Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Jesús Santiago Notario del Pino, teoría y práctica
Profesor: José Ramón Vera Galván, teoría y práctica
Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos.
Bloque A. Definición del problema
Bloque B. Inventario
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis
Bloque D. Comunicación
Bloque E. Evaluación de resultados
Profesor: José Ramón Vera Galván, teoría y práctica
Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos.
Bloque A. Definición del problema
- A.1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
- A.2. Atecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
- A.3. Hpótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
Bloque B. Inventario
- B.1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata).
- B.2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis
- C.1. Consultas básicas tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
- C.2. a. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. b. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
- C.3. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
Bloque D. Comunicación
- D.1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
- D.2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
- D.3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
Bloque E. Evaluación de resultados
- E.1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
- E.2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
- E.3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: José Ramón Vera Galván y Jesús Santiago Notario del Pino
Comprender
Escribir
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 créditos.
Comprender
- Documentación relativa a varios aspectos ambientales, European Landscape Convention y Sostenibilidad. Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos.
- Artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Web Sites de referencia.
- Aplicaciones empleadas (QGIS, ArcGIS, Sketch-Up, etcétera).
- Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos.
Escribir
- Fichas de documentación (metadata, en ISO ) de la GI (Geographic information).
- Comentarios técnicos (estadísticos y similares).
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 créditos.