Fundamentos de Matemáticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
REYES SANCHEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
T1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318157
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvreyes@ull.es
Correo alternativo:
mvreyes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta tercera. Despacho 71.
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conjuntos y Aplicaciones.
Tema 2. Relaciones binarias.
Tema 3. Conjuntos finitos e infinitos numerables.
Tema 4. Matrices y determinantes.
Tema 5. Sistemas de ecuaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común. Las clases prácticas y prácticas de informática servirán para la ilustración de los contenidos teóricos y prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG4], [CB2], [CB4], [CE1], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB5], [CE1], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 27,00 0,00 27,0 [CG4], [CE4], [CE6], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Miguel de Guzmán Ozámiz. Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Base Universitaria.
 

José Manuel Gamboa-M. Belén Rodríguez Rodríguez. Álgebra matricial. Base universitaria.

Víctor Fernández Laguna. Teoría básica de conjuntos. Base Universitaria.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 En general, la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará mediante  la evaluación continua que incluye un  examen final en las fechas previstas en cada convocatoria. Además del examen de la convocatoria, a lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas escritas, pruebas orales, entrega y exposición de trabajos y/o de problemas propuestos con antelación en el aula y en tutorías, ....
La ponderación de las distintas pruebas de la evaluación continua es la que se recoge en el cuadro de este apartado de la guía.
Para poder acceder a la evalaución continua se requiere que el estudiante obtenga una calificación de 4 puntos sobre 10, en el examen de la convocatoria. 
La calificación final será la máxima entre la del examen final y la de la evaluación continua. 

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE7] Cuestionarios aula virtual: Responde y resuelve correctamente. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG4], [CG5], [CB2], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] Examen final: Emplea correctamente conceptos relacionados a los ingredientes del enunciado, relaciona los
conocimientos de la asignatura y es capaz de integrarlos para resolver el enunciado planteado,
resuelve correctamente, usa correctamente la notación matemática, ...
70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7] Pruebas cortas y/o entrega y exposición de ejercicios  en las clases prácticas : los criterios expuestos en las pruebas de respuesta corta y en las pruebas de desarrollo y otros como planifica sus medios y su tiempo,... 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades y las operaciones básicas de los conjuntos, las aplicaciones y las relaciones binarias (de orden y de equivalencia).
Obtener particiones de conjuntos por medio de relaciones de equivalencia.
Manejar las propiedades y operaciones con matrices y determinantes.
Resolver sistemas de ecuaciones lineales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre.
La docencia se estructura, de forma general, en 4 horas semanales de las que 2 son clases teóricas y las otras 2 son de clases prácticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clases de teoría.  3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1. Clases de teoría y problemas.  5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1. Clases de teoría y problemas.  5.00 2.00 7.00
Semana 4: Tema 1. 
Tema 2.
Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema 2.  Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Clases de teoría y problemas. Seguimiento.  4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 4.  Clases de teoría y problemas. 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 4.  Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5.  Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5. Clases de teoría y problemas.  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5.  Clases de problemas.  3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Preparación examen de la convocatoria. Examen de la convocatoria.  3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581101
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
REYES SANCHEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922318157
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvreyes@ull.es
Correo alternativo:
mvreyes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Correo electrónico, foro general de la asignatura en el aula virtual , google meet previa solicitud.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Correo electrónico, foro general de la asignatura en el aula virtual , google meet previa solicitud.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Correo electrónico, foro general de la asignatura en el aula virtual , google meet previa solicitud.
Observaciones:

IGNACIO GARCIA MARCO
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Observaciones:

Se resolverán dudas en los foros del aula virtual de las asignaturas. Asimismo, se podrán resolver dudas a título individual usando la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario conmigo.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Al tratarse de una asignatura impartida en su totalidad de forma presencial en el primer cuatrimestre no procede añadir nuevas actividades formativas. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Examen final 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


En general, la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará mediante la evaluación continua que incluye un examen final en las fechas previstas en cada convocatoria. Además del examen de la convocatoria, a lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas escritas, pruebas orales, entrega y exposición de trabajos y/o de problemas propuestos con antelación en el aula y en tutorías, .... 
La ponderación de las distintas pruebas de la evaluación continua es la que se recoge en el cuadro de este apartado de la guía. 
Para poder acceder a la evaluación continua se requiere que el estudiante obtenga una calificación de 4 puntos sobre 10, en el examen de la convocatoria. 
La calificación final será la máxima entre la del examen final y la de la evaluación continua. 
Si en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de julio y septiembre de esta asignatura las medidas de alejamiento social hacen imposible la realización de los exámenes de forma presencial, habrá dos opciones para el examen final
 (1)    Con un examen telemático de CONTENIDOS  de la asignatura (prueba de desarrollo) .
 Si se elige esta modalidad de evaluación y en el examen se obtiene una calificación de C (sobre 10), la nota del examen  final  (EF) será: 
 EF = mín (C, (C + 5)/2).
 Es decir, 
 Si C < 5, entonces EF  = C.
 Si C >= 5, entonces EF  es igual a la media aritmética entre C y 5. 
 Nótese que si se elige esta modalidad  la nota máxima de esta parte de la evaluación continua será de 7,5.
 
(2)    Con un examen telemático de CONTENIDOS y  una EVALUACIÓN ORAL.
 Si se elige esta modalidad, la nota del examen final  será la media aritmética entre ambas pruebas, es decir: 
 EF  = (C + O)/2.
 
El examen de contenidos se celebrará el día indicado en el calendario de exámenes en horario de mañana y constará de uno o varios ítems con cuestiones o problemas relacionados con el programa de la asignatura. El estudiante deberá responder a dichos ítems por escrito (manuscrito) y entregará sus respuestas en formato pdf mediante una o varias tareas habilitadas en el aula virtual de la asignatura. 
En el momento de la entrega, el estudiante debe indicar el modo de evaluación por el que  opta (1) ó (2). Aquellos que elijan la modalidad (2) serán citados ese mismo día para realizar el examen oral vía Google Meet. 
 
El examen puede ser objeto de visualización remota a través de la aplicación Meet de Google con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. La grabación de la parte oral  será completa y sin interrupciones afectando a todo el proceso incluidas preguntas, o manifestaciones del profesorado
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020