Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Convencionales
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA

Grupo: 1
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M, X de 12 a 14 h Facultad de Química. Departamento de Química (3ª planta). Despacho nº: 12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M, X de 12 a 14 h Facultad de Química. Departamento de Química (3ª planta). Despacho nº: 12
Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
Correo electrónico: epastor@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M, X, J de 16 a 17:30 h Facultad de Farmacia. Departamento de Química. Despacho nº 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M, X, J de 16 a 17:30 h Facultad de Farmacia. Departamento de Química. Despacho nº 7
Teléfono (despacho/tutoría): 922318501
Correo electrónico: pnunez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:

Elena Pastor Tejera, Pedro Núñez Coello

- Temas:

Tema 1.- Introducción. La economía del hidrógeno. (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Tema 2.- Producción de hidrógeno. Electrólisis. Fotocatálisis y fotoelectrólisis. Reformado. Gasificación. Termólisis. Ciclos Termoquímicos. Fermentación bioquímica. Almacenamiento y transporte. (6 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Tema 3.- Las pilas de combustible. Aspectos termodinámicos. Eficiencias de las reacciones de celda y comparación con el ciclo de Carnot. Tipos: membrana polimérica (PEMFC), carbonato fundido (MCFC), oxido sólido (SOFC), ácido fosfórico (PAFC), alcalinas (AFC), conversión directa de metanol (DMFC), pilas de combustible reversibles (regenerativas). Generación y cogeneración. (4 h) Profesor Pedro Núñez Coello
Tema 4. Baterías convencionales. Tipos. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello
Tema 5.- Aplicaciones de las pilas de combustible y las baterías. Ventajas medioambientales. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello

Práctica de aula 1.- Resolución de casos prácticos (I). (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de aula 2.- Resolución de casos prácticos (II). (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera

Práctica de laboratorio 1.- Catalizadores. (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de laboratorio 2.- Pilas de combustible de electrolito polimérico. (2 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de laboratorio 3.- Pilas de combustible de óxido sólido. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Dra. Elena Pastor Tejera

Tema 1.- Material audiovisual (vídeos) del que se realiza un cuestionario en el aula virtual de la asignatura

Tema 2.- Materiales (artículos científicos y técnicos) para la realización de una tarea en el aula virtual

- Profesor/a: Dr. Pedro Núñez Coello

Tema 4.- Materiales (artículos científicos y técnicos) para la realización de un cuestionario en el aula virtual

Ambos profesores: búsqueda de información para el trabajo de fin de curso que deberá entregarse en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje:

Clases teóricas: sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la asignatura.

Clases prácticas: sesiones en que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Serán de tres tipos:
- Sesiones en el laboratorio en las que podrán ver in situ el funcionamiento de algunos sistemas descritos en las clases teóricas.
- Sesiones en las que se realizan exposiciones individuales o en grupo sobre un tema de la asignatura, que concluye con una discusión moderada por el profesor.
- Sesiones en las que se plantearán ejemplos prácticos donde se aplica el contenido de la asignatura y se fomenta la participación del alumno en su resolución.

Tutorías: sesiones en las que se hará un seguimiento de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Trabajo personal del alumnado: en el estudio de la materia, la realización de experimentos, la resolución de problemas y la preparación de los seminarios y trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G1], [E1], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [G1], [E1], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1], [E1], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [E1], [E2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [E1], [E2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [E1], [E2]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 •    W. Vielstich, A. Lamm and H. Gasteiger (Eds.), Handbook of Fuel Cell Technology, Wiley, 2003.
•    J. Larminie and A. Dicks, Fuel Cell Systems Explained, J. Wiley & Sons, New York, 2003.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Material en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80 % de asistencia a las clases y la realizacion del 100 Dbe debe% de las actividades programadas incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20 % de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40 % de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50 % (podrá elevarse al 100 % a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10 % de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20 % de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20 % se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40 % de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

La asignatura se superará cuando, cumpliendo los criterios anteriores, la nota final sea superior a 5/10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E1], [E2] Contestar correctamente al menos los 2/3 de las preguntas del examen tipo test 20 %
Pruebas de respuesta corta [G1], [E1], [E2] En el caso de la resolución de problemas, el planteamiento correcto supondrá un 50% de la nota, y el resultado correcto el otro 50% 20 %
Trabajos y proyectos [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Al menos el 50 % de los informes debe realizarse en inglés. 30 %
Docencia virtual [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2] Hay que realizar el 100 % de las actividades planteadas 20 %
Asistencia y participación [CB6 ], [CB8 ], [G1], [E1], [E2] Asistencia y participación en clase. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar el lenguaje básico del hidrógeno, pilas de combustible y baterías convencionales
Conocer sus ventajas e inconvenientes, pudiendo realizar cálculos estimativos de producción.
Conocer la tecnología, tanto para producción de hidrógeno como para su almacenamiento, así como de pilas de combustible y baterías convencionales.
Conocer la situación de mercado de cada tecnología.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se detallan los temas (T), prácticas de aula (PA), exposición de trabajos (EX), tutorías (TU) y prácticas de laboratorio (PL).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 (1h)
T2 (1h)
Clases magistrales
Cuestionario en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 2: T2 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: T2 (2h) Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: T2 (1h)
TU1 (1h)
Clases magistrales
Tutoría
Cuestionario en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: PA1 (1h)
PL1 (1h)
Resolución de casos prácticos
Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 6: T3 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 7: T3 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: PL2 (2h) Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 9: T4 (2h) Clases magistrales
Trabajo en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 10: PA2 (1h)
TU2 (1h)
Resolución de casos prácticos
Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 11: T5 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 12: PL3 (2h) Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 2.00 4.00
Semana 13: TU3
EX (1h)
Tutoría
Exposición de trabajos
2.00 3.00 5.00
Semana 14: EX (1h) Exposición de trabajos 1.00 2.00 3.00
Semana 15: actividades de evaluación y trabajo autónomo 3.00 9.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018