Cálculo Integral de una variable real
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado Fundamentos Matemáticos I y Análisis Matemático I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE JUAN BETANCOR PEREZ

General:
Nombre:
JORGE JUAN
Apellido:
BETANCOR PEREZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará adecuadamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará adecuadamente
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
FARIÑA GIL
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Matemático
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Integrales de funciones reales de variable real. Teorema Fundamental del Cálculo.
Tema 2. Cálculo de primitivas.
Tema 3. Aplicaciones geométricas y físicas de la integral.
Tema 4. Integrales impropias.
Tema 5. Aproximación por funciones polinómicas. Polinomios y fórmula de Taylor.
Tema 6. Sucesiones y series de funciones. Convergencia puntual y uniforme.
Tema 7. Series de potencias.

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura será desarrollada de acuerdo con la siguiente metodología:
- Los conceptos y técnicas fundamentales serán presentados a traves de clases magistrales.
- Las clases prácticas serán dedicadas a la resolución de ejercicios y problemas de diferente dificultad relacionados con los contenidos explicados en las clases teóricas.
- Los instrumentos que se usarán en el desarrollo de las clases son pizarras y tizas.
- El estudiante deberá realizar estudio personal apoyado en ejercicios y problemas propuestos.
- La evaluación se llevará a cabo mediante pruebas escritas, presenciales e individuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CB2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,50 50,5 [CE3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,50 50,5 [CE1], [CB2], [CB1], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CB2], [CB1], [CG4]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 42,00 0,00 42,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Juan de Burgos: Cálculo Infinitesimal de una variable, McGraw Hill, Madrid, 1994.
Michael Spivak:, Cálculo infinitesimal, Reverté (1987) [BULL]Tunc Geveci: Advanced Calculus of a Single Variable,
Springer, Heidelberg and New York, 2016.

Bibliografía complementaria

Bartle R. G.; Sherber, D. R. Introducción al Análisis Matemático de una variable, E. Limusa. 1990
Ayres, F y otros.- Cálculo diferencial e integral, Serie Schaum, Ed. MacGraw-Hill. 1995 [BULL]

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado de Matemáticas (febrero de 2019).

El alumno puede optar por la modalidad de evaluación continua (100%). Para esta evaluación se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del desarrollo de la asignatura. Cada examen será una prueba individual escrita que incluirá preguntas teóricas y problemas. La calificación final en esta modalidad será la media de las notas obtenidas en cada parcial cuando estas sean mayores o iguales que 4.0. Los parciales superados mantendrán su calificación hasta la convocatoria de junio.

Los exámenes parciales necesarios para la evaluación continua serán fijados siempre teniendo en cuenta la opinión de los alummos y atendiendo en lo posible a la programación del curso.

El alumno siempre tendrá la opción, si no ha superado la asignatura mediante la modalidad de evaluación continua, de optar por la evalución única. Esta evaluación única constará de un examen individual escrito que incluirá preguntas teóricas y problemas. Esta prueba se realizará dentro de las convocatorias oficiales y su peso será del 100%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB1], [CG4] Seguimientos.
 
15,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB1], [CG4] Evaluación de las prácticas de ordenador. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CG4] Examen final.
Argumentación correcta,
exposición adecuada y
resultados bien obtenidos
 
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Trabajar intuitiva, geométrica y formalmente con la noción de integral.
Conocer y utilizar los teoremas fundamentales sobre cálculo integral de una variable.
Calcular integrales de funciones de una variable.
Calcular integrales (impropias) de funciones de una variable.
Resolver problemas que impliquen el planteamiento de integrales (longitudes, áreas, volúmenes, etc.).
Manipular sucesiones y series de funciones.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo. Las necesidades docentes pueden recomendar algunas modificaciones al objetos de optimizar el tiempo y conseguir los objetivos perseguidos. Los exámenes parciales necesarios para la evaluación continua serán fijados siempre teniendo en cuenta la opinión de los alummos y atendiendo en lo posible a la programación del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría Tema 1
Teoría/problemas Tema 2
Exposición teórica Tema 1 y Teórico/praáctico Tema 2 5.00 8.00 13.00
Semana 2: Teoría Tema 1
Teoría/problemas Tema 2
Exposición teórica Tema 1 y Teórico/práctico Tema 2 7.00 8.00 15.00
Semana 3: Teoría Tema 1
Teoría/problemas Tema 2
Exposición teórica Tema 1 y Teórico/práctico Tema 2 7.00 9.00 16.00
Semana 4: Teoría Tema 3
Problemas Tema 1
Exposición teórica Tema 3 y Problemas Tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Teoría Tema 3
Problemas Tema 3
Seguimiento
Exposición teórica Tema 3 y Problemas Tema 3 7.00 9.00 16.00
Semana 6: Teoría Tema 4
Problemas Tema 3 y Tema 4
Exposición teórica Tema 4 y Problemas Tema 3 y Tema 4 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Teoría Tema 4
Problemas Tema 4
Exposición teórica Tema 4 y Problemas  Tema 4 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Teoría Tema 5
Problemas Tema 5
Seguimiento
Exposición teórica Tema 5 y Problemas  Tema 5 6.00 8.00 14.00
Semana 9: Teoría Tema 5
Problemas Tema 5
Exposición teórica Tema 5 y Problemas  Tema 5 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Teoría Tema 5
Problemas Tema 5
Exposición teórica Tema 5 y Problemas  Tema 5 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Teoría Tema 6
Problemas Tema 6
Exposición teórica Tema 6 y Problemas  Tema 6 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Teoría Tema 6
Problemas Tema 6
Exposición teórica Tema 6 y Problemas  Tema 6 5.00 8.00 13.00
Semana 13: Teoría Tema 7
Problemas Tema 7
Seguimiento
Exposición teórica Tema 7 y Problemas  Tema 7 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Teoría Tema 7
Problemas Tema 7
Exposición teórica Tema 7 y Problemas  Tema 7 6.00 9.00 15.00
Semana 15: Repaso y preparación exámenes 4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: Preparación exámenes 3.00 9.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581202
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE JUAN BETANCOR PEREZ
General:
Nombre:
JORGE JUAN
Apellido:
BETANCOR PEREZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

JUAN CARLOS FARIÑA GIL
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
FARIÑA GIL
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcfarina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Se han incluido apuntes detallados de los temas que no se pudieron impartir en modo presencial, así como una colección de problemas. Estas notas serán estudiadas por los alumnos y cualquier duda se resolverá en las tutorías virtuales
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizará el examen virtual, con las mismas características que el examen presencial que estaba previsto en la guía docente.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020