Antropología Cognitiva y Simbólica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y práctico PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Grecy Pérez Amores

TEMA 1. Cognición, lenguaje y representaciones simbólicas.
Objeto, problemas y aportaciones de la antropología cognitiva y simbólica.
Terminología de parentesco
Conocimiento indígena y narraciones orales.
Imagen, cultura visual y práctica artística.

TEMA 2. Antropología y religión.
Modos de pensar: magia, ciencia y religión.
Animismo, totemismo y fetichismo.
Oraciones, sacrificios y ofrendas. 
Sectas, tele-evangelismo y cyber-religión.
El exotismo de las religiones en la globalización: la santería, el espiritismo, el palo monte y el voodú.

TEMA 3. Mitos, cosmologías y clasificaciones simbólicas.
Teorías, enfoques e interpretaciones de los mitos.
Mito, historia e identidad cultural.
Recreando mitos: las experiencias turísticas.
Los mass media como generadores de mitos.

TEMA 4. Rituales y performances.
Los rituales: tipologías y funciones sociales.
Ritual, violencia, dominación colonial y crítica postcolonial.
La comida, los animales y los monstruos como protagonistas rituales.
Los nuevos rituales: el deporte y el culto al cuerpo.

TEMA 5. Chamanismo, brujería y hechicería.
Secretos, rumores y acusaciones.
Brujería y género. De brujas a curanderas.
Enfermedad, conjuros y curación. Medicina popular 
La comunicación con el mundo sobrenatural: el sueño, la adivinación, el trance y la posesión.
Arte chamánico, artefactos etnográficos y museos.

TEMA 6. Espacio y memoria.
Patrimonio, turismo e identidad
Ritos, espacios y poder simbólico 
Espacios para el recuerdo: memoria, representaciones e imaginación.
Espacios y políticas feministas.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Se desarrollarán antropológicas y videos en inglés sobre diferentes aspectos de la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual.
De acuerdo con el Plan de Prácticas del Área de Antropología Social, se contemplará la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre. Asimimo podrá incluirse en la asignatura la partipación del actvidades incluidas en proyectos de innovación educativa.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Douglas, M. 1973. Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.

Geertz, C. 1989. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Reynoso, C. 1987. Paradigmas y estrategias en antropología simbólica. Buenos Aires: Búsqueda.

Turner, V. 1990. La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

Augé, M. 1996. “Los símbolos”, en Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras. Barcelona: Gedisa, pp. 30-53.

García, J. L., 1996. \"Dominios cognitivos\", en J. Prat y A. Martínez (com.), Ensayos de Antropología Cultural. Barcelona: Ariel, pp. 214-221.

Godelier, M. 1986. La producción de los grandes hombres. Madrid: Akal.

---------          1987. Lo ideal y lo material. Madrid: Taurus.

Goody, J. 1985. La domesticación del pensamiento salvaje. Akal: Madrid.

---------      1990. Representaciones y Contradicciones. Barcelona: Paidós.

Harris, M. 1980. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza Editorial.

Leach, E. 1985. Cultura y Comunicación. Madrid: Siglo XXI.

Levi-Straus, C. 1987. “La eficacia simbólica”, en Antropología Estructural. Barcelona: Paidós, pp. 211-227.

---------     1970. El pensamiento salvaje. México: F.C.E.

Malinowski, B. 1985. Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel.

Boon, J.A. 1990. Otras Tribus, Otros Escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos. México: FCE.

Morris, B. 2009. Religión y antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.

Prat, Joan. 2007.  El estigma del extraño: Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas. Barcelona, Ariel.

Rappaport, R. A. 2001. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Madrid: Cambridge University Press.

Reynoso, C. 1987. Teoría, Historia y Crítica de la antropología cognitiva: una propuesta sistemática, Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Sahlins, M. 2006. Cultura y razón práctica. Barcelona: Gedisa.

Scarduelli, P. 1998. Dioses, espíritus, ancestros. Elementos para la comprensión de los sistemas rituales. México:FCE.

Segalen, M. 2005. Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial.

Sperber, D. 1998. El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.

Stewart, P. ; Strathern, A. 2008. Brujería, hechicería, rumores y habladurías. Madrid: Akal.

Turner, V. 1988. El proceso ritual. Madrid: Taurus.

Bustos, E. 2004. Lenguaje, comunicación y cognición: temas básicos. Madrid: UNED.

Van Gennep, A. 1986 Los ritos de paso. Madrid: Taurus.

Velasco, H. 2003. Hablar y Pensar, tareas culturales. Temas de Antropología Lingüística y Cognitiva. Madrid: UNED.

Díaz Cruz, R. 1998. Archipiélago de rituales. Barcelona: Anthropos.

Douglas, M. 1988 Símbolos naturales. Madrid: Alianza Universidad.

Durkheim, E. y Mauss, M. 1996. \"Sobre algunas formas primitivas de clasificación\", en E. Durkheim, Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Ariel: Barcelona, pp. 23-103.

Evans-Pritchard, E. 1973. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.

--------                       1976. Magia, oráculo y brujería entre los azande. Barcelona: Anagrama.

Fernández, J. 2006. En el dominio del tropo. Madrid: UNED.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, de acuerdo con la normativa al respecto, según dos modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua:
Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 60% de las clases (teóricas y prácticas).
• Parciales de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Se realizarán tres preguntas de microtemas a elegir 2. Total de valoración en la asignatura: 60 %
•.Ejercicios prácticos etnográficos, test y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cuatro personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total, de valoración en la asignatura: 20%.
• Presentación oral en el aula de los ejercicios prácticos etnográficos y ensayos realizados. Total de valoración en la asignatura: 10%.
• Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen. Total de valoración en la asignatura: 10%.

Evaluación alternativa:
La realización de una prueba única (examen final) consistente en el desarrollo de cinco preguntas que se han de contestar cada una de ellas en las dos caras de un folio. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua, optando de este modo por la evaluación alternativa sobre una calificación de 0.0 a 10.0. Para ello habrá de renunciar mediante escrito dirigido a la profesora de la asignatura antes del inicio del período de exámenes correspondiente a la primera convocatoria. El alumnado puede renunciar a la evaluación continua una vez comenzado el cuatrimestre si se dan ciertas circunstancias excepcionales (empleo con horarios incompatibles, enfermedad grave, etc.) que impidiera desarrollar con normalidad las actividades previstas en dicha evaluación. La renuncia, debidamente justificada, se presentará a la profesora, que determinará si procede o no conceder el cambio a la modalidad de evaluación única (examen sobre 10 puntos).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Examen escrito. Se evalúa el nivel de conocimiento de la materia, la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se evaluará conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, capacidad de resolución de problemas y la aportación personal (crítica reflexiva de las lecturas realizadas). 20,00 %
Presentaciones orales en clase. [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se evaluará la organización y claridad expositiva, las aptitudes descriptivas y analíticas, el sentido crítico y la originalidad en las exposiciones. 10,00 %
Participación activa en el aula virtual. [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se valorará la participación y las aportaciones realizadas en el aula virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conoce y comprende los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social Cultural: la Antropología Cognitiva y Simbólica.
- Realiza trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Comprende las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad y exclusión social a partir del conocimiento del campo de estudio de la Antropología Cognitiva y Simbólica.
- Comprende la construcción cultural de la realidad cognitiva y simbólica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 2: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 3: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
 
3.50 2.50 6.00
Semana 4: Tema 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 5: Tema 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.

Ejercicio práctico 1 
Presentación oral 1
3.50 2.50 6.00
Semana 6: Tema 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 7: Tema 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.

Evaluación parcial 1
3.50 2.50 6.00
Semana 8: Tema 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 9: Tema 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente

Ejercicio práctico 2 
Presentación oral 2
3.50 2.50 6.00
Semana 10: Tema 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 11: Tema 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 12: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 13: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 14: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Ejercicio práctico 3 
Presentación oral 3
3.50 2.50 6.00
Semana 15: Repaso Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.

Evaluación parcial 2
8.00 2.50 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación alternativa (examen final) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 52.50 55.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493201
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 online meet.google.com/qgn-ojie-nzxURL
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 correo electrónico gpamores@ull.edu.es
Observaciones:

A las tutorías presenciales se le adicionaran las online
PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 virtual email y foro
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 virtual email y foro
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La participación a través del Aula Virtual se medirá a través de la entrega de ejercicios cortos puntuales a lo largo del curso, que deberán subirse a través de dicha plataforma.
Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa): La evaluación alternativa consistirá en 4 preguntas de desarrollo corto y un trabajo teórico que se entregará a través del Aula Virtual.  
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020