Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835881204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter:
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,60 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MIGUEL TORRES JORGE

General:
Nombre:
JESUS MIGUEL
Apellido:
TORRES JORGE
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmtorres@ull.es
Correo alternativo:
jmtorres@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio Garoé - AN.4B
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Garoé - AN.4B
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B
Observaciones: Este horario es tentativo y puede cambiar durante el curso por causas sobrevenidas. Se recomienda consultar en la dirección https://bit.ly/2x8Q1zl el calendario con los horarios definitivos y coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia. Se pueden hacer consultas por los canales digitales disponibles, como por ejemplo: correo electrónico, Telegram, Slack o Hangout.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio Garoé - AN.4B
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio Garoé - AN.4B
Observaciones: Este horario es tentativo y puede cambiar durante el curso por causas sobrevenidas. Se recomienda consultar en la dirección https://bit.ly/2x8Q1zl el calendario con los horarios definitivos y coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia. Se pueden hacer consultas por los canales digitales disponibles, como por ejemplo: correo electrónico, Telegram, Slack o Hangout.
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MARTIN GUTIERREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6210
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmargu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BERRIEL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B CE.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B CE.1B
Observaciones: Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B CE.1B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B CE.1B
Observaciones:
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 18-10-2019 Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
16-09-2019 18-10-2019 Jueves 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
21-10-2019 20-12-2019 Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
21-10-2019 20-12-2019 Martes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
General:
Nombre:
FRANCISCO CARMELO
Apellido:
ALMEIDA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
falmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:

Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ

General:
Nombre:
VANESA
Apellido:
MUÑOZ CRUZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Observaciones: Debido a qué actualmente ocupo el cargo de Directora de Secretariado de Evaluación y Calidad en la Universidad de La Laguna, en ocasiones las tutorías pueden ser en el Despacho de Calidad del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta (Edificio Central, primera planta). La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Observaciones: Debido a qué actualmente ocupo el cargo de Directora de Secretariado de Evaluación y Calidad en la Universidad de La Laguna, en ocasiones las tutorías pueden ser en el Despacho de Calidad del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta (Edificio Central, primera planta). La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Comprender los distintos problemas, enfoques, la literatura técnica y las líneas de investigación desarrollados en el ámbito de las disciplinas relacionadas con el diseño y desarrollo de videojuegos
  • CG2 - Capacidad para el análisis de problemas dentro del área del diseño y el desarrollo de videojuegos, así como para identificar las técnicas apropiadas para su resolución
  • CG3 - Manejar adecuadamente la información relativa al diseño y desarrollo de videojuegos atendiendo a la legislación vigente, estándares, certificaciones, documentos internos, etc.
  • CG4 - Comprender el proceso de creación de un videojuego, conociendo el papel de los distintos agentes y actores implicados, tanto desde la perspectiva de la operativa concreta de un equipo multidisciplinar como desde una visión global de la industria del videojuego
  • CG5 - Capacidad para abordar la planificación y la gestión de proyectos de creación de videojuegos, potenciando la investigación y la innovación en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas

  • DV1 - Capacidad para orientar la producción de un videojuego utilizando como marco de trabajo el diseño centrado en el jugador
  • DV2 - Capacidad para participar en el diseño de videojuegos, contemplando aspectos como: etapas del diseño, elaboración de documentos de diseño, jugabilidad, diseño de niveles y uso y diseño de mecánicas de juego
  • DV3 - Capacidad para participar y dirigir el trabajo en un estudio y el proceso de creación de un videojuego
  • DE1 - Capacidad para comprender y saber explicar los componentes de un videojuego y la diferencias entre las distintas plataformas de desarrollo
  • DE2 - Capacidad para desarrollar videojuegos, seleccionando y utilizando las herramientas de desarrollo más adecuadas
  • DE3 - Capacidad para diseñar y desarrollar inteligencias artificiales, tanto cooperativas como adversarias, adecuadas para videojuegos
  • DE4 - Capacidad de conocer y comprender cómo funciona el pipeline gráfico y cómo funcionan y se usan las API y librerías de desarrollo de aplicaciones gráficas y multimedia
  • DE5 - Capacidad de conocer y comprender cómo funcionan los motores de videojuegos
  • DE6 - Capacidad para programar aplicaciones multimedia, de tiempo real y/o empotradas; optimizadas según las características del hardware
  • DE7 - Capacidad de conocer los principios básicos de las tecnologías multimedia y gestionar contenidos en el contexto de los videojuegos
  • DE8 - Capacidad para desarrollar aplicaciones de realidad virtual y aumentada, seleccionando y utilizando las herramientas de desarrollo más adecuadas
  • DE9 - Capacidad para desarrollar videojuegos para la web, dispositivos móviles, consolas y otros dispositivos tomando en consideración las especificidades y limitaciones de cada plataforma
  • DE10 - Capacidad para desarrollar videojuegos multijugador y en red
  • DE11 - Capacidad para participar, planificar y dirigir las tareas de análisis y de garantía de la calidad de un videojuego
  • DE12 - Poseer y comprender conocimientos sobre las tendencias actuales, últimos avances y líneas de investigación en la industria del videojuego
  • DE13 - Capacidad para desarrollar interfaces de usuario para videojuegos; utilizando indicaciones visuales, auditivas y hápticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la realización de un prototipo de videojuego, o algún otro tipo de aplicación multimedia o herramienta relacionada, por parte del estudiante donde se apliquen los conocimientos adquiridos en el máster y de forma que se evalúen las competencias del título.

La Comisión Académica del Máster asignará un tutor principal a cada estudiante, de entre el personal docente de la Universidad de La Laguna que imparta docencia en el Máster; pudiendo asignar un segundo tutor de la propia universidad o externo a esta. El trabajo se desarrollará supervisado por los tutores, siguiendo metodologías de diseño y desarrollo, y culminará con la elaboración y entrega de un informe que refleje el desarrollo y los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso y la inclusión del trabajo en el portafolio del estudiante. Ese informe junto con el software, elementos multimedia y documentación generada durante el desarrollo, constituirá el Trabajo Fin de Máster.

El Trabajo Fin de Máster concluirá con la defensa pública del mismo, conforme lo establece la normativa vigente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al menos el resumen y las conclusiones del informe final del proyecto estarán escritas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en el desarrollo de un proyecto de forma autónoma por parte del estudiante. En este se incluirán las fases de diseño, planificación, gestión y la de desarrollo, propiamente dicha.
Durante la realización del Trabajo Fin de Máster se realizarán tutorias entre el estudiante y los tutores para hacer el seguimiento de las tareas que confomen el proyecto y ayudarle a superar los obstáculos que puedan sugir.

Al terminar el estudiante elaborará un informe final que refleje el desarrollo y los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso e incluirá el proyecto en su portafolio. El Trabajo Fin de Máster concluirá con la defensa pública del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Desarrollo del trabajo fin de máster 0,00 300,00 300,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [DV1], [DV2], [DV3], [DE1], [DE2], [DE3], [DE4], [DE5], [DE6], [DE7], [DE8], [DE9], [DE10], [DE11], [DE12], [DE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será fijada y supervisada por el tutor en función de las necesidades del proyecto concreto a desarrollar.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Un tribunal nombrado al efecto, según la normativa vigente de la ULL, evaluará el Trabajo Fin de Máster durante la exposición y defensa del mismo. Se valorará razonadamente la dificultad y el grado de finalización, la originalidad del proyecto, la claridad y corrección de la redacción y de la exposición y su adecuada inclusión en el portafolio del estudiante.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [DV1], [DV2], [DV3], [DE1], [DE2], [DE3], [DE4], [DE5], [DE6], [DE7], [DE8], [DE9], [DE10], [DE11], [DE12], [DE13] - Nivel de dificultad y grado de finalización.
- Claridad y corrección de la redacción y de la exposición.
- Originalidad del proyecto.
95,00 %
Portafolios [CG4] - Adecuación a lo solicitado. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de:
- Planificar un trabajo original consistente en un proyecto de videojuego, incluyendo aspectos como: etapas, entregables, erramientas y recursos.
- Desarrollar el proyecto, en el que se aplicará una síntesis de las competencias adquiridas en el máster.
- Defender públicamente el proyecto, exponiendo el trabajo realizado y las decisiones tomadas para completarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido al carácter semipresencial del máster, está previsto que las clases presenciales se desarrollen de esta forma en las semanas 1-10 del segundo cuatrimestre. Por esto, el Trabajo Fin de Máster, que consiste fundamentalmente en trabajo autónomo del alumno, se desarrollará principalmente durante las semanas 11-18. El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que los estudiantes y los tutores podrán modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo del proyecto.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 2: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 3: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 4: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 5: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 6: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 7: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 9: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 11: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 12: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 13: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 14: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 15: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias. 0.00 30.00 30.00
Semana 16 a 18: Desarrollo del trabajo fin de máster y tutorias.
Evaluación
1.00 90.00 91.00
Total 1.00 324.00 325.00
Fecha de última modificación: 01-08-2019
Fecha de aprobación: 31-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835881204
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS MIGUEL TORRES JORGE
General:
Nombre:
JESUS MIGUEL
Apellido:
TORRES JORGE
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmtorres@ull.es
Correo alternativo:
jmtorres@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:15 Online Ver observaciones.
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:15 Online Ver observaciones.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:15 Online Ver observaciones.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:15 Online Ver observaciones.
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:15 Online Ver observaciones.
Observaciones:

Este horario es tentativo y puede cambiar durante el curso por causas sobrevenidas. Se recomienda consultar en la dirección https://t.ly/LyFI el calendario con los horarios definitivos y coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia. Se pueden hacer consultas por los canales digitales disponibles, como por ejemplo: correo electrónico o Google Chat del profesor, Slack o foro del Moodle de la asignatura, o Meet de la cita en el calendario.
JORGE MARTIN GUTIERREZ
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MARTIN GUTIERREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6210
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmargu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Martes 10:00 13:00 Online Google Meet
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 10:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:

Acceso a través del enlace: https://meet.google.com/gfk-vong-iac
ISABEL SANCHEZ BERRIEL
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BERRIEL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922319449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Gogle Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Google Meet
Observaciones:

La tutorización del alumno se realiza principalmente mediante videocoferencias en el horario programado. Los encuentros se realizan dentro del horario reservado, previo aviso a la profesora . No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. También son atendidas de forma asíncrona todas las consultas a través de correo electrónico y foros habilitados en las asignaturas.
RAFAEL ARNAY DEL ARCO
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:45 virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:45 virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:45 virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:45 virtual correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 15:45 virtual correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chart o correo electrónico
Observaciones:

Para coordinar el comienzo de la tutoría no presencial, enviar un correo electrónico a iestevez@ull.edu.es. No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. Consultar la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/ donde se indicarán posibles cambios por fuerza mayor en estos horarios.
FRANCISCO CARMELO ALMEIDA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO CARMELO
Apellido:
ALMEIDA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
falmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico o a través de Google Meet mediante cita previa
JOSE DEMETRIO PIÑEIRO VERA
General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:45 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:45 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:45 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

VANESA MUÑOZ CRUZ
General:
Nombre:
VANESA
Apellido:
MUÑOZ CRUZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Observaciones:

Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Elaboración de trabajos y proyectos (Equivalencia con GD: Trabajos y proyectos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 95,00 %
Portafolios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020