Introducción a las Relaciones Públicas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Online
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Online
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 28-02-2020 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
04-03-2020 18-03-2020 Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
05-03-2020 19-03-2020 Jueves 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
06-03-2020 20-03-2020 Viernes 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
27-03-2020 31-07-2020 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE32 - Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Patricia Delponti Macchione y Javier Obregón- Temas: (epígrafes)

1. El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas y su evolución histórica 
2. Las relaciones públicas y áreas afines
3. Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas
4. Instrumentos y acciones orientados a la persuasión (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo)
5. Las relaciones públicas y las organizaciones (DIRCOM - Nociones de protocolo)
6. La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory)
7. Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa (La ética en las RRPP)
8. Las relaciones públicas y la Comunicación en situaciones de crisis
9. Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudios de caso sobre Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas y prácticas

- Lección magistral/método expositivo
- Seminarios (en pequeño o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A) Temas: 1,2, 6, 9 y 10. También participa de un Proyecto de Innovación educativa en el marco del Aprendizaje de Servicio.
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y las relaciones públicas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arceo Vacas, José Luis (coord.), Las Relaciones Públicas en España, McGraw-Hill, Madrid, 2004.
Aparecida Ferrari, María  y França, Fabio. Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. La Crujía, Buenos Aires, 2011
Barquero Cabrero, José Daniel, Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad, Valladolid, Lex Nova, 2007
Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario, Nuevas fronteras de las relaciones públicas, Barcelona, Furtwangen editores, 2008
Delponti Macchione, Patricia, Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014
Delponti Macchione, Patricia, Relaciones Públicas y medios no convencionales(BTL) en la convergencia digital de las empresas. La Pantalla insomne. Cuadernos artesanos de comunicación, 98. La Laguna (Tenerife): Latina, 2015
Grunig, James E. & Todd HUNT, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.
Xifra, Jordi, Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw-Hill, Madrid, 2003. 

Bibliografía complementaria

*Acland, Andrew Floyer, Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Barcelona, 1990.
Adecec, La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector, Ediciones Pirámide, Barcelona, 2002.
Bernays, Edward L, Nuevas fronteras de las Relaciones Públicas, Ediciones Furtwangen, Barcelona, 2008.
Black, Sam, Casos de relaciones públicas internacionales. Los 40 mejores casos internacionales de relaciones públicas galardonados por la IPRA, Edicions Gestió 2000, Barcelona, 1994.
Costa, Joan, Identidad corporativa y estrategia de empresa: 25 casos prácticos, Barcelona, CEAC, 1992.
Cutlip, Scott, Center, Allen & Glenn Broom, Manual de Relaciones Públicas eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 2006.
Delponti Macchione, Patricia, Digitation and its impact on the reputation of local institutions\", Libro de actas International PR 2017 Conference, Barcelona, 2017.
Delponti Macchione, Patricia y Carrascosa, LaraUna aproximación al conocimiento del Mapa Infoparticipa por parte de los gabinetes de
prensa de los ayuntamientos tinerfeños, Libro colectivo en línea: La pantalla insomne – 2ª edición (ampliada) http://www.cuadernosartesanos.org/#103
Reardon, Kathleen, La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto, Paidós Comunicación, Barcelona, 1991
Sotelo Enríquez, Carlos, Introducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001
Wilcox, Dennis L., Glen T. Cameron, Jordi Xifra Relaciones públicas : estrategias y tácticas, Madrid, Pearson Educación, 2006

Otros recursos

*Revista Public Relations Quaterly, Nueva York, Estados Unidos..Revista Public Relations Review, Estados Unidos, Communication Research Associates, Editor Ray HiebertRevista Public Relations Journal, Public Relations Society of America. Estados Unidos http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/ArchivesRevista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación, ISSN: 2174-3681Revista Internacional de Relaciones Públicas, Universidad de Málaga.Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, en la parte teórica (50%), deberán asistir al 70% de las clases, aprobar el 80% de las evaluaciones objetivas y de prueba corta, así como el trabajo final enmarcado en el proyecto de innovación docente asociado a la asignatura. En la parte práctica deberán realizar todas las actividades encomendadas (50%).
2. Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases teóricas o no superen el 80% las pruebas objetivas, deberán realizar un estudio de caso que deberá entregarse el último día de clase teórica, sin excepción. En el caso de la parte práctica, deberán suplir las actividades prácticas con un trabajo (plan de comunicación y se conserva nota de las realizadas).
3. Los alumnos que sólo hayan hecho una parte de las prácticas (menos del 80%) y que hayan acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acojan al procedimiento de evaluación continua , deberán entregar las prácticas pendientes el mismo día en el que se realice el examen ordinario. También podrán recuperar la parte teórica con un estudio de caso y un ensayo final que se indicará oportunamente y que deberá ser presentado el último día de clase teórica. 

Quienes se acojan a los puntos 1,2 y 3 anteriores no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial y se guardarán las notas de las pruebas superadas, durante el curso académico.

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de evaluación alternativa que constará de:

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre el plan de comunicación, 50% de la calificación

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
- Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
- La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4] *Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4] Adecuación a los contenidos teóricos y prácticos impartidos. 25,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE8], [CE12], [CE15], [CE32], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4] Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior)
Adecuación de los contenidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1


11. Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital

 
El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas. Exposiciones, debate en clase, Actividad online (Foro) seminarios. Tutoría formativa. Ejercicio: Análisis DAFO de empresa/institución elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Evolución histórica de la teoría y técnicas de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase, seminarios y actividades online (Foro). Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 Las relaciones públicas y áreas afines. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: seguimiento mediático durante una semana de la empresa/institución elegida (medios convencionales y social media). Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 4 Instrumentos y acciones orientados a la persuasión. (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo) Exposiciones, estudios de caso, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Evaluación de los impactos mediáticos registrados durante el seguimiento. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 5 Las relaciones públicas y las organizaciones. Actividad online (estudios de caso) Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Elaboración de bases de datos sobre medios de comunicación objetivo de nuestra empresa o institución.
Tutorías formativas
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 5 Estructura de las relaciones públicas en las organizaciones. DIRCOM, Introducción al protocolo. Exposiciones, debate en clase, juegos de rol y simulaciones. Ejercicio: Elaboración de una nota de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 6
 
La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory). Sesión de coaching comunicacional y dinámicas de grupo. Exposiciones, debate en clase, inicio del proyecto de Innovación educativa sobre Reputación coporatativa. Ejercicio: confección de un dossier de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 7 Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa. (La ética en las RRPP) Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: estructurar y activar un protocolo de situaciones de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 8 Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Estudios de caso, actividad online. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: hacer frente a un caso de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 8 Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: análisis de la comunicación interna de la institución/empresa elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 8 Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio. Implementación de un plan de comunicación interna. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 9 Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital.
Exposiciones, debate en clase, Ejercicio: Evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 9 Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 1.00 4.50
Semana 15: Proyecto de Innovación educativa Ejecución del proyecto, recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos. 3.50 1.00 4.50
Semana 16 a 18: Proyecto de Innovación educativa Exposiciones de los trabajos finales, debate en clase. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 7.50 10.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010906
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 No presencial A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial A través de Meet y Whatsup
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2020 28-02-2020 Viernes 09:00 15:00 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
04-03-2020 18-03-2020 Miércoles 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
05-03-2020 19-03-2020 Jueves 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
06-03-2020 20-03-2020 Viernes 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
27-03-2020 31-07-2020 Viernes 09:00 15:00 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
01-02-2020 28-02-2020 Viernes 09:00 15:00 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
04-03-2020 18-03-2020 Miércoles 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
05-03-2020 19-03-2020 Jueves 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
06-03-2020 20-03-2020 Viernes 15:30 17:30 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
27-03-2020 31-07-2020 Viernes 09:00 15:00 Las tutorías se desarrollarán, bajo demanda (mail, whatsapp, teléfono), y se optará por la fórmula consensuada entre alumno/a y docente (teléfono, videollamada, teams...).
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Esta asignatura fue impartida y evaluada en el primer cuatrimestre. No tengo constancia de que haya alumnos pendientes de examinar en la convocatoria de julio, pero en el caso de que los hubiera, se optará por realizar tutorías en línea. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación alternativa contempla la realización de un examen oral (mediante vídeoconferencia por Meet/Kaltura) y la realización de 2 ejercicios prácticos que se entregarán a través del aula virtual.  El examen oral será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El alumnado será responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020