Hidrología
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON CASILLAS RUIZ

Grupo: PX102
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00. Despacho U.D. de Geología. Bloque 4 planta 5ª de la Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 , lunes de 15:00 a 16:00 y miércoles de 9:00 a 12:00 h Despacho U.D. de Geología. Bloque 4 planta 5ª de la Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
Correo electrónico: rcasilla@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101, PE102, PX103
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:00 a 15:00 y viernes de 10:00 a 15:00 Despacho U.D. de Geología. Bloque 4 planta 5ª de la Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 12 a 14 horas y Viernes de 09 a 13 horas UD de geología. Edificio de Biología. Cuarto bloque y última planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6874
Correo electrónico: jrlosada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX104
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:00 a 15:00 y viernes de 10:00 a 15:00 Despacho U.D. de Geología. Bloque 4 planta 5ª de la Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:00 a 15:00 y viernes de 10:00 a 15:00 Despacho U.D. de Geología. Bloque 4 planta 5ª de la Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318425
Correo electrónico: aahijado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE11 - Conocimientos básicos de hidrología
  • CE32 - Análisis y evaluación de sistemas de explotación de los recursos naturales
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE39 - Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos - Profesora: M. Candelaria Martín Luis
I. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. EL CICLO HIDROLÓGICO:
Tema 1.- Hidrología Superficial y Subterránea. Síntesis histórica y evolutiva de la Hidrología. Relación con otras ciencias. El ciclo hidrológico y el ciclo integral del agua
II. EL AGUA EN EL MEDIO AMBIENTE: COMPONENTES DEL CICLO HIDROLÓGICO
Tema 2.- Aguas atmosféricas: Evapotranspiración. Unidades y métodos de medida. Evapotranspiración potencial y real. Precipitaciones. Unidades y métodos de medida. Distribución temporal.
Tema 3.- Aguas superficiales: La escorrentía. Cuencas hidrográficas. Aforos. Hidrogramas. Regulación hídrica.
Tema 4.- Aguas subterráneas: Infiltración. Unidades y métodos de medida
III. CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA DEL AGUA
Tema 5.- El agua en el subsuelo, movimiento del agua en medios porosos naturales. Características hidrológicas de las formaciones geológicas. Porosidad, permeabilidad, transmisividad y coeficiente de almacenamiento. La Ley de Darcy. Bombeos de ensayo. El método de Thiem y la corrección de Dupuit.
Tema 6.- Acuíferos. Tipos de acuíferos. Evolución y variabilidad de acuíferos.
Tema 7.- Trazadores para el estudio del flujo subterráneo del agua. Tipos de trazadores. Datación del agua
IV.- DESCARGAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA
Tema 8.- Manantiales: Tipos de manantiales. Relaciones entre las escorrentías superficial y subterránea
Tema 9.- Descargas de agua subterránea en zonas costeras. Acuíferos costeros. Relación de Ghyben-Herzberg. Reconocimiento de procesos de intrusión marina. Prevención y control de la filtración del agua del mar en acuíferos costeros
V. HIDROQUÍMICA
Tema 10.- Principios de hidroquímica. Calidad del agua. Vulnerabilidad y contaminación de acuíferos
Tema 11.- Aguas minerales y termales.
VI. PROSPECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Tema 12.- Métodos de prospección de aguas subterráneas. Mapas hidrológicos
Tema 13.- Obras de captación: Pozos y galerías. Recarga artificial de acuíferos
VII. HIDROGEOLOGÍA REGIONAL:
Tema 14.- Características hidrológicas de rocas y formaciones volcánicas
Tema 15.- Acuíferos en islas volcánicas: Canarias

Contenidos prácticos
Prácticas de laboratorio: Profesor José Antonio Rodríguez Losada
Práctica 1.- Propiedades hidrogeológicas de rocas
Práctica 2.- Mapas hidrogeológicos
Práctica 3.- Diagramas hidroquímicos
Prácticas de campo: Profesores M. Candelaria Martín Luis, Ramón Casillas Ruiz,José Antonio Rodríguez Losada y María Luisa Quesada Álvarez
Salida de campo: aspectos hidrogeológicos de Tenerife I
Salida de campo: aspectos hidrogeológicos de Tenerife II

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará el inglés en la terminología básica (por ejemplo, en las presentaciones que haga el docente, se incluirá la terminología más técnica en castellano y en inglés), además parte de la bibliografía básica así como algunas lecturas de artículos que se recomendarán, están en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases magistrales, en ellas se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre los distintos temas de la asignatura mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes
- Prácticas de laboratorio: en ellas el alumno realizará distintos ejercicios y pruebas relacionados con los aspectos teóricos tratados durante las clases magistrales (identificación de propiedades hidrológicas de rocas, manejo e interpretación de distintos tipos de mapas hidrológicos, realización de cálculos y representación de datos e interpretación mediante diagramas hidroquímicos)
- Prácticas de campo: en ellas se explican y se muestran sobre el terreno distintos aspectos tratados durante las clases magistrales (observación e identificación de características de cuencas y redes de drenaje, de características hidráulicas de formaciones rocosas, formación de manantiales, discusión sobre el terreno de posibles alteraciones a la calidad de las aguas por causas antrópicas, funcionamiento de distintos tipos de obras de captación, de infraestructuras para el tratamiento de aguas, etc.)
- Tutorías académico-formativas: se realizarán aquí actividades, individuales o en grupo, supervisados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases teóricas y prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB3], [CG01], [CG12], [CG19], [CG27], [CE11], [CE32], [CE35], [CE36], [CE42]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB3], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE11], [CE32], [CE35], [CE36], [CE39], [CE42]
Asistencia a tutorías 3,00 4,50 7,5 [CB3], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE32], [CE35], [CE36]
Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas de laboratorio/ prácticas de campo) 24,00 36,00 60,0 [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE11], [CE32], [CE35], [CE36], [CE39], [CE42]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Custodio, E. y M. R. Llamas (Eds.). Hidrología Subterránea. (2 tomos). Omega, (1983) 
Drever, James I. The geochemistry of natural waters: surface and groundwater environments. 3rd Edición. Editorial: Upper Saddle River (New York). Prentice Hall, (1997)
Fetter, C. W. Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., (2001) 
Pulido Bosch, Antonio. Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Ed. Universidad de Almería, (2007)
 

Bibliografía complementaria

P. Martinz Alfaro, P. Martínez Santos, S. Castaño Castaño Fundamentos de hidrogeología. Editorial: Madrid : Mundi-Prensa, 2006. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=425017
Alonso et al. Guiones de Prácticas de Geología. Textos y Prácticas docentes nº 6. Ed. ULL. Secretariado de Publicaciones. 2ª Ed. 1988

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Pruebas prácticas de laboratorio: 25%
b) Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10%
c) Informe de prácticas de campo: 15%
d) Prueba final escrita: 50%.

En el caso de que la calificación de la prueba final escrita sea inferior a 3,5, la calificación final será la de dicha prueba.

En las convocatorias de julio y septiembre, las notas de los apartados a), b), y c) serán los mismos que en la convocatoria de junio pero el alumnado podrá realizar de nuevo la prueba final escrita en la fechas establecidas por la Sección de Química en cada convocatoria.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua en las convocatorias de junio, julio y septiembre y realizar la evaluación alternativa. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las siguientes convocatorias del curso.

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante una evaluación alternativa que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG01], [CG06], [CE11], [CE35], [CE36], [CE42] Dominio de los conocimientos de la materia 20 %
Pruebas de respuesta corta [CG01], [CG03], [CG06], [CG27], [CE11], [CE35], [CE36] Dominio de los conocimientos de la materia 20 %
Pruebas de desarrollo [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CE11], [CE32], [CE35], [CE36], [CE42] Dominio de los conocimientos de la materia 10 %
Informes memorias de prácticas [CG03], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13], [CG20], [CE35], [CE36], [CE39] Calidad del contenido. Estructura y presentación. Expresión escrita 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG03], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CE39] Dominio de los contenidos prácticos de la materia 25 %
Técnicas de observación [CB3], [CG03], [CG05], [CG12], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35] Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar conocimientos básicos de hidrología e hidrogeología.
Interpretar cualitativa y cuantitativamente datos hidrológicos e hidrogeoquímicos.
Integrar evidencias experimentales encontradas en estudios hidrogeológicos de campo y de laboratorio con los contenidos teóricos.
Adquirir conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales relacionados con el agua.
Demostrar una actitud crítica y proponer soluciones realistas frente a problemas relacionados con las aguas superficiales y subterráneas.
Hacer propuestas coherentes y razonables en la planificación, gestión y conservación de recursos hídricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso:
https://drive.google.com/file/d/1iJKlUCN5bgnRq9uD5VeehBh0cBO_QQ6S/view (CC. Ambientales)
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el último día lectivo del cuatrimestre.
La fecha en que se realizará la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://drive.google.com/file/d/1iPfgAnr__ZU4Gi_exHJdRiJZ0fOYFvNr/view (CC. Ambientales)

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Clase magistral
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 2 y 3 Clase magistral. 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 Tutoría académico-formativa (Ejercicio) 1.00 1.50 2.50
Semana 5: Temas 4 y 5 Clase magistral. 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Temas 5 y 6 Clase magistral (3h).
Prácticas de laboratorio (2h solo el Grupo 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 4, 5 y 6 Tutoría académico-formativa (1  h) (Ejercicio). Prácticas de laboratorio (2h solo el Grupo 2) 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Temas 7 y 8 Clase magistral (3h).
Prácticas de laboratorio (2h solo el Grupo 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clase magistral. 1.00 1.50 2.50
Semana 10: Temas 9 y 10 Clase magistral (2 h). Prácticas de Laboratorio (2h el Grupo 1 y 4h el Grupo 2). 5.00 7.50 12.50
Semana 11: Temas 10 y 11 Clase magistral (2 h).
Prácticas de Laboratorio (2h el Grupo 1 y 2h el Grupo 2)
Práctica de campo (6h) (Informe).
10.00 15.00 25.00
Semana 12: Temas 11 y 12 Clase magistral (2 h).
Prácticas de Laboratorio (2h el Grupo 1 y 2h el Grupo 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 9, 10 y 11 Tutoría académico-formativa (1  h) (Ejercicio).  Prácticas de Laboratorio (2h solo el Grupo 1) 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Temas 13 y 14 Clase magistral (3 h).
Práctica de campo (6 h) (Informe).
Práctica de Laboratorio (2h solo el Grupo 2).
10.00 15.00 25.00
Semana 15: Tema 15 Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-02-2019
Fecha de aprobación: 06-07-2018