Contabilidad y Análisis Financiero
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA

Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9:30 a 12:30 horas Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas - nivel 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 8:30 a 11:30 horas Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas
Teléfono (despacho/tutoría): 922317194
Correo electrónico: ciruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E11 - Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA EMPRESA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.1. LA EMPRESA Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA
1.2. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.3. LA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
 
TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE COSTES
2.3. ELEMENTOS DE COSTE

TEMA 3: LOS SISTEMAS DE COSTES
3.1. CONCEPTO DE SISTEMA DE COSTES
3.2. ETAPAS EN EL CÁLCULO DE COSTES
3.2. PRINCIPALES SISTEMAS DE COSTES: FULL COSTING Y DIRECT COSTING
 
TEMA 4: ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO
4.1. PUNTO DE EQUILIBRIO
4.2. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
4.3. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
 
TEMA 5: INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES
5.1. TOMA DE DECISIONES Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
5.2. PROCESO PRESUPUESTARIO
5.3. INFORMACIÓN RELEVAN TE PARA LA TOMA DE DECISIONES
 
TEMA 6: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES
6.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
6.2. MÉTODO CONTABLE
6.3. EL CICLO CONTABLE
 
TEMA 7: ANÁLISIS DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.1. CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.2. BALANCE DE SITUACIÓN
7.3. EQUILIBRIO PATRIMONIAL
 
TEMA 8: ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL
8.1. CONCEPTO DE RESULTADO EMPRESARIAL
8.2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
8.3. ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará material complementario en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo será eminentemente práctica.
La profesora expondrá en aula los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes. El alumnado deberá desarrollar las actividades prácticas propuestas por la profesora.
Se recomienda que el alumnado haga una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E11]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E11]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcoy, P., Ayuso, A., Barrachina, M., Crespo, C., Garrigos, R., Tamarit, C., Urquidi, A. (2010): Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes. Coordinador: Vicente Ripoll. Ed. Profit
García Benau, M. A. (2011): Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Centro de Estudios Financieros. In Vico Martínez A. (Ed.)
Gutiérrez Viguera, M. (2011). Análisis contable para directivos. Valencia: Valencia : CISS.
Omeñaca García, J. (2012). Contabilidad general. Barcelona: Barcelona : Deusto
Prieto, B. (2006): Curso de Contabilidad de Costes. Ed. Delta Publicaciones. Madrid.
Puerta, J. (2013): El secreto para interpretar balances de un vistazo : La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas. Barcelona ; Madrid: Barcelona ; Madrid : Libros de cabecera.
Serra Salvador, V, (2003): Contabilidad de Costes: Cálculo, análisis y control. Tirant Lo Blanch, Colección Manuales.
Tejada Ponce, A., Pérez Morote, R., Núñez Chicharro, M., Jiménez Montañez, A. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
Vilar Sanchis, E. (2000): Costes, Márgenes y Resultados. Control de la rentabilidad económica. ESIC
Medina Hernández, Urbano; Correa Rodríguez, Alicia (2008): Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica. Editorial Díaz de Santos.
Brealey; Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. MacGrawHill.

Bibliografía complementaria

Campo Moreno, P. d. (2010). In Parte Esteban L. (Ed.), Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Ediciones Academicas
Diccionario terminológico contable (2009). In Biencinto Sánchez J. A. (Ed.),  Cizur Menor (Navarra): Cizur Menor Navarra : Thomson-Aranzadi.
Gutiérrez Viguera, M. (2010). In Couso Ruano Á. (Ed.), Interpretación y análisis de balances. Madrid: Madrid : RA-MA.
Llorente Olier, J. I. (2010). Manual de análisis de cuentas anuales. Madrid: Madrid: CEF.
Mallo, Kaplan, Meljem y Jiménez (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de gestión\". Prentice-Hall, 2000
Mallo, Mir, Requena y Serra (1998): Contabilidad de Gestión. Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones\". Ariel Economía, 1998.
Quesada Sánchez, F. J. (2010). In Mallo Rodríguez C., Jiménez Montañés M. Á. (Eds.), Contabilidad financiera para PYMES : Un enfoque práctico. Madrid:  Garceta

Otros recursos

http://www.aeca.es/
http://www.tablero-decomando.com/
http://ciberconta.unizar.es/
http://www.exinfm.com/free_spreadsheets.html
http://www.valuebasedmanagement.net/
http://www.observatorio-iberoamericano.org/
http://cuadrodemando.unizar.es/
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna, o el reglamento vigente en cada momento. 

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia
a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el
final del cuatrimestre. 

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá
contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá
añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará
sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos
en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el
profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en
inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases
presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios. 

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad
de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias
donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no
participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo
test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final. 

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte,
al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que
figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que
piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos
la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G3], [E11] Aprobar 2/3 de las preguntas del examen tipo test

 
20 %
Pruebas de desarrollo [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9] Problemas numéricos en los que realizar un adecuado razonamiento implica obtener el 50% de la calificación del problema y tener el resultado correcto implica obtener el otro 50% de la calificación.
 
20 %
Trabajos y proyectos [G3] Realización de informes 40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ] 25 %
Docencia virtual [CB6 ] Actividad en el aula de docencia virtual 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Calcular el coste de un proyecto
- Analizar información económica-financiera
- Interpretar información económica-financiera para la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge en el cuadro siguiente es orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
Tema 1
Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 4: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 7: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 8: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 10: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 12: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 13: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 14: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 15: Presentación de trabajos Presentación de Proyectos 1.00 2.50 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación  Prueba objetiva 1.00 7.50 8.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018