Prácticas externas II
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315692101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ASCENSION ANGELES FUMERO HERNANDEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13; martes 9,30-12,30 A1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13; martes 9,30-12,30 A1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: afumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12,00; miércoles 10,00-11,00 A1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12,00; miércoles 10,00-11,00 A1-11
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: livgarci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9,00-12,00 B1-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9,00-12,00 B1-13
Teléfono (despacho/tutoría): 922317475 / 922317489
Correo electrónico: jmbethen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9,30-11; 12,30-14,00; Jueves 9,30-14,30 A1-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10-14; Viernes 8-10 A1-05
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcapafon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: quimeva@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9-11, martes 16-18 A1-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9-11, martes 16-18 A1-12
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 9,30-12,30 A1-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves 9,30-12,30 A1-13
Teléfono (despacho/tutoría): 922317932
Correo electrónico: marlocur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 17,30-19,30; jueves 11,00-15,00 B1-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 16,30-19; jueves 13-14,30 B1-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pmatud@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 B1-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 B1-19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: admiguel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10-13; Martes de 10-13 B1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10-13; Martes de 10-13 B1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: wpenate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,30-12,30; Martes 9,30-12,30 A1-14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,30-12,30; Martes 9,30-12,30 A1-14
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: paverode@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11,00-13,00 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11,00-13,00 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13; Jueves 10-14 A1-03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13; Jueves 10-14 A1-03
Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
Correo electrónico: rmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico
    e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollos de prácticas profesionales en el ámbito de la psicología sanitaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

Revisión de material bibliográfico actualizado
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el 3º cuatrimestre se dispondrá de 18 créditos (450 horas) para realizar las siguientes tareas:
- Asistencia a la tutorización personalizada con el tutor académico y con el tutor profesional
- Desarrollo de la segunda parte de la formación práctica en el centro
- Integración e implicación en la dinámica del Centro
- Evaluación del proceso y del producto de la actuación desarrollada
- Presentación de un memorandum sobre el trabajo realizado en los dos cuatrimestres
Tipología de actividades formativas:
* Actividades en el centro de prácticas. Dichas actividades son supervisadas por un profesional (tutor profesional), que orienta el aprendizaje de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad (tutor académico). Como referencia, se estima que el alumno o la alumna del Máster deberá acudir al centro de prácticas aproximadamente cuatro jornadas semanales durante el tercer semestre (7 horas/día * 15 semanas). Le corresponde al tutor o tutora profesional, en estrecha coordinación con el tutor académico, el delimitar y concretar las actuaciones que su tutorizado va a llevar a cabo en su Centro. Dicha planificación deberá estar orientada a la adquisición de las competencias anteriormente explicitadas.
El tutor académico deberá acompañar o realizar un seguimiento del alumno o alumna en el Centro, al menos, en dos ocasiones: una primera visita de presentación y la última de entrega de la Memoria de Prácticas. Antes de la entrega definitiva de los informes al Centro, éstos han de haber sido supervisados y contar el visto bueno de ambos tutores, académico y profesional.
* Actividades de tutoría. Seguimiento personalizado realizado por el tutor o la tutora académica con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando el grado de adquisición de las competencias comunes y específicas, aclarando las dudas que puedan surgir en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas  y supervisando la redacción de la memoria de prácticas. Se recomienda que estas sesiones de tutoría se fijen con antelación y se mantengan con regularidad, al menos una vez al mes, a lo largo del todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21]
Actividades de aprendizaje en los centros de prácticas 340,00 0,00 340,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21]
Realización de la memoria de prácticas externa 0,00 50,00 50,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21]
Total horas 400.0 50.0 450.0
Total ECTS 18,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Si fuera oportuno, se explicitará en el Aula Virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La evaluación deberá tener como referencia el grado de adquisición de las competencias antes explicitadas, y como evidencias el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan y la valoración de la calidad del trabajo realizado y de los informes entregados:
1. Asistencia y participación activa en el intercambio de experiencias y de supervisión.
2. Asistencia a los Centros/Servicios cumpliendo con el horario establecido y mostrando una actitud de implicación y de profesionalidad.
3. Asistencia a las tutorías con el tutor académico y con el tutor profesional cumpliendo con los compromisos que se vayan estableciendo.
4. Seguimiento y evaluación de los puntos 1, 2 y 3 del segundo período de prácticas por parte del tutor académico y el tutor profesional.
5. Entrega de una memoria sobre las prácticas realizadas (2 y 3er semestre)

Asimismo, es importante explicitar que el alumnado que realiza las Prácticas Externas en los Centros con los que se ha formalizado un Convenio de Colaboración está obligado a:
1. Iniciar la práctica en la fecha y condiciones acordadas.
2. Cumplir los horarios y seguir las normas fijadas por el Centro.
3. Realizar con diligencia y aprovechamiento la actividad en que consiste la práctica, de acuerdo con el programa y condiciones específicas aprobadas.
4. Comunicar a los tutores académico y profesional cualquier incidencia que afecte al desarrollo de la práctica formativa.
5. Guardar con absoluto rigor el secreto profesional y no utilizar en ningún caso las informaciones recogidas en el Centro con el objeto de dar publicidad o comunicación a terceros.Como requisito previo al inicio de las prácticas el estudiante tendrá que cumplimentar el "Protocolo Compromiso de confidencialidad destinado a alumnos" implantado en la Orden SSI/81/2017. 
6. No hacer uso de aquellos trabajos realizados en la práctica sin la autorización expresa del Centro, ni durante el período que dure ésta, ni una vez finalizada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21] Valoración tutor externo prácticas 20 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21] Extensión de la Memoria no superior a 7.000 palabras. Estructura propia de un Informe Técnico. Utilizar un tono de respeto y lealtad hacia el Centro colaborador. 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE8], [CE21] Iniciar la práctica en la fecha y condiciones acordadas. Cumplir los horarios y seguir las normas fijadas por el Centro. Realizar con diligencia y aprovechamiento la actividad en que consiste la práctica. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de desarrollar habilidades para el manejo de las técnicas y procedimientos de evaluación, diagnóstico y planificación de la intervención psicológica.
- Ser capaz de identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales implicados en los trastornos psicopatológicos y formular juicios para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Conocimiento de los modelos explicativos de la salud integral y del marco de actuación del psicólogo general sanitario.
- Ser capaz de desarrollar programas de prevención, promoción y educación para la salud.
- Ser capaz de desarrollar habilidades de comunicación interpersonal con pacientes, familiares y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Encuentro de presentación, por los propios tutores profesionales, de los diferentes Servicios/Centros en los que se irán a realizar las Prácticas Externas.
Asignación del Servicio/Centro en el que irá a realizar las Prácticas Externas cada alumno/a.
Tutorías
5.00 0.00 5.00
Semana 2: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 26.00 0.00 26.00
Semana 3: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 4: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutorías
31.00 0.00 31.00
Semana 5: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 6: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 26.00 0.00 26.00
Semana 7: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 8: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas.
Tutorías
31.00 0.00 31.00
Semana 9: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 10: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 26.00 0.00 26.00
Semana 11: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 12: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 26.00 0.00 26.00
Semana 13: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 27.00 0.00 27.00
Semana 14: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 26.00 10.00 36.00
Semana 15: Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutorías
26.00 10.00 36.00
Semana 16 a 18: Evaluación de los tutores primer cuatrimestre de prácticas
Tutorías
15.00 30.00 45.00
Total 400.00 50.00 450.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018