Etnología Regional II: Canarias y Culturas Insulares
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON

General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo Teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D ANEXO A SECRETARÍA DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D ANEXO A SECRETARÍA DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Observaciones: Para consultas en otro horario distinto al de tutorías el profesor se encuentra disponible en su email agarcipe@ull.es. El profesor también podrá concertar tutorías en el Área de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D ANEXO A SECRETARÍA DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA A SECRETARIA DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D ANEXO A SECRETARÍA DEPARTAMENTO SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Observaciones: Para consultas en otro horario distinto al de tutorías el profesor se encuentra disponible en su email agarcipe@ull.es. El profesor también podrá concertar tutorías en el Área de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Adrián García Perdigon

1.       El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave.
2.       Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos.
3.       Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas.  
4.       Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias.
5.       Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo.   
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se solicitará la lectura de textos antropológicos y de estudios insulares en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Galván Tudela, J. A. 1987. Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.

- Galván Tudela, J. A. 2017. “Las islas en el Desarrollo de la Teoría Antropológica”. I Conferencia B. Malinowski. La Laguna, Museo de Historia y Antropología, OAMC (en prensa)

- Malinowski. B. 1975 (orig. 1922). Los argonautas del Pacífico Occidental (2ª ed.). Barcelona, Península.

- Sahlins. M. 1987. Islas de Historia. Barcelona. Editorial Gedisa.

Bibliografía complementaria

- Baldacchino, G., Ed. (2007). A world of islands: An island studies reader. Charlottetown, PE, and Luqa, Malta: Institute of Island Studies, University of Prince Edward Island, and Agenda Academic.

- Baldacchino, G; Milne, D., Eds. (2014). The Case for Non-Sovereignty: Lessons from Sub-National Island Jurisdictions. London: Routledge.

- Bestard, J. Coord. (1993) Después de Malinowski. Tenerife, Actas V Congreso de Antropología.

- Brookfield, H. C. (1987) “An approach to islands”. In W. Beller, P.d´Ayala, P. Hein (Eds), Sustainable Development and

- Envirionmental Management of Small Islands. Paris, Unesco, pp.23-33.

- Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones. Madrid, Universidad de Guadalajara/Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-224.

- Edmond, R.; Smith, V., Eds. (2003). Islands in History and Representation. London: Routledge.

- Galván Tudela, J. A. (1987) Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.

- Galván Tudela, J. A. (1997) Identidad Herreña. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.

- Galván Tudela, J. A. (1993) “La construcción de la identidad cultural en regiones insulares: Islas Canarias, España”, en R. Ávila Palafox y Tomás Calvo Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones, Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Guadalajara, Madrid, 1993, pp. 199-224.

- Gillis, J.R. (2004). Islands of the Mind: How the human imagination created the Atlantic World. London: Palgrave.

- Gillis, J. R. (2014). Not continents in miniature: islands as ecotones. Island Studies Journal, 9(1), 155-166.

- Guevara Labaut, A. & Galván Tudela, J. A. (2014) “Cuando pasó el ciclón tembló la tierra: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba”. Batey 6(6):33-60.

- Malinowski, B. (1921) “The Primitive Economics of the Trobriand Islanders”. The Economic Journal 31: 1-16. (Hay traducción castellana).

- Martín de la Rosa, B. (2009) Turismo en ecosistemas insulares. Antropología en el paraíso. San Cristóbal de La Laguna, ACA y PASOS.

- Mead, M. (1928) Coming of Age in Samoa. New York, William Morrow & Co. (Hay traducción castellana).

- Mintz, S. (1966) “The Caribbean as a sociocultural Area”. Journal of World History 94(4): 912-937.

- Mintz, S. W. (1982) Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. New York, Viking. (Hay traducción en castellano).

- Moore, A. (2015). Islands of difference: design, urbanism, and sustainable tourism in the Anthropocene Caribbean. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 20(3), 513-532.

- Sahlins, M. (1963) “Poor Man, Rich Man, Bigman, Chief: Political types in Melanesia and Polynesia”. Comparative Studies in Society and History 5(3):285-303. (hay traducción castellana).

- Sahlins, M. (1985) Islands of History. Chicago, Chicago University Press. (Hay traducción castellana).

- Vayda, A. & Rappaport, R. (1963) “Island Cultures”. In F. R. Fosberg (Ed) Man´place in the island ecosystem. Honolulu Cliff, NJ, Bishop Museum Press, pp. 133-144.

- W. Keegan, J. M. Diamond (1987). Colonization of Islands by Humans: A Biogeographical Perspective. En Schiffer, M. B. (Ed.). Advances in Archeological Method and Theory, vol. 10, pp. 49-92. Academic Press, Nueva York.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación del alumnado se llevará a cabo mediante dos posibles modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.
 
1.       Evaluación continua:
 
La evaluación continua se desarrollará según las siguientes actividades:

- Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Esta actividad conlleva el 60% de la nota final.

- Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual o defendidos en el aula, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) de acuerdo al criterio del profesor y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Esta actividad conlleva el 20% de la nota final.

- Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos planteados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo o en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Esta actividad implica el 10% de la nota final.

-Asistencia al 80% de las clases mediante control de firma. Supondrá un 10% de la nota, siempre y cuando se cumpla con los anteriores criterios de la evaluación contínua (se suma este porcentaje a la nota final). 
 
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc.

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
 
2.       Evaluación alternativa:
 
En caso de no asistir, al menos, al 80% de las clases, no se tendrán en cuenta las actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse a la evaluación final, que consistirá en un examen individual sobre la totalidad de la materia, divido en 2 partes: una primera parte de análisis y comentario de un texto de Etnología Regional de Canarias y una segunda parte con dos preguntas a desarrollar.  La primera parte valdrá 4 puntos y la segunda parte 6. El resultado de dicho examen equivaldrá al 100% de la calificación del alumno/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) de acuerdo al criterio del profesor. 20,00 %
Presentaciones orales ante el aula [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo o en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte te 10,00 %
Uso del aula virtual y participación en clase [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Se valorará el uso pertinente del aula virtual en actividades y herramientas que en ella se desarrollen 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las diversas culturas de las áreas geográficas estudiadas, sus semejanzas y diferencias, sus relaciones históricas, así como la producción etnográfica sobre ellas y el papel que han tenido en la construcción histórica de las teorías antropológicas.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las diversas culturas insulares.
- Diseñar proyectos de investigación y, en su caso, de intervención social y cultural
- Analizar los procesos de patrimonialización en las áreas insulares, y en su caso, diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
- Realizar materiales sobre la diversidad cultural en los diferentes ámbitos estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (I). Tutorías.  4.50 8.00 12.50
Semana 2: Tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (II).  Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (III). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (I). Presentación oral ante el aula. Tutoría.  4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (II). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 2 Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (III). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 3 Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (I). Presentación oral ante el aula. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema3 Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (II). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (I). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (II). Presentación oral ante el aula. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (III). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (I). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (II). Ejercicios prácticos y ensayos. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5 Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (III). Presentación oral ante el aula. Tutoría.  3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura. Tutoría.  2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Tutoría. 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494201
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADRIAN GARCIA PERDIGON
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Presentación de trabajos prácticos por tema 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La evaluación del alumnado se llevará a cabo mediante dos posibles modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.
 
1.       Evaluación continua:
 
La evaluación continua se desarrollará según las siguientes actividades:

- Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Esta actividad conlleva el 60% de la nota final.

- Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual o defendidos en el aula, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) de acuerdo al criterio del profesor y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Esta actividad conlleva el 20% de la nota final.

- Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos planteados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo o en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Esta actividad implica el 10% de la nota final.

-Asistencia al 80% de las clases mediante control de firma. Supondrá un 10% de la nota, siempre y cuando se cumpla con los anteriores criterios de la evaluación contínua (se suma este porcentaje a la nota final). 
 
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc.

Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
 
2.       Evaluación alternativa:
 
En caso de no asistir, al menos, al 80% de las clases, no se tendrán en cuenta las actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse a la evaluación final, que consistirá en un EXAMEN VIRTUAL FINAL de carácter individual, haciendo uso de las herramientas del AULA VIRTUAL, sobre la totalidad de la materia, divido en 2 partes: una primera parte de análisis y comentario de un texto de Etnología Regional de Canarias y una segunda parte con dos preguntas a desarrollar.  La primera parte valdrá 4 puntos y la segunda parte 6. El resultado de dicho examen equivaldrá al 100% de la calificación del alumno/a.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020