Métodos Numéricos en Ecuaciones en Derivadas Parciales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580911
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Matemática y Aplicaciones
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERIANO GONZALEZ PINTO

General:
Nombre:
SEVERIANO
Apellido:
GONZALEZ PINTO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spinto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:45 19:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:45 19:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- 1. Metodos en diferencias para ecuaciones diferenciales ordinarias con problemas de valores frontera.
Tema 1.1. Metodos usuales basados en diferencias centrales. Principios del Maximo.
Tema 1.2. Consistencia y Convergencia de metodos basados en diferencias finitas.
Tema 1.3.  Metodos de tiro para Problemas de Valores Frontera en EDOs.

- 2. Metodos en diferencias para ecuaciones en derivadas parciales.
Tema 2.1: Metodos en Diferencias Finitas para la Ecuacion de Poisson en 2D (Modelo Eliptico). Operadores en Diferencias: Formula de 5 y 9 puntos. Analisis de Consistencia, Estabilidad, Convergencia.
Tema 2.2: Metodos en Diferencias para ecuaciones de Parabolicas (Ecuacion del Calor). Metodos de dos niveles: Metodos Explicitos. Metodos Implicitos ( Cranck-Nicholson). Metodo de Lineas. Consistencia, Estabilidad y Convergencia. Analisis de estabilidad de tipo von Neumann. Tecnicas Matriciales. Teorema de Lax.
Tema 2.3: Metodos en Diferencias para para problemas hiperbolicos: La ecuacion de Adveccion. Curvas caracteristicas. La ecuacion de Ondas. Soluciones Analiticas al problemas de Cauchy y para Problemas con condiciones de contorno. Metodos en Diferencias Finitas. Metodos Clasicos. Dominio de Dependencia, Estabilidad y Numero de Courant. Convergencia y ordenes de convergencia para discretizaciones.

- 3. Metodos de tipo Galerkin
Tema 3.1: Preliminares de Analisis Funcional. Espacios de Hilbert. El espacio L^2(D). Lema de Lax-Milgram. Espacios de Sobolev.
Tema 3.2: Metodos variacionales de tipo Galerkin para problemas de Valores Frontera en dos puntos en EDOs. Analisis de Convergencia para el caso de funciones spline lineales. Estimaciones del error de a priori y a posteriori.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la coleccion de ejercicios se formulara en Ingles.
La mayor parte de la Bibliografia de estudio esta en Ingles.
Algunas clases practicas se desarrollarán en Ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


- Leccion magistral/metodo expositivo (presentacion o explicacion por parte del profesor).
- Clases de problemas en aula y/o en laboratorio informatico, supervisadas por el profesor.
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas).
- Evaluacion (pruebas escritas, orales, practicas, etc., utilizadas en la evaluacion del progreso de los estudiantes)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

S. Larsson, V. Thomee, "Partial differential equations with numerical methods", Springer, 2009.
 

A. Iserles, "A first course in the numerical analysis of differential equations", Cambridge University Press, 2009.

Bibliografía complementaria

E. Isaacson and H.B. Keller, "Analysis of numerical methods", John Wiley, 1966.

H.P. Langtangen and S. Linge, "Finite Difference Computing with PDEs, a modern software approach", Springer 2017.

W. Hundsdorfer and J.G. Verwer, "Numerical solution of time-dependent Advection Diffusion Reaction PDEs", Springer 2003. 

Otros recursos

Apuntes y Colecciones de ejercicios subidos al campus virtual de la asignatura

Introduccion al Matlab ver: http://pcmap.unizar.es/~pilar/matlab.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUCACION CONTINUA
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo (este tipo de pruebas aparecerán en los examenes finales) Se ponderaran con un 40%.
Pruebas de respuesta corta (se realizaran en los seguimientos a lo largo del curso. Habrá  2 o 3 seguimientos, cada uno al finalizar cada bloque tematico). Se ponderará con un 25%. Tambien se realizaran 
Trabajos/proyectos e informes/memorias de practicas. Se iran realizando a lo largo del curso con una ponderacion del 30% (incluyen entregas de colecciones de problemas, de cuestiones e informes de practicas). El 5% restante corresponde a la actitud y participacion en clase. Para acceder a la evaluacion continua se requiere asistencia al 80% de las clases al menos. 

EVALUACION NO CONTINUA
Examenes de convocatoria que constaran de:
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo (puede incluir la programación de algun algoritmo de computacion). Esto se ponderara con un 80% de la nota
Pruebas de respuesta corta (se ponderará con un 20% de la nota).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3] 0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9] 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9] 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE9] 15,00 %
Escalas de actitudes [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9] 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las propiedades de estabilidad, convergencia y robustez de los metodos numericos para ecuaciones diferenciales ordinarias con problemas de valores frontera y ecuaciones en derivadas parciales, así como su idoneidad para un problema concreto.
- Programar en un ordenador los metodos numericos, evaluar los resultados obtenidos y extraer conclusiones.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas con cuatro horas de clase por semana. Estas 60 horas se han de distribuir de la siguiente forma:
-30 horas de teoria.
-15 horas de practicas de aula.
-12 horas de practicas especificas entre las que se incluyen de 6 a 8 horas de practicas en el aula de informatica.
-3 horas de pruebas y examenes.
La distribucion de los temas y de las actividades de enseñanza aprendizaje por semana es orientativa, pues puede sufrir cambios por necesidades de la organizacion docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 6.00 4.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 6.00 6.00 12.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases teóricas y prácticas y Seguimiento 1 2.00 8.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas y Seguimiento 2 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Clases teóricas y prácticas y Seguimiento 3 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 3 Examenes Finales 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580911
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SEVERIANO GONZALEZ PINTO
General:
Nombre:
SEVERIANO
Apellido:
GONZALEZ PINTO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spinto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 No presencial email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial email/videoconferencia
Observaciones:

Tutorías no Presenciales: Miércoles de 17:00-20:00h; Viernes de 11:00h-14:00 horas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases no presenciales se han impartido por video-conferencia (4 horas/semana).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACION CONTINUA La Evaluación Continua se hará acorde a lo indicado anteriormente y con la ponderación establecida. Los alumnos que han seguido la asignatura a lo largo del curso (modo presencial y no presencial asistiendo al 75% de las clases al menos) se les hará la Media Aritmética (MA) de la nota del primer seguimiento (fue presencial) con las notas de las cuatro tareas (contienen ejercicios, desarrollos teóricos y prácticas de computación) que se han ido solicitando a lo largo del curso. Los alumnos cuya MA no sea inferior a 5 tienen aprobada la asignatura. No obstante puede también optar el examen de convocatoria para subir nota. Los alumnos cuya MA sea inferior a 5, deben sacar al menos un 5 en el examen de convocatoria para aprobar la asignatura. EVALUACION NO CONTINUA Para los alumnos que no hayan asistido al 75% de las clases al menos (ya sea de modo no-presencial o presencial a lo largo del cuatrimestre) solo podrán optar a los exámenes de convocatoria que contendrán: Pruebas de desarrollo y cuestiones teóricas (40%) Resolución de problemas y Prácticas de computación (40%) Pruebas de respuesta corta (20%).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020