Estructura Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT1, PA101,PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-- Profesor/a: Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.

Tema II. La estructura social como orden:

Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales

Tema III. La estructura social como redes sociales.

Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad). El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de la estructura social Realización de reseñas de lecturas sobre estructura social
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.

- BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.

Bibliografía complementaria

- ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.

- GIDDENS, Anthony (1989): La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza Universidad, Madrid, 3ª ed.

- FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.

- IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.

- KERBO, Harold (2004): Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.

- LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.

- MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.

- MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.

- PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.

- TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.

- VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
-examen de los contenidos de la asignatura, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 50 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajo colectivo: 40%. El trabajo colectivo se presentará por escrito (20%) y se hará una presentación ante el resto del alumnado (20%). Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.
- Asistencia y participación activa. (10%)
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen de los contenidos de las clases teóricas y prácticas. Valorado de 0 a 10. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Todas las respuestas correctas contribuyen a la superación del examen
Conocimiento de la materia.
- Capacidad de síntesis y de relación.
- Adecuada expresión escrita.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]  La asistencia a clases prácticas es obligatoria en un 80% para poder presentar el trabajo colectivo
-Adecuación al esquema requerido (Tema, introducción, explicación del cuadro de dimensiones e indicadores, presentación y análisis de datos, conclusiones y bibliografía).
- Pertinencia de las dimensiones e indicadores para el tema elegido.
- Validez y fiabilidad de las fuentes de datos seleccionadas. Actualidad de los datos.
- Interpretación de los indicadores.
- Consonancia de las conclusiones con el trabajo previamente realizado.
- Uso de bibliografía científica.
-Adecuada expresión lingüística tanto en la exposición oral como en la presentación escrita.
-El plagio está totalmente prohibido. Su detección supondrá la descalificación en la evaluación continua.
40,00 %
Asistencia y participación activa. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social.
- Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia…), y la detección de los factores causantes de las mismas.
- Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
-Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
- Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
-Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social.
¿ Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA I Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios 3.50 4.50 8.00
Semana 2: Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios 3.50 4.50 8.00
Semana 3: Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 4: Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 5: Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 6: TEMA II Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 7: Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 8: Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 9: Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social 3.50 4.50 8.00
Semana 10: Lección 7.- Estructura social y políticas sociales 3.50 4.50 8.00
Semana 11: TEMA III Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis. 3.50 4.50 8.00
Semana 12: Lección 9: Grupos primarios: la familia 3.50 4.50 8.00
Semana 13: Lección 10. Grupos secundarios: Asociaciones y movimientos sociales.primarios: Las familias.
 
4.00 4.50 8.50
Semana 14: Presentación oral de los trabajos colectivos. 4.50 4.50 9.00
Semana 15: Presentación oral de los trabajos colectivos. 4.00 4.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.50 22.50 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492103
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Si, por alguna razón, las dudas planteadas no pudieran ser atendidas correctamente a través del correo electrónico podría plantearse otro medio como chat o vídeo llamada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA. 1) Se mantiene la calificación obtenida en los trabajos grupales realizados durante el primer cuatrimestre. (40% de la calificación) 2) Prueba de desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, deberá ser superada para añadir su calificación a la obtenida en los trabajos grupales. (60% de la calificación si es superada) EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Las PRUEBAS DE DESARROLLO se presentarán a través del aula virtual en una tarea que se abrirá con dicho objetivo. Consistirán en preguntas que deberán ser contestadas por el alumnado utilizando los recursos que hay disponibles en el aula virtual y bibliografía (en este caso no limitada por la presentada en la guía). En la descripción de las tareas se definirá el contenido de las mismas. El plazo para la entrega de la tarea se abrirá la segunda semana de mayo y la fecha límite será la de las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020