AT2
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582107
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
    • Geometría y Topología
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO GARCIA MARCO

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318151
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macanda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 65 (Planta 3)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geometría y Topología
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Ignacio García Marco
- Diagonalización de endomorfismos.
- Formas canónicas de Jordan.
- Formas bilineales y cuadráticas.

Profesora: María Candelaria González Dávila
- Geometría del plano y el espacio.
- Introducción a los espacios afines.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos, presentación de ejemplos y resolución de problemas o ejercicios complementarios que hagan más sencilla la comprensión de la materia. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumno.

Las clases de problemas y los seminarios estarán dedicados a la resolución de problemas, posterior corrección y/o puesta en común.

La asignatura dispondrá de un aula dentro del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, donde estará a disposición de los alumnos información sobre el desarrollo de la asignatura (temario, listados de problemas, apuntes, fechas de axámenes, etc.)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE4], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,50 16,5 [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 11,50 11,5 [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 L. Merino y E. Santos. Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid (2006)
J. de Burgos. Curso de Álgebra y Geometría, Alhambra. Madrid (1990) 

Bibliografía complementaria

Para Álgebra Lineal:
-Berberian, S.K. Linear Algebra. Ed. Oxford University Press (1992)
Para Geometría:
-M. Castellet, I. Llerena. Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverté. Barcelona (1992) 

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura. 
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias por el estudiante se verificará mediante un examen final y mediante la resolución de tareas o problemas individuales.

El examen final se valorará sobre 10 puntos, correspondiendo un medio de la nota al primer módulo y el otro medio al segundo módulo.

La calificación final de la asignatura será el máximo entre la nota del examen final y la ponderada entre el examen final (80%) y las tareas realizadas (20%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7] 80,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7] 20,00 %
Portafolios [CE1] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Clasificar matrices y aplicaciones lineales según diversos criterios.
- Diagonalización y triangulación de matrices.
- Forma canónica de Jordan.
- Diagonalización de formas cuadráticas. Signatura.
- Saber resolver problemas geométricos del plano y del espacio.
- Operar con puntos y vectores en el plano y en el espacio, así como con los correspondientes sistemas de referencia y subespacios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en la segunda mitad del primer cuatrimestre del curso académico. 

La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza aprendizaje por semana es orientativo y puede sufrir cambios según se vaya desarrollando la docencia de la asignatura. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Endomorfismos 2 horas de teoría 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Diagonalización de endomorfismos 2 horas de teoría y 2 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Diagonalización de endomorfismos.
Formas bilineales y simétricas.
2 horas de teoría y 2 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Formas bilineales y simétricas 2 horas de teoría y 2 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Geometría del plano y del espacio. 3 horas de teoría y 1 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Geometría del plano y del espacio. 2 horas de teoría y 2 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Geometría del plano y del espacio. Introducción a los espacios afines 3 horas de teoría y 1 de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Geometría del plano y del espacio. 2 horas de problemas 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de exámenes 2.00 14.00 16.00
Total 30.00 60.00 90.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582107
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO GARCIA MARCO
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Contacto:
Teléfono 1:
922 318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial Aula virtual / Google Meet
Observaciones:

Se resolverán dudas en los foros del aula virtual de las asignaturas. Asimismo, se podrán resolver dudas a título individual usando la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario conmigo.
MARIA CANDELARIA GONZALEZ DAVILA
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922318151
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macanda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00
Observaciones:

Se resolverán dudas en los foros del aula virtual de las asignaturas. Asimismo, se podrán resolver dudas a título individual usando la herramienta de Google Meet. Los alumnos tienen que enviar un email con antelación para fijar un horario.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si en las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales de julio y septiembre de esta asignatura las medidas de alejamiento social hacen imposible la realización de los exámenes de forma presencial, habrá dos opciones de evaluación:
                                                                                                                                                                    
(1) Con la entrega de dos tareas de CONTENIDOS BÁSICOS de la asignatura: una del bloque de álgebra lineal y otra del bloque de geometría afín.
Si se elige esta modalidad de evaluación y en la tarea se obtiene una calificación de T (sobre 10), la nota del examen (Ex) será:
      Ex = mín (T, (T + 5)/2).
Es decir,
       Si T < 5, entonces Ex = T.
       Si T >= 5, entonces Ex es igual a la media aritmética entre T y 5 en caso contrario.
Nótese que si se elige esta forma de evaluación, la nota del examen máxima será de 7,5.
                                                                                                                                                                                                                             
(2) Con la entrega de dos tareas de CONTENIDOS BÁSICOS de la asignatura + una EVALUACIÓN ORAL.
Si se elige esta modalidad de evaluación, la nota del examen será la media aritmética de las tareas (T) y de la evaluación oral (O), es decir:
      Ex = (T + O)/2.

La NOTA FINAL (F) de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:
      Si Ex < 4, entonces F = Ex
      Si Ex >= 4, entonces F = máx (Ex, 0,8 x Ex + 0,2 x C), donde C indica la nota obtenida en la evaluación continua.

La entrega de tareas se realizará en formato pdf mediante una o varias tareas habilitadas en el aula virtual de la asignatura. La fecha y hora límite para la entrega de tareas será el día indicado en el calendario de exámenes a las 10:00. En la misma mañana del examen cada alumno debe elegir el modo de evaluación (1) o (2). Aquellos que elijan la modalidad (2) serán citados ese mismo día para realizar el examen oral vía Google Meet.

La grabación de la parte oral será completa y sin interrupciones afectando a todo el proceso incluidas preguntas, o manifestaciones del profesorado.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020