Máquinas Eléctricas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,23 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ

Grupo: GT, PA, PE
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00-14:00, miércoles 09:00-13:00,(si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará) Despacho 30, Edif. Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00-14:00, miércoles 09:00-13:00,(si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará) Despacho 30, Edif. Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
Correo electrónico: jfcgomez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E3 - Saber analizar y adoptar las medidas adecuadas para la correcta conexión a la red eléctrica de generadores distribuidos de fuentes de energías renovables.
  • E5 - Comprender las innovaciones tecnológicas producidas en el campo de las fuentes de energía convencional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ GONZÁLEZ
- Temas (epígrafes):

TEMA 1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuitos equivalentes y aplicación: Transformador, máquina asíncrona, máquina síncrona, motor de corriente continua, máquina de flujo axial, otras máquinas. 

TEMA 2. DINÁMICA DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS, REGULACIÓN Y CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS 
Dinámica de los convertidores electromecánicos. Dinámica de la máquina asíncrona (modelo de las coordenadas de fase, modelo de variables complejas, modelo de Park), dinámica de la máquina síncrona (transitorio del generador síncrono). Dinámica de la máquina de corriente continua (método de control de armadura y método de control de campo). Accionamientos eléctricos de velocidad variable. Regulación y control de velocidad de giro de los motores (regulación de motores de corriente continua, control vectorial de motores de inducción). Métodos de frenado de los motores. 

TEMA 3. VEHÍCULO ELÉCTRICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Tipos de motores. Electricidad y electrónica. Sistemas de recuperación de energía. Adaptación de la estructura y carrocería. Seguridad. Mantenimiento. Confort. Homologación. Vehículo híbrido. Sistema eléctrico y movilidad eléctrica. Sistemas y modos de recarga.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Prácticas de máquinas eléctricas en laboratorio: protección eléctrica, fundamentos y construcción de máquinas de c.c. y c.a. Control de un motor Dahlander de dos velocidades y corrección de factor de potencia. Automatismo de máquinas eléctricas. Funcionamiento y propiedades del motor asíncrono trifásico y monofásico con arranque por condensador. Ensayo de un motor asíncrono. Máquina síncrona. Motor de reluctancia.

 Simulación del comportamiento de una máquina eléctrica utilizando su modelo dinámico. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente una parte de la parte teórica y las actividades del aula virtual del tema 1 se impartirá en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas y seminarios, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos:
a) En el aula. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.
b) En el laboratorio. Se realizarán prácticas de laboratorio  en sesiones de una hora donde se construirán prototipos de máquinas y estudiará el funcionamiento de las máquinas eléctricas. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Preparación de trabajos 0,00 20,00 20,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5]
Total horas 45.0 68.0 113.0
Total ECTS 4,50
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Jesús Fraile Mora. Máquinas Eléctricas . Mc Graw Hill,
2.- F. Martínez Domínguez, Reparación y Bobinado de Motores eléctricos. Paraninfo
3.- M. Fernández, et al. Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas. Marcombo.
4.- Sociedad de Técnicos de Automoción. El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuas y oportunidades de negocio. Librooks.
5.- Pedro Ponce Cruz y Javier Samplé López. Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control. Alfaomega.

Bibliografía complementaria

1.- S. J. Chapman, Máquinas eléctricas, McGraw-Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Por norma general la evaluacion será continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
Sistema de evaluación:
- Realización de informes: 40 % 
- Examen final: 40 %
- Actividad en el aula virtual: 20 %

Los informes y trabajos serán en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor)  y se profundizará en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).

El examen final constará de:
- Cuestionario tipo test: se debe superar un 2/3 para corregir el resto del examen (para calificar el test las preguntas erróneas descuenta puntuación) (50 %).
- Problemas y preguntas de desarrollo (50%).  
Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Evaluación Alternativa:  aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua o no hayan superado la evaluación continua, deberán hacer un examen final en donde se les valorará los conocimientos evaluados por el método de evaluación continua.


En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5] Aprobar 2/3 del examen tipo test. 20 %
Pruebas de desarrollo [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5] Problemas y preguntas de desarrollo. 20 %
Trabajos y proyectos [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5] Realización de informes donde se desarrolla y aplica los contenidos impartidos en la asignatura 40 %
Docencia Virtual [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E3], [E5] Participación en actividades y tareas relacionadas con
los contenidos de la asignatura
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Explicar los principios de funcionamiento, diseño, instalación y mantenimiento de las máquinas eléctricas.
- Realizar la instalación y puesta en funcionamiento de los motores eléctricos industriales e instalaciones eléctricas.
- Trabajar en grupo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase que se compone de:
- Clases teóricas en aula o laboratorio.
- Clases de ejercicios prácticos en aula o en laboratorio.
- Prácticas en grupo: dicho trabajo se desarrollará en sesiones de 1 hora en grupos reducidos.
- Ejercicios y cuestionarios en el aula virtual.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) 3.00 3.50 6.50
Semana 2: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.). 3.00 3.50 6.50
Semana 8: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.) 3.00 3.50 6.50
Semana 9: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y tutoría 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 3 Clase en aula presencial (teo. y prob.)  3.00 3.50 6.50
Semana 11: Tema 3 Clase en aula presencial (teo. y prob.). 3.00 3.50 6.50
Semana 12: Tema 3 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y tutoría 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 3 Clase en aula presencial (prob.)  y trabajo. 3.00 5.50 8.50
Semana 14: Tema 3 Trabajo. 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Tema 3 Tutoría 1.00 0.50 1.50
Semana 16 a 18: Examen final
Prueba final 
3.00 7.50 10.50
Total 45.00 68.00 113.00
Fecha de última modificación: 29-06-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018