2.1 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes ,martes y miércoles, de 17.00 - 18.30, jueves de 18.00 - 19.30 h. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 2.1 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318552
Correo electrónico: dsaenzpi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 15-16; de 17-18 horas lunes y martes. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 0.1 en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 15-16; de 17-18 horas lunes y martes. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 0.1 en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922573118
Correo electrónico: djrios@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16.30-19.30, miércoles de 18.00-20.00 h. Miércoles (Tutoría virtual) 18.00- 21.00. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones a lo largo del curso que serían debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.7 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Febrero-Marzo: Lunes, martes: 17.00-19.30 miércoles, (tutoría virtual) 17.00-20.00. Abril-Mayo: Lunes, martes; 15.30-17.00 y 19.30-20.30 miércoles , (tutoría virtual) 17.00-20.00.El horario de tutorías podría sufrir modificaciones a lo largo del curso que serían debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.7 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
Correo electrónico: cmoraram@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11.00 - 14.00 h; viernes de 10.00 - 14.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones a lo largo del curso que serían debidamente comunicadas en tiempo y forma D - 2.8 en la segunda planta de la Sección Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11.00 - 14.00 h; viernes de 10.00 - 14.00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones a lo largo del curso que serían debidamente comunicadas en tiempo y forma D - 2.8 en la segunda planta de la Sección Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318559
Correo electrónico: anmarre@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00 - 14.00, martes de 11.30 - 12.30 (12:30 - 14.30 virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 1.9 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00 - 14.00, martes de 11.30 - 12.30 (12:30 - 14.30 virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 1.9 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318548
Correo electrónico: aritter@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Animal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10.30 - 13.30 y jueves de 16.30-19.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho de la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10.30 - 13.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho de la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
Correo electrónico: acamacho@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Animal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8.30 - 11.30 y miércoles de 8.30-9.30 y 10.30-12.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.4 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8.30 - 11.30 y miércoles de 8.30-9.30 y 10.30-12.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 1.4 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
Correo electrónico: jmata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 10-12h .El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 2.6 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 10-12h .El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. D - 2.6 en la segunda planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922318557
Correo electrónico: asiverio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11 - 15, miércoles de 11 - 13 (virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 1.6 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11 - 15, miércoles de 11 - 13 (virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. D - 1.6 en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext. 6053)
Correo electrónico: jcsanta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Otras asignaturas
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • 12 - Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos vinculados con la realización de las prácticas externas se regirán por las condiciones particulares que se recogen en los convenios específicos suscritos entre la Universidad de La Laguna y las entidades de referencia y que se materializarán en función del programa formativo completo especificado en cada caso. El programa formativo incluirá la aplicación práctica de contenidos teóricos impartidos en el grado, si bien también deberá estar coordinado con la normal actividad de la empresa u organismo receptor. En este sentido, este apartado de la guía tiene un carácter dinámico muy fuerte en función de los múltiples programas formativos concretos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de las prácticas externas será siempre activa y participativa. La oferta de plazas para prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las distintas entidades que participen en el programa formativo.
Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
Las prácticas externas para el alumnado del Grado Ingeniero Agrícola y del Medio Rural tienen una duración de 150 horas (6 créditos ECTS; cada uno de los cuales equivale a 25 horas prácticas). Todo ello incluye tanto las horas realizadas en las
entidades colaboradoras como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de las memorias.
Se establecen 130 horas de actividades regulares con presencia física en la empresa u organismo (87% de los créditos ETCS), supervisadas por un tutor externo que orienta el aprendizaje y coordinado con el tutor académico.
Se prevén 5 horas de tutorías académicas (3% de los créditos ETCS), en las que el tutor académico hará un seguimiento individualizado del alumno en prácticas, con el objeto de coordinar el aprendizaje de cada estudiante.
Cada alumno deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas (15 horas de trabajo autónomo, 10% de los créditos ETCS).
Cada alumno deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en la empresa u organismo de acuerdo a su condición de alumno en prácticas con los derechos y deberes fijados en los correspondientes convenios marco y específico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 58,00 0,00 58,0 [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía básica dependerá del programa formativo de cada práctica. El tutor académico correspondiente proporcionará de manera individualizada los recursos bibliográficos fundamentales. En todo caso, puede considerarse como bibliografía básica de referencia la señalada para las asignaturas que conforman el grado.

Bibliografía complementaria

- CÁCERES, M. O. (1998), “Practicum, coordinación y seguimiento. Ventajas e inconvenientes”, en GONZÁLEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.), Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 349-354.
- GARCÍA, J. (2002), “Formación práctica y estancias en el medio laboral”, en MICHAVILA y MARTÍNEZ (Eds.), El carácter transversal de la educación universitaria, Comunidad de Madrid y Cátedra de UNESCO de gestión y política universitaria, Madrid, pp. 130-150.
- MINGORANCE, P. (1998), “Facilitación y seguimiento de los procesos de reflexión sobre la práctica. Modelos de seguimiento”, en GONZALEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.), Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 17-53.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación de la asignatura estará condicionada a la participación en las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, así como a la realización de la Memoria final a desarrollar por el alumno y al Informe del tutor externo.
La Memoria final deberá incluir, como mínimo, los siguientes epígrafes:
-Datos personales del alumno.
-Denominación y lugar de ubicación de la entidad colaboradora.
-Breve descripción de la entidad y del tipo de actividad que desarrolla.
-Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
-Descripción pormenorizada de las tareas y trabajos desarrollados.
-Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
-Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
El tutor externo remitirá al Centro un informe que recogerá el número de horas de prácticas realizadas por el alumno y en el cual deberá valorar los siguientes aspectos:
-Capacidad técnica
-Capacidad de aprendizaje
-Habilidades de comunicación oral y escrita
-Sentido de la responsabilidad
-Grado de adaptación
-Creatividad
-Implicación personal
-Puntualidad
ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
El alumno que se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, sin causa justificada, tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado
encargado de la asignatura en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones (Artículo 21 de la Normativa de Gestión de prácticas Externas de la ULL).
En tanto en cuanto el alumno no complete su período de prácticas, las sucesivas calificaciones en posteriores convocatorias será la de “No Presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [12], [T4], [T5], [T10] Se valorará la adecuación
de la Memoria a los
requerimientos expuestos al inicio de la asignatura, así como la coherencia, organización y presentación de la información .
40 %
Escala de actitudes [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11] Se valorará mediante la exposición oral y la defensa de las actividades
incluidas en la memoria de prácticas.
20 %
Informe del tutor externo [12], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11] Capacidad técnica,
Capacidad de aprendizaje,
Habilidades de
comunicación oral y
escrita, Sentido de la responsabilidad, Grado de adaptación, Creatividad, Implicación personal y Puntualidad
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado conozca las actividades y las metodologías de trabajo llevadas a cabo por la empresa, y participar de forma activa en la realización de las tareas habituales acordadas con la empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en clase y su capacidad de resolución de problemas.
SE EVALÚA mediante asistencia y participación en las actividades cotidianas de la empresa. Competencias MECES (a, b).

Que al alumnado sea capaz de integrarse en la plantilla e implicarse eficazmente en la realización de trabajos en grupo, así como de evaluar desde un punto de vista crítico el desarrollo de determinadas tareas y proponer si fuera posible metodologías o herramientas más avanzadas para solucionar problemas o para llevar a cabo la tarea de forma más eficiente.
SE EVALÚA mediante participación en las actividades de la empresa y propuesta y/o realización de trabajos de innovación. Competencias MECES (a, b, c, d, e).

Que el alumnado haya adquirido los conocimientos adecuados derivados de las actividades realizadas y demostrado una comprensión de los aspectos relacionados con toda la cadena de producción e innovación como las metodologías, herramientas, equipamientos, etc., utilizados en la empresa.
SE EVALÚA mediante la presentación de una memoria final y del informe del tutor externo. Competencias MECES (a, f).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TU: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TU: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación de memoria y valoración de los tutores 1.00 4.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018