Desarrollo de la Teoría Antropológica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA ARÁNZAZU
Apellido:
ROBLES SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317207
Teléfono 2:
922317207
Correo electrónico:
mrobless@ull.es
Correo alternativo:
mrobless@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo D-01
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Raquel de la Cruz Modino: GRUPO TEÓRICO (TEMAS 1 a 6)
1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.

2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.

3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.

4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.

5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio
antropológico de la cultura material.

6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.

Profesora: María Aránzazu Robles Santana: GRUPO PRÁCTICO (Todas las prácticas de aula a realizar en pequeños grupos de manera simultánea) 
Las prácticas versarán sobre textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase, sobre los mismos, se llevará a cabo presentaciones y discusiones.
Las presentaciones y discusiones de los textos involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones prácticas, siendo (de manera rotatoria) un subgrupo el encargado de presentar un texto y (al menos un miembro de) los demás quien se encargue de adoptar el papel de "discussant" o replicante. Esa discusión deberá quedar reflejada en un pequeño guión o documento escrito, para, posteriormente, elaborar un podcast o grabación sobre el tema tratado, con el apoyo de la profesora y que tendrá que ser subido por el subgrupo encargado al soporte virtual correspondiente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El desarrollo de la asignatura requerirá por parte del alumnado, la dedicación y preparación de las sesiones, especialmente a través de la lectura de textos, de un importante trabajo autónomo. El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.

• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.).
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 51,00 51,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, Marvin (1979) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura.  Madrid: Siglo XXI.

- Paz Moreno Feliu (2014) De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas. Editorial Universitaria Ramón Areces

- Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas, praxis antropológicas, teorías e ideologías. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección Grado.

Bibliografía complementaria

- Barnard, Alan, Eds. (2000) History and Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

- Moore, Jerry D. (1997) Visions of Culture: An Introduction to Anthropological Theories and Theorists. Walnut Creek, London, New Delhi: AltaMira Press.

- Panourgia, E. Neni K.; Marcus, George E.uper, A. (2008) Ethnographicamoralia: experiments in interpretive anthropology. New York: Fordham University Press.Reynoso, Carlos (Comp.) (1991) El Surgimiento de la Antropología Postmoderna. México: Gedisa.

- Bartra, Roger (1992) El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Reynolds, L.T. and Lieberman, L., Eds. (1996) Race and Others Misadventures: Essays in Honor of Ashley Montagu in His Ninetieth Year. Dix Hill: General Hall.Stocking, George W., Jr (1987) Victorian Anthropology. New York: The Free Press.

- Rupp-Eisenreich, Britta, Ed. (1989) Historias de la Antropología (Siglos XVI-XIX).  Barcelona: Ediciones Júcar.

- Stocking, George W., Jr.(1982 [1968]) Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

- Stocking, George W., Jr (1996) After Tylor. British Social Anthropology, 1888-1951. London: The Athlone Press.Urry, J. (1993). Before Social Anthropology: Essays on the History of British Anthropology. Chur. Harwood Academic Publishers.

- Vermeulen, H.F and Alvarez Roldán, A., Eds. (1995) Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology. London and New York. Routledge.

- Bartra, Roger (1997) El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Bernard, Stanley R. (1996) Anthropology. A Student's Guide to Theory and Method. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

- Kuklick, Henrika, Ed. (2008) A new history of anthropology. Oxford:  Blackwell.

- Bestard, J. y Contreras, J. (1987) Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

- Borofsky, R., Ed. (1994) Assessing Cultural Anthropology. New York. McGraw-Hill.

- Eriksen, Thomas (2013) A History of Anthropology. London: Pluto Press.

- Erickson, Paul A. (1998) A History of Anthropological Theory. Toronto: Broadview Press. Fabian, Johannes (2000) Time and the work of Anthropology. Amsterdam: Harwood Academic Pub.

- History of Anthrpology (1983-) History of Anthropology. Madison: The Universty of Wisconsin Press. Varios vols.

- Kuper, Adam (1999) Culture: The Anthropologists' Account. Cambridge, Mass, London: Harvard Univeristy Press.

- Launay,Robert, Ed. (2010) Foundations of anthropological theory: from classical antiquity to early modern Europe, Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.Layton, Robert (1997) An Introduction to Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

- Llobera, J.R. (1990) La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama. Lombard, Jacques (1997) Introducción a la Etnología. Madrid: Alianza Editorial.

- Lowie, R.H. (1974) Historia de la etnología. México. Fondo de Cultura Económica.

- MacGee, R.J.; Warms, R.L. (1996) Anthropological Theory. An Introductory History. Mountain View, Ca. Mayfield.

- Marcus, G.E. and Fischer, M.M.J. (1986) Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago. The University of Chicago Press.

- Moore, Henrietta L., Ed. (1999) Anthropological Theory Today. Cambridge: Polity Press.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
Bibliografía completa, soporte Refworks, en el enlace: http://www.refworks.com/refshare2?site=044171176696000000/RWWS5A1461763/ATC-BHA

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo bajo dos modalidades posibles:

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la asistencia continua a clases teóricas y prácticas, la realización de las actividades prácticas -que globalmente suman el 40% de la nota final- y una prueba final de carácter individual.

La superación del requisito de asistencia continua a clases es de un 70% en el caso de las sesiones teóricas y del 100% en el caso de las sesiones prácticas, que darán comienzo la primera semana del cuatrimestre. El alumnado que por circunstancias personales extraordinarias y justificadas no puedan asistir a las sesiones presenciales y/o prácticas, podrá justificarlo en tiempo y forma, atendiendo a los supuestos recogidos en el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

El detalle sobre el sumatorio de las actividades de evalaución continua es el que sigue:
  1. Ejercicios prácticos realizados en grupo, articulados sobre la lectura y discusión de textos :
    • Presentación/discusión de los textos durante las sesiones prácticas = 20% (2 puntos)
    • Entega a través del aula virtual del trabajo realizado con los textos, en formato escrito y/o audio = 20% (2 puntos)
  2. Prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia = 60% (6 puntos), que podrá realizarse en cualquiera de los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado”.
Las presentaciones y discusiones de los textos involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones prácticas, siendo (de manera rotatoria) un grupo el encargado de presentar un texto y (al menos un miembro de) los demás quien se encargue de adoptar el papel de "discussant" o replicante. Esa discusión deberá quedar reflejada en un pequeño guión o documento escrito, para, posteriormente, elaborar un podcast o grabación sobre el tema tratado, con el apoyo de la profesora y que tendrá que ser subido por el grupo encargado al soporte virtual correspondiente.
 
En el caso de que algún alumno no pueda cumplir satisfactoriamente con el desarrollo de las prácticas (asistencia al 100%, participación y elaboración y entega de tareas), deberá optar por el modelo de evaluación única dado que no son recuperables.

En el caso de que algún alumno no pueda asistir a la prueba final de la evaluación continua, las notas de las actividades prácticas se guardarán durante el presente año académico (septiembre de 2020).

2.- Evaluación alternativa: En caso de no cumplir con el requisito de asistencia y participación/entrega de las tareas prácticas, el alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación única, a través de una prueba escrita a realizar en cualquiera de las convocatorias de examen oficial de la asignatura. Esta prueba se ponderará sobre 10 (100%), y podrá contemplar el tipo test con las pruebas de desarrollo y/o comentario de textos. La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. 

Un/a alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor, a una prueba alternativa antes de la semana 5º del cuatrimestre. 

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] 0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Prueba con preguntas tipo micro-tema, a desarrollar en aproximadamente un folio como máximo, sobre los epígrafes de los contenidos teóricos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo Prueba tipo comentario de textos sobre textos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.  30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Informes y/o memorias de prácticas realizadas grupalmente y entregadas a través del aula virtual en diversos soportes, precedidas de presentación y discusión en el aula 20,00 %
Presentaciones orales en el aula [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Presentaciones y discusiones en el aula, sobre los ejercicios prácticos realizados 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Teoría Antropológica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género, la Antropología Urbana y la Antropología de los Sentidos.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. También se recomienda el uso continuado del Aula Virtual, herramienta básica para el desarrollo de las prácticas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 8.00 11.50
Semana 2: 1 Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 2 Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos y prácticos).
Preparación y entrega de trabajos prácticos.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 5 Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Preparación de tareas prácticas. 
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura y preparación de documentos o tareas finales prácticas. 3.50 1.00 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Revisión de documentos o tareas finales prácticas 5.50 3.00 8.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493101
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.
MARÍA ARÁNZAZU ROBLES SANTANA
General:
Nombre:
MARÍA ARÁNZAZU
Apellido:
ROBLES SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317207
Teléfono 2:
922317207
Correo electrónico:
mrobless@ull.es
Correo alternativo:
mrobless@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En tanto que esta asignatura se desarrolló satisfactoriamente de manera presencial durante el 1º cuatrimestre, en el actual estado de alarma, de cara a las convocatorias de julio y septiembre, la única novedad reside en la realización de tutorías y pruebas evaluativas en línea.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Presentaciones orales en el aula 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación se mantiene exactamente, en sus dos modalidades: Evaluación continua y Evaluación alternativa, tal y como se describieron en la orginial guía docente. La única variación reside en el formato online del examen. 
- Evaluación continua: La prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia en la modalidad de (6 puntos sobre 10) se llevará a cabo a través del Aula Virtual, respetando el día y hora de examen establecido por la Facultad; y  podrá contemplar el tipo test con las preguntas cortas desarrollo. 
En el caso de que algún alumno/a no pueda asistir a la prueba final de la evaluación continua, las notas de las actividades prácticas se guardarán sólo durante el presente año académico 2019-2020.

-  Evaluación alternativa: En caso de no haber cumplido con los requisitos de asistencia y participación/entrega de las tareas prácticas durante el 1º cuatrimestre, el alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación única, a través de una prueba escrita a realizar en cualquiera de las convocatorias de examen oficial de la asignatura. Esta prueba se ponderará sobre 10 (100%), y podrá contemplar el tipo test con las pruebas de desarrollo y/o comentario de textos. La misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los textos empleados durante las clases prácticas. Esta prueba se llevará también a cabo a través del Aula Virtual, repetando el día y hora del examen establecido por la Facultad. 
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020