Antropología Urbana
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Nicolás L. Naranjo Santana
- Temas (epígrafes):
Bloque 1: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. El campo de la antropología urbana. Diferentes perspectivas de aproximación a lo urbano. Los grandes procesos contemporáneos y su consideración en el estudio de los fenómenos urbanos e identitarios. La globalización y la cultura de las ciudades.

Bloque 2: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Las primeras aproximaciones: Teoría marxista y escuela alemana. La Escuela de Chicago: ecología urbana, enfoque microsocial, constructivismo y uso del método biográfico. La Escuela de Manchester: el conflicto y el análisis de redes. El Interaccionismo Simbólico y E. Goffman. Los Estudios Culturales, la perspectiva sociocomunicacional de la ciudad y la exploración de las megalópolis latinoamericanas: culturas híbridas e imaginarios urbanos.

Bloque 3: MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Particularidades del análisis antropológico de los espacios urbanos. La interrelación de los enfoques macro y micro. Análisis de los fenómenos urbanos e interdisciplinariedad. La delimitación de unidades de análisis y de observación. Etnografía de los espacios urbanos. Técnicas de investigación para la ciudad: análisis de redes, historias de vida, análisis institucional, estudios de caso, etc. Etnografía en contextos urbanos y globalizados.

Bloque 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Estudios de casos. Grupos domésticos, capital social y redes sociales en el contexto urbano. La construcción teórica y la exploración etnográfica de los no-lugares. Control social e instituciones urbanas: manicomios, cárceles y prisiones. Los movimientos sociales como ámbito específico de los estudios urbanos. La articulación de la producción económica y nuevas formas del consumo. Procesos migratorios y urbanización: minorías étnico-nacionales y procesos de trabajo en las ciudades entendidas como pluriétnicos y multiculturales. Clases sociales urbanas. Procesos de exclusión y estigmatización. Pobreza urbana y antropología. Nuevos Movimientos Religiosos y usos del espacio urbano.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales a cargo del profesor/a basadas en el temario de la asignatura y fomentando la participación y la intervención activa del alumnado en las mismas.
Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en discusiones de lecturas, temas y problemas que se vean en el programa de la asignatura en las que se utilizaran diversas dinámicas de grupo, medios audiovisuales, exposiciones orales de trabajos y proyectos, comentarios de textos, etc
De acuerdo con el plan de prácticas del área de Antropología se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Esta metodología se complementará con las actividades: seminarios, conferencias, orientación y tutorización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- SIGNORELLI, A. (1996). Antropología urbana. Barcelona. Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana.

- CUCÓ, J. (2004) Antropología urbana. Barcelona: Ariel.

- DELGADO, M. (2007) Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.

- HANNERZ, U. (1986) Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana. México: Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

- ARIÑO, A. (1991) La ciudad ritual. La fiesta de las fallas. Barcelona: Anthropos/Cátedra. 

- AUGÉ, M. (2001) Los “no lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

- BECK, U. (2002) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

- CASTELLS, M. (1986) La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza.

- CÁTEDRA, M. (1997) Un santo para una ciudad. Ensayo de antropología urbana. Barcelona: Ariel.

- CRUCES, F. (2007) Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana. Madrid: UNED.

- DEL VALLE, T. (1997) Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid: Cátedra.

- DELGADO, M. (2000) El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama.

- DOUGLAS, M. (1996) Cómo piensan las instituciones. Madrid: Alianza.

- DUMONT, L. (1987) Ensayos sobre el individualismo. Madrid: Alianza. 

- FEIXA, C. (1993) La Ciudad en la Antropología Mexicana. Lleida. Universitat de Lleida,.

- FINNEGAN, R. (1998) Tales of the city: a study of narrative and urban life. London: Routledge.

- FRITH, S. (1997) Performing Rites. On the value of popular music. Cambridge: Harvard University Press.

- GARCÍA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

- GARCÍA CANCLINI, N. (ed.) (1998) Cultura y comunicación en Ciudad de México. México: Grijalbo.

- GARCÍA CANCLINI, N. (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

- GIDDENS, A. (1994) Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza.

- GMELCH, G.; ZENNER, W. P. (eds.) (1988) Urban Life. Readings in Urban Anthropology. Prospect Heights: Waveland Press.

- GOFFMAN, E. (1979) Relaciones en público. Microestudios de orden público. Madrid: Alianza.

- GULICK, J. (1989) The humanity of cities: an introduction to urban societies. Granby, Mass.: Bergin & Garvey.

- HALL, S. & DU GAY, P. (comps.) (2003) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu.

- HANDELMAN, D. (1990) Models and Mirrors: toward an anthropology of public events. New York: Cambridge University Press.

- HANNERZ, U. (1996) Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra.

- HERZFELD, M. (1992) The Social Production of Indifference. Exploring the Symbolic Roots of Western Bureaucracy. Chicago, London: The University of Chicago Press.

- KASINITZ, P. (ed.)(1995) Metropolis. Center and Symbol of Our Times. Nueva York: Nueva York University Press.

- LEFEBVRE, H. (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

- LOW, S. (1996) “The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City”. Annual Review of Anthropology, 25: 383-409.

- LYON, L. 1989. The community in urban society. Lexington, Mass.: Lexington Books.

- MARCUS, G. y FISHER, M. (2000) La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Buenos Aires: Amorrortu.

- MARTÍN BARBERO, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Cultura, comunicación, hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

- MOORE, S.; MYERHOFF, B. (eds) (1977) Secular ritual. Assem: Van Gorcum.

- MUNN, N. (1992) \"The cultural anthropology of time. A critical essay\". Annual Review of Anthropology, 21: 93-123.

- ORTÍ, A. y SAMPERE, J. (2002) Leyendas urbanas en España. Barcelona: Martínez Roca.

- ORTIZ, C. (ed.) (2003) La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos. Barcelona: Anthropos.

- ORTIZ, R. (2000) Modernidad y espacio. Benjamin en París. Buenos Aires: Norma.

- SASSEN, S. (1991) La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio. Princeton University Press.

- SASSEN, S. (2000) Cities in a world economy. Thousand Oaks: Pine Forge Press.

- SENNET, R. (ed.) (1969) Classic Essays on the Culture of Cities. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

- VELASCO, H. (1992) \"La difuminación del ritual en las sociedades modernas\". Revista de Occidente, 184: 103-123.

- WEBER, M. (1987) La ciudad. Madrid: La Piqueta.

- WILLIAMS, R. (2000) Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva visión.

- WINOCUR, R. (2002) Ciudadanos mediáticos: la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final (máximo 10%). Se requiere un 80% de asistencia.
Individualmente se realizará o un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor), o una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido (máximo 10%).
Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor (máximo 20%). Se entrega en la 4ª semana.
Se realizará un examen escrito (máximo 60%).

Evaluación alternativa:

Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se realizará un examen escrito 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor o un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor) 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CE4], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10] Se realizará una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido 10,00 %
Asistencia [CG10] Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio.
• Interpreta los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN Exposición de características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias… 4.00 6.00 10.00
Semana 2: BLOQUE 1 EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 3: BLOQUE 1 EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 4: BLOQUE 1 EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías. Entrega del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: BLOQUE 2 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 6: BLOQUE 2 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: BLOQUE 2 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 8: BLOQUE 3 MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: BLOQUE 3 MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: BLOQUE 3 MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: BLOQUE 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: BLOQUE 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: BLOQUE 4 ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 14: BLOQUE 4 ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 15: BLOQUE 4 ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494102
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual mail/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual mail/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020