Fundamentos de Física
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado Física en segundo de Bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA ALVIRA LECHUZ

Grupo: 1, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103, PE104
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves de 11:00 a 11:30 h y de 13:00 a 14:00 h. Los alumnos tienen la opción de concertar horas distintas en función de sus necesidades y mi disponibilidad. Despacho 43 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves de 10:30 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 h Despacho 43 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318258
Correo electrónico: malvira@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, TU101, TU102, TU103
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 10:30 a 11:00 h; lunes y jueves de 15:00 a 16:00 h; miércoles de 15:00 a 17:00 h. Despacho 55 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 10:30 a 11:00 h; lunes y jueves de 15:00 a 16:00 h; miércoles de 15:00 a 17:00 h. Despacho 55 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318270
Correo electrónico: sbrouard@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101, PE102, PE103, PE104
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves de 10:30 a 11:00 h; martes y jueves de 15:00 a 17:00 h Despacho 44 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves de 10:30 a 11:00 h; martes y jueves de 15:00 a 17:00 h Despacho 44 (planta 5ª) del Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318259
Correo electrónico: rsala@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE08 - Comprender los procesos de transformación de sistemas físicos

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª Elena Alvira Lechuz
TEMA 1: CINEMÁTICA
1.1. Movimiento rectilíneo
1.2. Movimiento curvilíneo
TEMA 2: FUNDAMENTOS DE MECÁNICA
2.1. Leyes de Newton
2.2. Trabajo y Energía
TEMA 3: BASES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS
3.1. Hidrostática. Principio de Arquímedes
3.2. Hidrodinámica. Teorema de Bernoulli
- Profesor: Santiago Brouard Martín
TEMA 4: MOVIMIENTO ONDULATORIO
4.1. Movimiento ondulatorio simple
4.2. Fenómenos acústicos
TEMA 5: CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
5.1. Campo eléctrico
5.2. Campo magnético
TEMA 6: NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ
6.1. El espectro electromagnético
6.2. Radiación solar

Las prácticas se distribuyen en 5 sesiones en el laboratorio de 3 horas presenciales cada una. Los distintos experimentos a realizar ilustrarán los contenidos teóricos del programa de la asignatura, así como los métodos estadísticos necesarios para analizar los resultados de dichos experimentos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Santiago Brouard Martín
A lo largo del curso, en una clase de teoría y dos de problemas se utilizará el inglés como lengua de comunicación (3 horas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura de Fundamentos de Física se desarrolla en el aula, donde se exponen sus contenidos teóricos (clases teóricas). También en el aula se plantean y resuelven cuestiones y/o problemas relacionados con la materia impartida (clases prácticas) para ayudar a su comprensión y facilitar el trabajo autónomo que los alumnos deben realizar para adquirir los conceptos fundamentales de la física. Los alumnos dispondrán de un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para presentar y discutir con el profesor en las tutorías. Las prácticas realizadas en el laboratorio facilitan la comprensión de los temas desarrollados en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 30,00 51,0 [CG06], [CG12], [CG20], [CE01], [CE02], [CE08]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CG01], [CG03], [CG04], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG20], [CG21], [CE01], [CE02], [CE08]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 20,00 35,0 [CG01], [CG03], [CG04], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG20], [CG21], [CG27], [CE01], [CE02], [CE08]
Realización de exámenes 3,00 25,00 28,0 [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG13], [CG20], [CG27], [CE01], [CE02], [CE08]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG01], [CG03], [CG04], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG20], [CG21], [CE01], [CE02], [CE08]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

"Física", (Vol 1), Alonso/Finn, Ed. Fondo Educativo Interamericano
"Física", Tipler/Mosca, Ed. Reverté

Bibliografía complementaria

\"Física\", Sears/Zemannsky, Ed. Addison-Wesley
\"Física: Fundamentos y Aplicaciones\", Eisberg/Lerner, Ed. McGraw-Hill
\"Física General: Problemas\", Burbano de Ercilla/Burbano García, Librería General 

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura consta de los siguientes apartados:
a) Evaluación continua (20%). A lo largo del semestre se realizarán 3 pruebas escritas en el horario habitual del curso. Estos ejercicios constan de problemas y/o cuestiones similares a los contenidos en las “Hojas de Problemas” a las que el alumno tiene acceso asistiendo a clase o a través del Campus Virtual.
b) Evaluación de las prácticas de laboratorio (10%). En este caso se valoran dos aspectos: el trabajo en el laboratorio, mediante la asistencia, participación en el trabajo de grupo y meticulosidad en el procedimiento experimental; y los informes de prácticas, mediante la calidad en las medidas experimentales, corrección en la presentación de los resultados y discusión de los mismos.
c) Prueba final escrita (70%).
Si el alumno opta únicamente por la prueba final o la calificación obtenida en la evaluación continua es inferior a 3.5, será evaluado del modo siguiente:
- Prueba escrita (90%)
- Calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua (10%).
Para aprobar la asignatura es necesario:
- Asistir a todas las prácticas del laboratorio y entregar los informes correspondientes.
- Asistir al menos al 85% de las clases.
Si el alumno no se presenta a la prueba final se califica como “NO PRESENTADO”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG13], [CG20], [CE01], [CE02], [CE08] Se realizará un examen final que consta de problemas y/o cuestiones similares a los estudiados en clase sobre los diversos contenidos de la asignatura. 70 %
Informes memorias de prácticas [CG01], [CG03], [CG04], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG20], [CG21], [CG27], [CE01], [CE02], [CE08] Presentación escrita de los informes de prácticas del laboratorio. Se valorará tanto la realización correcta como la presentación (estructura, ortografía, etc.). 10 %
Entrega de ejercicios realizados en el aula [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG13], [CG20], [CE01], [CE02], [CE08] A lo largo del semestre se realizarán en clase 3 controles escritos, que consisten en problemas y/o cuestiones similares a los estudiados en clase sobre los diversos contenidos de la asignatura. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los esquemas conceptuales, terminología, magnitudes y unidades de la Física.
Resolver problemas físicos relacionados con el medio ambiente.
Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en Física.
Comprender las leyes del movimiento y de la dinámica clásica así como los procesos de transformación de la energía mecánica.
Aplicar los conceptos de circulación de fluidos y balance macroscópico de materia a problemas ambientales.
Entender el concepto de sonido como una onda mecánica que se propaga en un medio y las magnitudes que lo definen.
Aplicar las leyes del electromagnetismo a fenómenos y procesos relacionados con el medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,…) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo. Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso:https://drive.google.com/file/d/1SF9xZJSrvczhDB-G67JCx9UdnAWJHbYx/view
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …) La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 18 de enero. La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://drive.google.com/file/d/1iPfgAnr__ZU4Gi_exHJdRiJZ0fOYFvNr/view

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Curso Cero 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Curso Cero 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 1 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas) 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 1, 2 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas) y dos prácticas en el laboratorio (cada una de ellas de 3 horas) 9.00 13.50 22.50
Semana 5: 1, 2 Clases de teoría y problemas en el aula (4 horas), una hora de tutoría y dos prácticas en el laboratorio (cada una de ellas de 3 horas) 11.00 16.50 27.50
Semana 6: 2 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas) y una práctica en el laboratorio (3 horas)
Evaluación continua
6.00 9.00 15.00
Semana 7: 2, 3 Clases de teoría y problemas en el aula (4 horas) y una hora de tutoría 5.00 7.50 12.50
Semana 8: 3, 4 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas) 3.00 4.50 7.50
Semana 9: 3, 4 Clases de teoría y problemas en el aula (2 horas) y una hora de tutoría 3.00 4.50 7.50
Semana 10: 4, 5 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 5 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas) y una hora de tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases de teoría y problemas en el aula (3 horas)
Evaluación continua
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 5 Clases de teoría y problemas en el aula (2 horas) y una hora de tutoría
 
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 5, 6 Clases de teoría y problemas en el aula (1 hora)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 15: 6 Clases de teoría y problemas en el aula (2 horas) y una hora de tutoría
Evaluación continua
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018