Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Raquel de la Cruz Modino: GRUPO TEÓRICO (TEMAS 1 a 6)
1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.
2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.
3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.
4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.
5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio
antropológico de la cultura material.
6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.
Profesora: María Aránzazu Robles Santana: GRUPO PRÁCTICO (Todas las prácticas de aula a realizar en pequeños grupos de manera simultánea)
Las prácticas versarán sobre textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase, sobre los mismos, se llevará a cabo presentaciones y discusiones.
Las presentaciones y discusiones de los textos involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones prácticas, siendo (de manera rotatoria) un subgrupo el encargado de presentar un texto y (al menos un miembro de) los demás quien se encargue de adoptar el papel de "discussant" o replicante. Esa discusión deberá quedar reflejada en un pequeño guión o documento escrito, para, posteriormente, elaborar un podcast o grabación sobre el tema tratado, con el apoyo de la profesora y que tendrá que ser subido por el subgrupo encargado al soporte virtual correspondiente.
1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.
2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.
3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.
4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.
5.- Teorías antropológicas y posmodernidad. Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales. Cultura material, arte y coleccionismo etnográfico. La historia antropológica de los museos. El estudio
antropológico de la cultura material.
6.- Teorías antropológicas y posmodernidad: Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.
Profesora: María Aránzazu Robles Santana: GRUPO PRÁCTICO (Todas las prácticas de aula a realizar en pequeños grupos de manera simultánea)
Las prácticas versarán sobre textos dispuestos en el Aula Virtual durante la primera semana de clase, sobre los mismos, se llevará a cabo presentaciones y discusiones.
Las presentaciones y discusiones de los textos involucrarán al conjunto del alumnado durante las sesiones prácticas, siendo (de manera rotatoria) un subgrupo el encargado de presentar un texto y (al menos un miembro de) los demás quien se encargue de adoptar el papel de "discussant" o replicante. Esa discusión deberá quedar reflejada en un pequeño guión o documento escrito, para, posteriormente, elaborar un podcast o grabación sobre el tema tratado, con el apoyo de la profesora y que tendrá que ser subido por el subgrupo encargado al soporte virtual correspondiente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa