Tecnología para el Uso Racional de la Energía
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275451108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA AGUILAR CHINEA

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas Edf. Informática, 2ª planta, zona de despachos
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas Edf. Informática, 2ª planta, zona de despachos
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319455
Correo electrónico: raguilar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
  • E8 - Comprender y diseñar mejoras en el campo de la arquitectura bioclimática, entendiendo su incidencia en el urbanismo, así como saber interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Rosa Mª Aguilar Chinea

Tema 1.- Introducción al Uso racional de la energía.
Tema 2.- Gestión de la demanda
Tema 3.- Uso racional de la energía en Edificios
Tema 4.- Gestión del uso racional de la energía en el Transporte
Tema 5.- SmartCity

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Consulta de materiales (manuales técnicos, etc.) y actividades (búsqueda de información, etc.) en inglés. El alumno tendrá que realizar dentro del informe de prácticas un porcentaje del mismo en inglés (que se indicará previamente).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que además de formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura, pretende favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e investigación.
Se desarrollarán las siguientes actividades:

Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.

Clases prácticas:
- Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
- Prácticas en ordenador: donde se realizarán prácticas de simulación en las que los alumnos emplearán distintas herramientas software para la resolución de los problemas vistos en las clases teóricas.

Tutorías: se resuelven dudas individualmente o en grupos reducidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 23,00 38,0 [G1], [E1], [E6], [E7], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 7,00 12,0 [G1], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [G1], [G2], [G3], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10]
Realización de exámenes 3,00 9,00 12,0 [G1], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REE. Gestión de la demanda de electricidad, 2012. [Online]
.
REE. Demanda de energía eléctrica en tiempo real, 2013. [Online]
.
Strbac G. Demand side management: benefits and challenges. Energy Policy 2008;36(12):4419–26.
Gellings CW. The concept of demand-side management for electric utilities. Proceedings of the IEEE 1985;10:1468–70.
Palensky P, Member S, Dietrich D. Demand side management: demand response, intelligent energy systems, and smart loads. IEEE Transactions on Industrial Informatics 2011;7(3):381–8.
Mariano González de Tejada, El transporte en las ciudades: Un motor sin freno del cambio climático, Editorial: GEA21, 2016
Luis Irastorza Ruigómez, Ciudades del Futuro: Propuestas desde las Ingenierías, Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, 2016
Javier Crespo Ruiz de Gauna, Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo., Ed. Gráficas Arias Montano, 2011
p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }

Bibliografía complementaria

BOYCE, M.P., Handbook for Cogeneration and Combined Cycle Power Plants,  ASME Press, Nueva York, 2002
CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
KIRILLIN, Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1983
KOLANOWSKY, B.F., Small-Scale Cogeneration Handbook, The Fairmont Press, Lilburn, 2003
RAJAN, G.G., Optimizing Energy Efficiencies in Industry, McGraw-Hill, Nueva York, 2003

Otros recursos

Apuntes del profesor.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G1], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10] - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
50 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10] -Correcta aplicación práctica de los conocimientos adquiridos 40 %
Informes memorias de prácticas [G1], [G2], [G3], [E1], [E4], [E6], [E7], [E8], [E10] -Capacidad de comunicar adecuadamente el trabajo práctico realizado 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer estrategias de gestión de la información que promuevan el uso racional de la energía
Diseñar y aplicar algoritmos de gestión de la demanda.
Conocer el funcionamiento de herramientas para la implementación de técnicas de gestión del uso racional de la energía en distintos ámbitos.
Familiarizarse con la terminología científico-técnica involucrada en un proyecto de gestión del uso racional de la energía

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Está previsto que hayan dos horas de clases todas las semanas. Se impartirán en ese horario las clases teóricas, las clases prácticas que, en función del temario, podrán configurarse en forma de sesiones en aula de informática o en clase de problemas y las tutorías académico formativas.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 2: 1 Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 2 Clases teóricas, tutorias 2.00 2.00 4.00
Semana 7: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 3 Clases teóricas, tutorias 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 11: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 12: 4 Clases teóricas, tutorias 2.00 2.00 4.00
Semana 13: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 15: 5 Clases teóricas, tutorias 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: 1-5 Actividades de evaluación y trabajo autónomo 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018