Muestreo y Encuestas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580906
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Estadística e Investigación Operativa
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 09:00-11:00 y 14:00-15:00 (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Conceptos y Métodos.
2.- Diseño de una encuesta I: conceptualización
3.- Diseño de una encuesta II: cuestionarios y obtención de datos
4.- Diseño de una encuesta III: grabación de datos y análisis.
5.- Muestreo aleatorio simple.
6.- Estimación de la varianza.
7.- Otros diseños muestrales básicos.
     7.1.- Muestreo estratificado
     7.2.- Muestreo sistemático
     7.3.- Muestreo por conglomerados
8. - Estimadores de razón y de regresión.
9. - Errores ajenos al muestreo.
10.- Algunas aplicaciones del muestreo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Documentación y consultas bibliográficas y/o por internet.
- Se propondrá un estudio estadístico práctico que requerirá por parte del alumno la redacción de un informe/memoria final. Dicho informe/memoria deberá redactarse tanto en español (castellano) como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en una exposición de los temas del programa. Las clases de problemas consistirán en
resolver ejercicios concretos y aplicaciones sencillas. El desarrollo de los contenidos de la asignatura lleva consigo la
realización práctica de una encuesta para que el alumno se familiarice con todas las fases de la misma, desde las fases
iniciales de elección de la población a estudiar, la definición de objetivos y finalidades del estudio, la selección adecuada del
diseño muestral a emplear, el diseño del cuestionario, la toma de datos y el estudio de los mismos, etc. hasta la obtención
final de conclusiones. Este estudio estadístico práctico requerirá por parte del alumno la redacción en español (castellano) de
un informe/memoria final. Además, y para ser evaluado en las actividades en inglés, el alumno deberá redactar también
dicho informe/memoria final en inglés. Las clases prácticas de laboratorio irán destinadas a aplicar los conocimientos 
adquiridos a la realización correcta del estudio que se plantee, y a facilitar su realización con las herramientas informáticas
disponibles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1994) \"Muestreo en poblaciones finitas: curso básico\". PPU. [BULL]
- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1995) \"Ejercicios y prácticas de muestreo en poblaciones finitas\". PPU.
[BULL]
- Cochran, W.G. (1987) \"Técnicas de muestreo\". Cecsa (7ª edición). [BULL]

Bibliografía complementaria

- Azorín, F.; Sánchez Crespo, J.L. (1986) \"Métodos y aplicaciones del muestreo\". Alianza Editorial.[BULL]
- Hedayat, A.S.; Sinha, B.K. (1991) \"Design and inference in finite population sampling\". J. Wiley. [BULL]
- Hansen, M.H.; Hurwitz, W.N.; Madow, W.G. (1993) \"Sample survey methods and theory\". Vol. I [BULL] y II. J.
Wiley. [BULL]

Otros recursos

- Bibliografía básica y bibliografía complementaria.
- Recursos informáticos de la ULL.
- SPSS y Excel
- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua, examen teórico – práctico, realización de prácticas, y valoración del trabajo desarrollado en relación al estudio concreto del caso aplicado considerado. Se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo práctico desarrollado. 
La asignatura se evaluará con EVALUACIÓN CONTINUA y con la realización de un EXAMEN FINAL.
La nota final de la asignatura (NOTA FINAL) será el máximo entre la nota de evaluación continua (EC) y la nota del examen final (EF), es decir:
NOTA FINAL = max{EF, EC}.
La nota de evaluación continua será la media aritmética ponderada siguiente:
EC = 0,70 EF + 0,10 EI + 0,20 TC.
donde EF es la nota del examen final, EI es la nota de los exámenes intermedios teórico-prácticos que se realicen durante el curso, y TC es la nota del trabajo de clase, trabajo de realización práctica de una encuesta, ya comentado en la sección 7. de Metodología.
El intervalo de variación de todas estas notas es de 0 a 10. Las notas EI y TC serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente. Las notas EF y EC se actualizarán en cada convocatoria para el cálculo de la NOTA FINAL obtenida en dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] Al final el alumno tendrá, dentro de las convocatorias oficiales, una prueba general de toda la asignatura 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] Se realizarán dos pruebas de corta duración (55 minutos de duración cada una) a lo largo del semestre, en la hora de clase. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas con datos reales, especialmente en referencia a  la realización práctica de una encuesta.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos y resultados básicos del Muestreo y del diseño de Encuestas.
- Conocer los diseños muestrales básicos y las principales consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar encuestas.
- Adquirir la capacidad y el sentido crítico necesarios para realizar estudios estadísticos en los que sea necesario diseñar encuestas, tomar datos, analizarlos e interpretarlos de manera correcta y adecuada a fin de obtener conclusiones válidas de los mismos.
- Ser capaces también de interpretar de manera crítica las conclusiones de estudios estadísticos realizados por otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-2 Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2-3. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 6.00 5.00 11.00
Semana 5: Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema 3-4. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 6.00 5.00 11.00
Semana 7: Tema 4-5. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5-6. Las propias del tema tratado. 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 6. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6-7. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7-8. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8-9. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9-10. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen Final. Repaso general y examen final. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580906
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. La asignatura es una asignatura cuatrimestral que ha sido totalmente impartida en el Primer Cuatrimestre 2019-2020 de manera presencial.
2. En la convocatoria de Enero 2020, ya se presentaron alumnos y fueron evaluados en su momento.
3. A día de hoy 30/04/2020, sólo quedan pendientes de realizar los Exámenes Finales correspondientes a las convocatorias de Julio 2020 y Septiembre 2020.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020