Inferencia Estadística
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS PEREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estimación puntual.
- Intervalos de confianza.
- Contrastes de hipótesis.
- Análisis de la varianza.
- Estadística no paramétrica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Teoría y problemas: En los distintos temas, mediante lecturas y material multimedia recomendado se reforzará el uso de inglés técnico. Se realizarán actividades de evalaución (cuestionarios) en inglés.
- Prácticas: Durante las prácticas el alumno utilizará el software R+Rstudio, desarrollado exclusivamente en este idioma, y deberá familiarizarse con la terminología en inglés en su uso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales y clases teóricas, que se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las clases de problemas y de prácticas en horas de informática están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas y utilizando herramientas informáticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG5], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG2], [CG5], [CB3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB3], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,50 26,5 [CB3], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 37,50 37,5 [CG1], [CG2], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MUKHOPADHYAY, N. (2006) “Introductory Statistical Inference”. 
[BBTK]

CASELLA G., GERGER R. L. (2002) “Statistical Inference”. 
[BBTK]

GONZALEZ SIERRA, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Matemática”. Universidad de La Laguna 
[BBTK]
 

Bibliografía complementaria

CASAS SÁNCHEZ, J. M. (1997) “Inferencia Estadística”  
[BBTK]
.

GIBBONS, J. D. (2003). "Nonparametric Methods for Quantitative Analysis".
[BBTK]
 

ROHATGI, V.K. (2003) “Statistical Inference”. 
[BBTK]

VÉLEZ, R. y GARCÍA, A (1999). “Principios de Inferencia Estadística". 
[BBTK]
 

Otros recursos

Campus de docencia virtual

Software estadístico R, RStudio 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación en la asignatura tendrá dos modalidades: por pruebas de evaluación continua o por evaluación única.
-En la evaluación continua se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno a lo largo del curso (evaluación continua) y la calificación en el examen final. El sistema de evaluación comprende:
a) Examen final (teoría+problemas), que supone el 70% de la calificación final (en cada convocatoria).
b) Pruebas de evaluación que suponen el 30% de la calificación final, y consisten en
  1. Cuestionarios on-line a través de aula virtual (10%).
  2. Cuestionarios de evaluación de prácticas de laboratorio. La asistencia a las prácticas de laboratorio son obligatorias (20%).
La calificación de la evaluación continua se calculará a partir de la nota media alcanzada en las diferentes pruebas realizadas en cada uno de los apartados 1 y 2.

-Los alumnos que deseen optar por la modalidad de evaluación única, deberán realizar el examen final descrito en el bloque a) (y que supone el 70% de la nota) además de dos pruebas suplementarias a realizar en las fechas de cada convocatoria (30% restante de la nota). Dichas pruebas consistirán en
  1. Cuestionario de evaluación de contenidos teóricos y de problemas (10%).
  2. Examen de carácter práctico (20%). 

Tanto por evaluación continua como por evaluación única, la calificación final de la asignatura se calculará como la media ponderada, según los porcentajes señalados, de la nota alcanzada en los diferentes bloques y apartados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CB3], [CE6] Cuestionarios online de evaluación 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG5] Examen final 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] Prácticas de laboratorio 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los métodos de inferencia estadística: puntual, intervalos y test de hipótesis.
- Conocer las propiedades básicas de los estimadores y manejar los métodos para su construcción.
- Plantear y resolver contrastes de hipótesis en una y varias poblaciones.
- Conocer los principales contrastes de hipótesis de la inferencia no paramétrica.
- Utilizar software estadístico para la resolución de problemas de inferencia estadística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 2: Tema 1 Teoría y problemas. 5.00 6.50 11.50
Semana 3: Tema 2 Teoría y problemas. 5.00 5.50 10.50
Semana 4: Tema 2 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 01. 4.00 6.50 10.50
Semana 5: 0.00 5.50 5.50
Semana 6: Tema 2 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 02. 5.00 6.50 11.50
Semana 7: Tema 3 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 3 Teoría,problemas y práctica de laboratorio 03. 4.00 6.50 10.50
Semana 9: Tema 3 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 10: Tema 4 Teoría,problemas y práctica de laboratorio 04. 4.00 6.50 10.50
Semana 11: Tema 4 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 12: Tema 4 Teoría y problemas. 4.00 6.50 10.50
Semana 13: Tema 5 Teoría,problemas y práctica de laboratorio 05. 4.00 5.50 9.50
Semana 14: Tema 5 Teoría,problemas y práctica de laboratorio 06. 4.00 6.50 10.50
Semana 15: Tema 5 Teoría y problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen Examen final 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583104
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría online Google Meet (cita previa por correo)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría online Google Meet (cita previa por correo)
Observaciones:

Los interesados en asistir a una tutoría online deberán enviar un correo electrónico a la dirección del profesor para recibir enlace a la sala de google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Examen oral 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020