Población y Territorio
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupos teórico y prácticos PA201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Irene Dupuis
Temas

1. Método y perspectivas de la Geografía: aportaciones a la antropología
2. Las grandes regiones de mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas y su incidencia socioeconómica
4. Actividad humana e impactos medioambientales: actividades económicas
5. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la Antropología. Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de observación, debiendo el alumnado diseñar, ejecutar e interpretar las observaciones realizadas de forma grupal.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate sobre un texto o vídeo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases prácticas y la superación de la evaluación final.

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG9], [CG8], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DONIZ, Javier (2015):
Geografía, homosexualidad masculina y cruising en Tenerife (Canarias, España)
, in Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 173 - 191, ago. / dez. 2015.

- ABELLÁN, A. Y OTROS (2010): La población del mundo. Madrid: Editorial Síntesis.

- DUPUIS, Irène (2014):
Hambre, residuos y alimentación humana
, in Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.

Bibliografía complementaria

- GOMEZ ALZATE, A. (2011): Paisajes y nuevos territorios (en red), Madrid, ANTHROPOS.

- ZIEGLER, Jean (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
-Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
-Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos: http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-Glosario de Género: http://guiagenero.mzc.org.es/
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/es/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/index.php
-Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en varios trabajos:
1. Examen de carácter individual: una prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto (7 puntos).
2. Ejercicios prácticos:
- desarrollo de un trabajo grupal de observación, con entrega periódica de partes del trabajo (1 punto) .
- elaboración individual de una noticia a partir de una charla o de un evento relacionado con los contenidos teóricos (1 punto)
3. Asistencia y participación a clases y a los seminarios (1 punto).

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG6] Prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE5] - Desarrollo de un trabajo grupal de observación y memoria final correspondiente. La memoria se evaluará según: calidad de la organización, argumentación y redacción, conformidad del índice y bibiliografía, progreso de la misma y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se tomará en cuenta la claridad, la calidad de la argumentación y presencia de un hilo conductor.
- Elaboración individual de una noticia a partir de una charla o de un evento relacionado con los contenidos teóricos.
20,00 %
Asistencia y participación [CG9], [CG8], [CG6] Asistencia a clases y a los seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográficos, utilizando criterios racionales y científicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura, métodos y
evaluación.
Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en antropología?
Práctica: Lectura del mapa
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Teoría: Método y perspectivas en Geografía
Práctica: Lectura del mapa
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Las grandes regiones del mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
Práctica: Lectura del mapa
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría: Comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Seminario: ponente invitado
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: explicación del ejercicio de observación
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: explicación del ejercicio de observación
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo realizar un mapa
3.50 8.00 11.50
Semana 9: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo realizar un mapa
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4
 
Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales: actividades económicas y diferencias territoriales
Práctica: debate en base a la lectura de un texto sobre demografía
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales:
Práctica: análisis de los resultados de la observación
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5 Teoría: Transformaciones urbanas y
tendencias del proceso urbanizador
Práctica: finalización del informe grupal
3.50 8.00 11.50
Semana 13: Tema 6 Teoría: Organización de las actividades económicas y efectos espaciales de la globalización.
Práctica: ejercicio para cálculo de índices con búsqueda de datos
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase 3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tutorías Tutorías para finalizar el informe grupal 3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
5.50 4.00 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 14:15 Correo electrónico o Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Correo electrónico o Google meet
Observaciones:

Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, excepto que sea una tutoría grupal que se hará por google meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico , el estudiante que tenga superadas dichas pruebas (evaluación continua), ÚNICAMENTE tendrá que realizar la prueba objetiva final (contenidos teóricos) que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. En este caso, para superar la asignatura el alumnado deberá realizar la prueba objetiva final (contenidos teóricos y prácticos). Para superar la asignatura deberá superar con mínimo un 50% ambas partes de la pueba objetiva final.

La prueba objetiva final estará dividida en dos partes y se desarrollará el día y en la hora de la convocatoria oficial y vía aula virtual. Los alumnos/as que ya han superado la evaluación continua durante el desarrollo de la asignatura en el primer cuatrimestre solo, deberán realizar el contenido de la prueba objetiva final referido a temario teórico. Mientras que el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella, deberá realizar ambas partes (la referida a los contenidos teóricos y a los prácticos). La prueba objetiva final consistirá en la proyección de un paisaje geográfico (rural, urbano, turístico o natural) y a partir de ahí se le harán las cuestiones teóricas y prácticas. El alumnado puede utilizar el material que crea conveniente.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020