Documentación Informativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Fundamentos teóricos de la Información
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la documentación informativa
1.1 El documento: aproximación histórica, conceptual y taxonómica.
1.2 Definición y funciones de la documentación informativa.
1.3 Las unidades documentales: archivos, bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.
2. El proceso de documentación en el periodismo
2.1 La recuperación de información
2.1.1 Detección de necesidades documentales.
2.1.2 Procedimiento de búsqueda y lenguajes de interrogación.
2.1.3 Las bases de datos.
2.1.4 Recursos de búsqueda en Internet.
2.1.5 Evaluación de la recuperación de información.
2.1.6 Cómo citar y referenciar fuentes documentales.
2.2 Tratamiento periodístico de la información documental.
2.2.1 Los documentos como fuente de información periodística.
2.2.2 Diseño de estrategias de investigación periodística.
2.2.3 Elaboración de una base documental.
2.2.4 Las redes sociales como documentos periodísticos.
2.2.5 El periodismo de precisión y el periodismo de datos.
2.2.6 Verificación e interpretación de la información. Herramientas analíticas.
2.3 El proceso documental en medios de comunicación
2.3.1 La documentación en prensa: indización, descripción formal y análisis de contenido.
2.3.2 La documentación en medios de comunicación audiovisual: registro, selección y análisis documental.
3. Fuentes documentales para el periodismo.
3.1 Documentos textuales.
3.1.1 Libros.
3.1.2 Fuentes hemerográficas.
3.1.3 Documentos académicos y científicos.
3.1.4 Documentos institucionales.
3.1.5 Documentos estadísticos.
3.2 Documentos audiovisuales.
3.2.1 Documentos televisivos.
3.2.2 Documentos cinematográficos.
3.2.3 Bancos de imágenes audiovisuales en Internet.
3.3 Documentos gráficos.
3.3.1 Fotografías.
3.3.2 Mapas.
3.3.3 Ilustraciones.
3.3.4 Bancos de imágenes en Internet.
3.4 Documentos sonoros.
3.4.1 Documentos radiofónicos.
3.4.2 La música.
3.4.3 Bancos de sonidos en Internet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases participativas e interactivas, clase magistral: presentación o explicación por parte de la profesora.
Clases prácticas (actividades supervisadas por los profesores en el aula informática.
Trabajo individual y grupal realizados durante el tiempo de trabajo autónomo del/a estudiante.
Estudio personal. preparación de trabajos, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes.
Evaluación: pruebas escritas, prácticas y asistencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CB4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARQUERO AVILÉS, Rosario,y María Luisa García Ochoa. La Hemeroteca de prensa. Barcelona: Trea, 2001.
CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
FERRÁN, Nuria y PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: Uoc, 2011.
GALDÓN, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2008.
MOREIRO, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000

Bibliografía complementaria

ABADAL FALGUERAS, Ernest y CODINA, Lluis. Bases de datos documentales: Características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis , 2005
GIMÉNEZ RAYO, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Asturias: Trea, 2007.
MORENO GALLO, Miguel Ángel. Manual de la documentación para la comunicación. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2009.
CODINA, Lluis; MARCOS, Mari Carmen; PEDRAZA, Rafael (coords.). Web semántica y sistemas de información documental. Gijón: Trea, 2009.
FUENTES I PUYOL, María Eulalia. Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.
LÓPEZ CARREÑO, Rosana. Documentación en los medios de comunicación social, II. Madrid: Diego Marín, 2011
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ángeles, Introducción a la documentación audiovisual, Sevilla, S&C Ediciones 2003.
LÓPEZ YEPES, José.-   Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Síntesis, Madrid 1997.                                                                                  
MARCOS RECIO, Juan Carlos. La documentación en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.
NUÑO MORAL, Mª Victoria.- Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Publicación electrónica. 2006.
Rodríguez BRIZ., Fernanda.- Los Servicios de referencia virtual. Buenos Aires, Alfagrama,2005.                                                                             
NUÑO MORAL, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Hacia un entorno digital. Madrid: Síntesis, 2010.
RAYWARD, W. Boyd y ARNAU RIVED, Pilar. Hasta la documentación electrónica. Madrid: Mundarnau, 2005.
RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael. Técnicas de investigación documental. Sevilla: Trillas-MAD, 2007.
SERRA SERRA, Jordi. Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea, 2008.
TOLEDANO, Samuel. La nueva documentación informativa. Reflexiones desde la academia y la profesión. Latina, 2017

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación aplicado en la asignatura es la evaluación continua. El/a estudiante que desee acogerse a la evaluación continua alternativa deberá justificarlo e informarlo a la coordinadora de la asignatura antes del 15 de octubre. No se puede cabiar el sistema de evaluación tras esta fecha.

1. Evaluación continua
- 1 práctica individual: hasta 2 puntos (20%). 
- 1 trabajo grupal: hasta 2 puntos (20%).
- Asistencia: hasta 2 puntos (20%).
- Prueba teórica (examen realizado en las convocatorias oficiales): hasta 4 puntos (40%).
Se avisará con antelación de la fecha de entrega. 

2. Evaluación alternativa
- 5 prácticas individuales: hasta 2 puntos (20%).
- Trabajo grupal: hasta 2 puntos (20%).
- Se contemplará la asistencia: hasta 2 puntos (20%).
- Prueba teórica (examen realizado en las convocatorias oficiales): hasta 4 puntos (40%).
Se avisará con antelación de la fecha de entrega. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1] Se realizará al final de curso un examen escrito en el que cada estudiante demostrará el concocimiento teórico de la materia. Deberá aplicar, de forma coherente y justificada, la máxima carga conceptual posible. Tendrá que ser redactada cada alumno con corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pues incurrir en erores de estos tipos motiva el suspenso. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1] En grupo: realización de una base de datos de información documental y bibliográfica científica para la que cada estudiante efectuará una búsqueda detallada, una selección de dicha información y la jerarquización de esa información en función del tema periodístico seleccionado. 
Individual: cada estudiante localizará al menos cinco buscadores verticales en Internet especializados en temáticas prefijadas en clase. Deberá analizarlos y describirlos.
40,00 %
Participación en las clases [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1] Participación proactiva y adecuada en las clases teoricas y prácticas; y realización y entrega de las actividades programadas, según las instrucciones establecidas en cada una de ellas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje remiten a las competencias adquiridas por los estudiantes. Ese aprendizaje refleja que cada estudiante es capaz de realizar las tareas y asumi las funciones propias de la documentación informativa. Véase apartado 5 Competencias Específicas de esta guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los apartados por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.El punto 3 de la asignatura tiene un marcado componente aplicado, por lo que desde las primeras sesiones prácticas se abordarán sus contenidos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la documentación informativa

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 El proceso de documentación en periodismo: búsqueda, indización, descripción formal y análisis de contenido.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 El proceso de documentación en periodismo: variables en prensa y en audiovisual (radio, cine, online, etc.)

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Las bases de datos

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Recuperación y tratamiento periodístico de la información documental

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Fuentes documentales para el periodismo. Tipos, características y criterios de selección

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 7 La transparencia informativa. Regulación, acceso y uso de la información.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Temas 8 El periodismo de precisión y el periodismo de datos. Verificación e interpretación: big data, open data.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios
3.50 3.00 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 7.50 3.00 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012203
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Meet, correo electrónico
Observaciones:

- Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Preguntas y dudas sencillas al correo electrónico institucional del profesor. - -

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020