Matemática Discreta
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de Teoría, Grupos de Prácticas de Aula PA101 y PA102, Grupos de Prácticas Específicas PE101, PE102, PE103 y PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 09:00-11:00 y 14:00-15:00 (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones:
General:
Nombre:
JOAQUIN
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupos de Prácticas de Aula PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 15:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:15 15:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 15:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:15 15:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la Matemática Discreta.
COMBINATORIA Y ENUMERACIÓN
Tema 2: Combinatoria. Métodos generales de Enumeración.
Tema 3. Funciones generadoras.
Tema 4. Relaciones de recurrencia.
Tema 5. Principio de inclusion-exclusion.
GRAFOS
Tema 6. Conceptos básicos de la Teoría de Grafos
Tema 7. Conexión y alcanzabilidad en grafos.
Tema 8. Árboles y arborescencias.
Tema 9. Caminos mínimos en grafos y problemas relacionados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno.
Las clases de problemas serán clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) y estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.
Cada alumno recibirá 30 horas de clases magistrales dónde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la materia. La parte práctica de la asignatura requiere que el alumno asista a 27 horas de problemas en clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) donde se resolverán ejercicios concretos y aplicaciones sencillas de los conceptos y resultados presentados en las clases teóricas. Se reservan 3 horas para la realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Christofides N. (1975) \"Graph theory: an algorithmic approach\". Academic Press [BULL].

- Grimaldi, R.P. (1989) \"Discrete and combinatorial mathematics. An applied introduction\". John Wiley [BULL].

- Wilson, R.J. (1983) \"Introducción a la Teoría de Grafos\". Alianza Editorial [BULL].

Bibliografía complementaria

- Biggs, N.L. (1985) \"Discrete Mathematics\", Oxford University Press [BULL].
- Rosen, K.H. (2004) \"Matemática discreta y sus aplicaciones\". McGraw Hill.[BULL]
- Tucker, A. (1984) \"Applied Combinatorics\" John Wiley [BULL].

Otros recursos

Bibliografía básica y bibliografía complementaria.
Material disponible en el aula virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
Recursos disponibles de manera libre y gratuita en internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará con EVALUACIÓN CONTINUA y con la realización de un EXAMEN FINAL.
La nota final de la asignatura (NOTA FINAL) será el máximo entre la nota de evaluación continua (EC) y la nota del examen final (EF). Es decir:
NOTA FINAL = max{EF,EC}
La nota de evaluación continua EC es la media aritmética ponderada siguiente:
EC = 0,80 EF + 0,20 EI
donde EI será la nota del examen intermedio (EI) a realizar durante el periodo de clases.
Todas estas notas se valoran de 0 a 10. La nota EI será válida para todas las convocatorias del curso académico al que hace referencia la presente guía académica. Las notas EF y EC se actualizarán en cada convocatoria para el cálculo de la nota final de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de resolución de las cuestiones planteadas.
- Adecuación a lo solicitado.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CG5], [CB3], [CE6], [CE8] - Valoración de la realización correcta de los ejercicios y tareas solicitadas.
- Asistencia y participación en la resolución de los problemas.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos y resultados básicos de la Teoría de Grafos.
- Conocer las técnicas básicas de enumeración y la combinatoria.
- Adquirir la capacidad para la modelización y formalización de modelos matemáticos de naturaleza discreta.
- Ejercitarse en la aplicación de los conocimientos y los métodos y técnicas que aporta la Matemática Discreta en la resolución de problemas reales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se adjunta más abajo tiende a planificar la temporalización de las clases de teoría y problemas atendiendo a los temas abordados en la asignatura.
También se cuantifica la carga en horas del trabajo autónomo a realizar por el alumno.
La distribución de las actividades por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. Las propias del tema tratado. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Temas 3 y 4. Las propias del tema tratado. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 4. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema 5. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 5 y 6. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6. Las propias del tema tratado.
Control y Seguimiento de los temas estudiados.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 6 y 7. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 7 y 8. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 8 y 9. Las propias del tema tratado. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 y Repaso. Las propias del tema tratado. Actividades de repaso y tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 y Repaso. Las propias del tema tratado. Actividades de repaso y tutoría. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582103
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Observaciones:

JOAQUIN SICILIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOAQUIN
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 15:15 Asíncrona Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:15 15:15 Asíncrona Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. La asignatura es una asignatura cuatrimestral que ha sido totalmente impartida en el Primer Cuatrimestre 2019-2020 de manera presencial.
2. En la convocatoria de Enero 2020, ya se presentaron alumnos y fueron evaluados en su momento.
3. A día de hoy 30/04/2020, sólo quedan pendientes de realizar los Exámenes Finales correspondientes a las convocatorias de Julio 2020 y Septiembre 2020.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020