Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Aproximación al concepto de opinión pública.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés.Las actividades que se realizarán en este idioma son:
-Explicación en Inglés del Bloque IV de la asignatura “La opinión pública internacional. Nuevos medios. Nuevas posibilidades y efectos”. “Dissertation in English of the contents in the part IV of the subject “The international Public Opinion. New mass media. New possibilities and effects”.
-Analisis y discusión en relación con las portadas ycolumnas de opinión de algunos medios de alcance internacional en Inglés (New York Times, The Wall Street Journal, Time y otros) para observar su forma diferente de interpretar la realidad. Analysis and discussion about the front page of some internanational mass media in English (The New York Times, The Wall Street Journal, Time and others) to observe their different interpretation about reality.
-Las clases teóricas y prácticas intentarán potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Uno de los grupos prácticos se impartirá exclusivamente en inglés al alumnado que se inscriba en él.
-Explicación en Inglés del Bloque IV de la asignatura “La opinión pública internacional. Nuevos medios. Nuevas posibilidades y efectos”. “Dissertation in English of the contents in the part IV of the subject “The international Public Opinion. New mass media. New possibilities and effects”.
-Analisis y discusión en relación con las portadas ycolumnas de opinión de algunos medios de alcance internacional en Inglés (New York Times, The Wall Street Journal, Time y otros) para observar su forma diferente de interpretar la realidad. Analysis and discussion about the front page of some internanational mass media in English (The New York Times, The Wall Street Journal, Time and others) to observe their different interpretation about reality.
-Las clases teóricas y prácticas intentarán potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Uno de los grupos prácticos se impartirá exclusivamente en inglés al alumnado que se inscriba en él.