Antropología Ecológica y Económica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina (teóricas).
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino (prácticas).

Temas:

Tema 0.- La perspectiva antropológica de la economía.
Tema 1.- Los orígenes de la Antropología Económica.
Tema 2.- El enfoque formalista.
Tema 3.- El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica.
Tema 4.- Las perspectivas materialistas en Antropología Económica.
Tema 5.- El culturalismo en Antropología Económica.
Tema 6.- Epílogo: nuevas tendencias y situación actual de la Antropología Económica.

Prácticas

La parte práctica de la asignatura se centrará, mediante el visionado de vídeos y lecturas, fundamentalmente, en contenidos de Antropología Ambiental. A comienzos del cuatrimestre se facilitará programa de esta parte y sus criterios de evaluación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina.
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino.
- Temas (epígrafes):

Alguna lectura y/o vídeos en inglés para las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (preguntas de respuesta corta en espacio limitado), que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno a la lectura y discusión de textos y visionado de vídeos sobre la parte de Antropología Ecológica. Las prácticas han de realizarse individualmente (salvo en aquellos casos en que se establezca el trabajo en grupo) y suponen hasta 2 puntos en la nota final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE2], [CE3], [CG2], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Carrier, J.G. Ed. 2005.
A Handbook of Economic Anthropology.
Cheltenham: Edward Elgar.

- Smelser, N.J. y R. Swedberg. Eds. 2005.
The Handbook of Economic Sociology
. Princeton University Press.

- Molina, J.L. y H. Valenzuela. 2007.
Invitación a la antropología económica
. Barcelona: Bellaterra.

- Godelier, M. Comp. 1976.
Antropología y economía
. Barcelona: Anagrama.

- Moreno Feliú, P. Comp. 2004.
Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica
. Madrid: UNED.

- Trinchero, H.H. 1998.
Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico
. Buenos Aires: Eudeba.

- Martínez Veiga, U. 1990.
Antropología económica. Conceptos,teorías, debates
. Barcelona: Icaria.

- Comas D'Argemir, D. 1998.
Antropología económica
. Barcelona: Ariel.

- Moreno Feliú, P. 2011.
El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica
. Madrid: Trotta.

- Moreno Feliú, P. 2011.
Introducción y guía al estudio de la Antropología Económica
. Madrid: UNED.

- Narotzky, S. 2004.
Antropología económica. Nuevas tendencias
. Barcelona: Melusina.

Bibliografía complementaria

- Bourdieu, P. 2003.
Las estructuras sociales de la economía
. Barcelona: Anagrama.

- González Alcantud, J.A. 2000.
Economía contra tradición. Investigaciones en Antropología Económica andaluza
. Granada: Universidad de Granada.

- Gregory,C.A. 1989.
Observing the economy
. Londres: Routledge.

- Gudeman, S. 1986.
Economics as Culture. Models and Metaphors of Livelihood
. Londres: Routledge & Kegan Paul.

- Gudeman, S. 2001.
The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture
. Malden: Blackwell.

- Gudeman, S. 2016.
Anthropology and Economy
. Cambridge: Cambridge University Press.

- Hann, C. y K. Hart. 2011.
Economic Anthropology. History, Ethnography, Critique
. Cambridge: Polity Press.

- Hardesty, D.L. 1979.
Antropología ecológica
. Barcelona: Bellaterra.

- Herskovits, M.J. 1954.
Antropología económica. Estudio de economía comparada
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Jiménez Bautista, F. 2016.
Antropología ecológica
. Madrid: Dykinson.

- Martínez Veiga, U. 1978.
Antropología ecológica
. La Coruña: Adara.

- Bennett,J.W. 1976.
The Ecological Transition.Cultural Anthropology and Human Adaptation
. New York: Pergamon Press.

- Morán, E.F. 1982.
Human adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology
. Boulder: Westview Press.

- Plattner, S. Ed. 1989.
Economic Anthropology
. Stanford: Stanford University Press.

- Polanyi, K., M. Arensberg y H. W. Pearson. Eds. 1976.
Comercio y mercado en los imperios antiguos
. Barcelona: Labor.

- Polanyi, K. 1994.
El sustento del hombre
. Barcelona: Mondadori.

- Polanyi, K. 2003.
La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Rubalcaba Bermejo, L. 2011.
Crisis económica y construcción social. Claves desde una antropología económica
. Madrid: Encuentro.

- Sahlins, M.D. 1983.
Economía de la Edad de Piedra
. Madrid: Akal.

- Wilk, R.R. 2007.
Economies and cultures. Foundations of Economic Anthropology
. Boulder: Westview Press.

- Castaingts Teillery, J. 2002.
Simbolismos del dinero. Antropología y economía
, una encrucijada. Rubí: Anthropos.

- Eldman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005.
The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism
.Malden: Blackwell.

- Ensminger,J. Ed. 2002.
Theory in Economic Anthropology
. Walnut Creek: Altamira.

- Firth, R. Comp. 1974.
Temas de antropología económica
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Godelier, M. 1974.
Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas
. Madrid: Siglo XXI.

- Godelier, M. 1981.
Instituciones económicas
. Barcelona: Anagrama.

Otros recursos

Ficheros en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

Evaluación continua.- Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 60% de la nota final) y la realización de actividades prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir las presentaciones orales en el aula (10%) y la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a finales del mes de abril y otro en la convocatoria de junio. La nota (sobre base 6) será la media de los parciales realizados. Las actividades prácticas, centradas en la Antropología Ambiental, se realizarán a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y la realización de comentarios de textos individualmente en el aula. Una vez finalizado el cuatrimestre, el alumnado deberá entregar un informe/dossier de prácticas final, con los comentarios de textos corregidos, a través del aula virtual de la asginatura en el formato estipulado y previa presentación en el aula. Las actividades prácticas supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos, obtenidos a partir de la suma de las notas parciales de los comentarios de textos en el aula y del informe/dossier final.

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 6) de los controles, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas, de las presentaciones de informe/dossier de prácticas orales (sobre 1) y de la asistencia/participación en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: +80%= 0,25. Participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,75.

Los/as estudiantes que no asistan (sin justificación) a un mínimo del 80% de las clases teóricas y a un mínimo del 80% de las clases prácticas deberán evaluarse por la modalidad de evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacerse necesariamente en la semana siguiente de la misma.

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar los controles a los que no se hayan presentado o los que hayan suspendido. 

Debe indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a un mínimo del 80% de las clases prácticas, no realicen los comentarios de textos en el aula, o no logren una nota media de 5 en en el cómputo total de prácticas, deberán recuperar los dos puntos de prácticas en el último de los controles a realizar en junio mediante una pregunta de desarrollo. No siendo el punto de presentación recuperable. 

Asimismo, un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor-coordinador, a una prueba alternativa en las siguientes.

Evaluación alternativa.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumno/a sobre la materia impartida, el manejo de los conceptos fundamentales de la materia explicada y su capacidad de síntesis. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos. 20,00 %
Asistencia y participación en clases [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Asistencia y participación en clases prácticas y teóricas.  10,00 %
Presentación oral de ejercicios de prácticas [CE2], [CE3], [CG2], [CG9], [CG10] Presentación oral en clase de los trabajos/informes de prácticas, para lo cual cada grupo o estudiante hará al menos una exposición en clase.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer y comprender los objetivos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Antropología Económica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género y la Antropología de los Sentidos.
RA2. Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
RA3. Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
RA4. Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el segundo cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos/tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de los parciales y de los ejercicios de prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Explicación de los contenidos del tema 0 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas correspondientes. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas correspondientes. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Primer parcial (evaluación continua). Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas correspondientes. 3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6. 3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del estudiante para la preparación/elaboración de trabajos y pruebas escritas. 5.50 30.00 35.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492203
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado que se encuentra en la modalidad de evaluación continua obtendrá su calificación final a partir de la realización de las siguientes pruebas:

Pruebas de respuesta corta.- Consistirán en la realización, a través del aula virtual, de un examen de 4 cuestiones de respuesta corta a desarrollar en un espacio y tiempo limitados. Se realizarán dos. Uno en el mes de abril y otro en la convocatoria de junio. Quienes no hayan superado el primer parcial pueden recuperarlo en dicha convocotaria de junio (o siguientes). Estas pruebas supondrán hasta un 60% de la nota final de la evaluación continua.

Trabajos prácticos.- Consistirán en la realización de diferentes actividades, individuales y grupales, entrono a 4 textos versados sobre la Antropología Ambiental. Estos ejercicios supondrán un 20% de la nota final de la evaluación continua. Correspondiendo un 10% a ejercicios a realizar a través del aula virtual y el otro 10% a la entrega de un dossier final en formato blog, con 4 entradas correspondientes a los 4 textos.  

Exposición de trabajos y participación a través del aula virtual.- La exposición virtual de los trabajos prácticos -tanto textos como el dossier final- y la participación en las clases, se valorarán con un 10% cada una. 


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

El alumnado que no haya asistido a un 60% de las clases presenciales impartidas entre febrero y comienzos de marzo y/o no haya presentado los ejercicios, trabajo final, y exposiciones correspondientes, debe realizar un examen a través del aula virtual, valorado de 0 a 10, consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. 
Asimismo, un estudiante puede voluntariamente renunciar a la evaluación continua, pasando a la modalidad alternativa. Para ello ha de dirigir un correo electrónico al coordinador de la asignatura con la suficiente antelación y siempre antes del primer llamamiento de la convocatoria de junio. 
Los alumnos que voluntariamente o por dejar de cumplir las condiciones de la modalidad continua pasen a la evaluación alternativa permanecerán en esta el resto de convocatorias del curso. 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020