Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: JUAN MARTINEZ TORVISCO y MARIA DOLORES MORERA
CONTENIDO TEÓRICO
Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL
TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.
TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.
TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.
TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.
Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES
TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.
TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.
TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.
TEMA 8.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.
CONTENIDO PRÁCTICO
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Práctica 6.- Relación entre hacinamiento y territorialidad
Práctica 7.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 9.- Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Práctica 10.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
Práctica 11.- Aplicación de la inteligencia emocional
CONTENIDO TEÓRICO
Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL
TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.
TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.
TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.
TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.
Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES
TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.
TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.
TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.
TEMA 8.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.
CONTENIDO PRÁCTICO
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Práctica 6.- Relación entre hacinamiento y territorialidad
Práctica 7.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 9.- Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Práctica 10.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
Práctica 11.- Aplicación de la inteligencia emocional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Throughout the semester students will be the opportunity to attend lectures where the material is used is in English language (slices, articles, videos, etc).
Some activities examples: Slices presented via powerpoint, videos "golden balls" contest, articles focused on relevant themes.
Some activities examples: Slices presented via powerpoint, videos "golden balls" contest, articles focused on relevant themes.