Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DAMIAN GARCIA ROMAN

Grupo: 1
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles, de 17:00 a 20:00 Sala de tutorías de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves, de 8:30 a 11:30 Sala de tutorías de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
Correo electrónico: mroman@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 13.30 h. a 16.00 h. y jueves 13.30 a 16.00 (confirmar asistencia por e-mail) Despacho nº32, 4ª planta, Edf. Blanco, Campus de Anchieta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 13.30 h. a 16.00 h. y jueves 13.30 a 16.00 (confirmar asistencia por e-mail) Despacho nº32, 4ª planta, Edf. Blanco, Campus de Anchieta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: agcalvo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nivel 2: Energía y Medio Ambiente
  • Perfil profesional: Ingeniero/a Civil, Ingeniero/a Industrial
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alejandro González Calvo

Tema 1.- Centrales Hidroeléctricas. Aspectos generales. Tipos de central. Obra civil.
Tema 2.- Centrales Hidroeléctricas. Turbomáquinas hidráulicas. Turbinas de acción y reacción. Selección de turbinas. Curvas características.

- Profesor: Manuel Damián García Román

Tema 3.- Oleaje. Generación del oleaje. Medida. Modelos de predicción del oleaje.
Tema 4.- Marea astronómica. Componentes de la marea. Propagación de las ondas de marea.
Tema 5.- Aprovechamiento del oleaje off-shore. Aprovechamiento del oleaje en la costa.
Tema 6.- Estudio de impacto ambiental de las instalaciones hidráulicas y marinas.


Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Medida de la potencia al freno en turbinas de acción y reacción.
Práctica 2. Propagación de la energía undimotriz en canal de oleaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El material a utilizar (libros, artículos y software) se encuentra en idioma inglés. En las clases teóricas y prácticas se manejará paralelamente la terminología técnica en lengua inglesa para poder acometer las distintas actividades de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología es de clases magistrales con la resolución de supuestos prácticos a partir de éstas.

A lo largo del curso los alumnos irán construyendo un portafolios electrónico. Este portafolios constituirá el entorno personal de trabajo sobre el que se resolverá el examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G1], [G2], [E1], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Preparación de trabajos 0,00 6,00 6,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, J., Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. 5ª ed. 2002
- Parr, A., Hydraulics and pneumatics : a technician's and engineer's guide. 2nd ed.  Butterworth-Heinemann. 1998.
- Dean, R. G., Dalrymple, R. A. Coastal processes with engineering applications. Cambridge University Press. 2004.

Bibliografía complementaria

- Boyle, G., Renewable energy. 2nd ed. Oxford University Press, 2004
- Coastal Engineering Manual. EM 1110-2-1100. Coastal & Hydraulics Laboratory, USACE.
- Manual sobre centrales hidroeléctricas, IDAE, 2006
- Shore Protection Manual. Vols. I, II. Coastal Engineering Research Center, 1984.

Otros recursos

Software
- EPANet. US Environmental Protection Agency (disponible en http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/dw/epanet.html)
- SMC. IH Cantabria (disponible en http://www.smc.ihcantabria.com/es/paginas/descargas.asp)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y las disposiciones legislativas vigentes en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual se debe acreditar al menos la asistencia al menos la 80% de las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas, prácticas de laboratorio e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final constará de dos partes. Una primera parte consistirá en un examen de tipo test, en el que deberá responder correctamente al menos las dos terceras partes de las preguntas para superarlo. La segunda parte consistirá en la resolución numérica de problemas, a los que se podrán añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen supondrá un 20% de la nota final. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40% de la calificación final vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera examinarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicarlo mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en la guía docente con al menos 7 días naturales de antelación a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse. En los años académicos en que no se imparte la asignatura, ésta no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Responder correctamente dos terceras partes de las preguntas tipo test. 20 %
Pruebas de desarrollo [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Resolución de supuestos prácticos con la ayuda del portafolios electrónico que debe haber preparado durante el cuatrmestre. 20 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Realización de informes 40 %
Docencia virtual [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Actividad en el aula de docencia virtual 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina interrelacionados con otros campos de energías renovables aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico básico en los campos de las energías hidráulica y marina y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
- Conocer los nuevos campos de investigación en las ramas de las energías hidráulica y marina. En especial, en el desarrollo y evaluación de nuevos prototipos de dispositivos para la obtención de energía marina.
- Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética hidráulica y marina en el contexto de aplicaciones concretas.
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina aplicando las innovaciones específicas y los desarrollos de la automatización y de almacenaje de la energía.
- Comprender y ser capaz de impulsar innovaciones en el campo de las energías renovables hidráulica y marina aplicables al turismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos
Práctica 1
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Team 5 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos.
Práctica 2
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Corrección de informes de prácticas y trabajos. Preparación y realización de las pruebas de evaluación. 1.00 1.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018