Opinión Pública
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
GTE (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA101-PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Aproximación al concepto de opinión pública.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés.Las actividades que se realizarán en este idioma son:
-Explicación en Inglés del Bloque IV de la asignatura “La opinión pública internacional. Nuevos medios. Nuevas posibilidades y efectos”. “Dissertation in English of the contents in the part IV of the subject “The international Public Opinion. New mass media. New possibilities and effects”.
-Analisis y discusión en relación con las portadas ycolumnas de opinión de algunos medios de alcance internacional en Inglés (New York Times, The Wall Street Journal, Time y otros) para observar su forma diferente de interpretar la realidad. Analysis and discussion about the front page of some internanational mass media in English (The New York Times, The Wall Street Journal, Time and others) to observe their different interpretation about reality.
-Las clases teóricas y prácticas intentarán potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Uno de los grupos prácticos se impartirá exclusivamente en inglés al alumnado que se inscriba en él.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG8], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE15], [CE26], [CE30], [CG1], [CG5], [CG8], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CG8], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG5], [CG8], [CB4]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ENEYTO,  JUAN (1963).  La opinión pública internacional. Madrid: Tecnos.
BOCKELMANN,  F. (1983). Formación y funciones sociales de la opinión pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
D´ADAMO ORLANDO (2007). Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid:  McGraw Hill.
DADER,  JOSÉ LUIS (1992): El periodista en el espacio público. Barcelona: Editorial Bosch.
DADER,  JOSÉ LUIS (1986): Opinión pública y periodistas. Clases para una reflexión crítica. Pamplona: Facultad de Ciencias de la Información.
GEOORGE A. MILLER (1980): Psicología de la comunicación. Barcelona: Paidós. Barcelona.
GUINSBERG, ENRIQUE (1986). Control de los medios. Control del hombre. Medios  masivos y formación psicosocial. México.
J. MAREK, PHILIPPE (1987): Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós.
MONZÓN, CÁNDIDO (2006): Opinión Pública, Comunicación y Política. Madrid: Tecnos.
MUÑOZ ALONSO, A. (1990): Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universitaria.
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, CIRO: La ideología, como sustrato soical de la Opinión pública: un método de anális (Tesis doctoral)

https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do

Bibliografía complementaria

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (20014); La objetividad de la información política.
Vivat Academia, septiembre de 2014(128)
, 38-59.
BBARRANCO SAIZ, F.J. (2010).  Marketing político y electoral.Madrid:  Pirámide.
BAUER, W. (2009). La opinión pública y sus bases históricas. Santander: Públican. S
CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza, Madrid,2009.
CICERÓN, QUINTO TULIO  ( 2003). Breviario de campaña electoral. Barcelona: Acantilado.
CHOMSKY, NOAM, y HERMAN, EDWARD (1990).  Los guardianes de la libertad, propaganda,desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas.Barcelona: Crítica.
COULDRY, NICK (2010).  Why voice matters. Culture and politics after neoliberalism. Londres: Sage.
DEL REY MORATÓ, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia.  Madrid: Tecnos 2007.
DUVERGER, M. (2002). Los partidos políticos. México: Fondo deCultura Económica.
GARCÍA BEADOUX, V. y otros (2005). Comunicación política y campañaselectorales. Barcelona: Gedisa.
GONZÁLEZ, Juan J. yBOUZA, F.(2009). Las razones del voto en la Españademocrática, 1977-2008.  Madrid:Catarata.
GONZÁLEZ RADIO, V. (2005).  Laopinión pública. Santiago de Composela:Tórculo Ediciones.
MAAREK, Philippe J. (2005).  Marketingpolítico y comunicación. Barcelona: Paidós.
MAQUIAVELO, NICOLÁS (2003).  El príncipe. Barcelona: Planeta.
MARTÍNEZ Y COMA, F. (2008).  ¿Por qué importan las campañas electorales? CIS, Madrid, 2008.
McCOMBS,  MAXWELL (2006).  Estableciendo la agenda: el impacto de losmedios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona:  Paidós, Barcelona.
MONZÓN, C. (2005).  Encuestas y elecciones. Madrid: Tecnos,Madrid.
NOELLE-NEUMANN, ELISABETH (1995): La espiral del silencio. Opinión Pública, nuestra piel social.Barcelona: Paidós. Barcelona.
NOHLEN, D. (2004).  Sistemaselectorales y partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.
PÉREZ GARCÍA, D. (2003). Técnicas de comunicación política: ellenguaje de los partidos. Madrid: Tecnos, Madrid.
PIZARROSO, A. (1990). Historia de la propaganda. Eudema,Madrid, 1990.
PRICE, VINCENT (1994).  La opinión pública. Barcelona:  Paidós. Barcelona. 1994.
REQUENA SANTOS, F. (2008). Redes sociales y sociedad civil. Madrid:CIS.
ROIZ, M. (2002). La sociedad persuasora. Control cultural ycomunicación de masas. Barcelona:Paidós.
ROSPIR, J.I. (2010). Opinión pública. La tradición americana,1908-1965. Madrid: Biblioteca Nueva.
SAMPEDRO, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa:medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
STEINBERT, JULES (1978).  Locke, Rousseau and the idea of consent. Aninquiry into the liberal democratic theory of political obligation. Westport: GreenwoodPress.
TOLEDANO, SAMUEL (2011). El habitat de la información. Sociedad Latina de Comunicación Social.
WIRTH, LOUIS(1948).  \"Consensus and Mass Communication\", inAmerican Sociological Review, vol. 13, No. 1, pp. 1-15.
 

Otros recursos

Films con temática ilustrativa sobre algunos de los temas del Apartado 6:
-Los idus de marzo. George Clooney (2011)
-El ala oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin, NBC, (1999-2006)
-Spin City. Gary David Goldberg y Bill Lawrence, ABC, (1996 a 2002)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado matriculado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o mediante una evaluación alternativa.

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma del conjunto de diversas pruebas de la estrategia evaluativa (recogidas a continuación). La evaluación continua consta de las siguientes pruebas/actividades. En todo caso, es requisito obligatorio que el alumnado supere tanto la parte práctica como la parte teórica de la asignatura.

Bloque teórico:
-Pruebas de respuesta corta (15%de la nota)
-Pruebas de desarrollo (25%)
-Técnicas de observación-Participación activa e interés (10%)

Bloque práctico:
-Trabajos y proyectos. Dentro del concepto de aprendizaje de servicio, se tratará de varias campañas reales de sensibilización que se asignarán a diferentes grupos y que tienen como objetivo sacar a luz algunos temas de preocupación para el conjunto de la ciudadanía (35%)
-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc. Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre (15%)

El alumno/a opta a la evaluación continua en el momento en que se presenta a uno de los dos exámenes previstos en la parte teórica o entrega el trabajo de la parte práctica. 

2. Evaluación alternativa.

El alumnado podrá realizar un examen teórico práctico en el que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos a lo largo de la asignatura y que puntuarán en un porcentaje igual a los criterios utilizados en la evaluación continua. Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

El alumnado que en la primera convocatoria hubiera suspendido la evaluación continua podrá recuperar uno o varios de los bloques que hubiera suspendido o mejorar la nota de los bloques aprobados. Deberá alcanzar un 50 por ciento en cada bloque para aprobar la asignatura.

***

* El conocimiento de la actualidad informativa formará parte de la asignatura y, por lo tanto, será un elemento esencial en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respeto a los profesores o a los compañeros.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE26], [CE30], [CG1], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Examen teórico
Superación de una prueba sobre los contenidos teóricos impartidos.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Campaña de sensibilización
Correcto diseño, planificación, ejecución y defensa en clase de una campaña real destinada a concienciar a la población (con especial énfasis en la vertiente comunicativa) sobre un problema de especial relevancia social.

 
35,00 %
Técnicas de observación [CE2], [CE26], [CE30], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] También aquí se valorará la participación activa en clase del alumno su seguimiento de la asignatura, su regularidad y su disposición a presentarse voluntario a diferentes actividades dentro y fuera de la clase (relacionadas con la asignatura). Ejercicios prácticos
Participación activa en el desarrollo de las clases prácticas, plasmada especialmente en todos los ejercicios se harán de forma individual o colectiva. La evalución se repartirá entre las claese tóricas (5%) y las prácticas (15%)
5,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CE1], [CE2], [CE7], [CE26], [CE30], [CG1], [CG3], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Medida mediante la identificación y evaluación de las noticias de actualidad más relevantes por el alumnado, su análisis y su efecto sobre sobre la Opinión Pública, precedido de un dabate abierto a la participcipación. 5,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CE15], [CE19], [CE26], [CE30], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc. Se incluirá algún ejercicio puntual en clase y un debate al final del cuatrimestre (15%)   15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Iº Parte

Análisis de la expresión “opinión pública “. Génesis histórica de la noción de opinión, su dimensión político-institucional. La aparición del público moderno según Habermas. Las transformaciones institucionales del estado. La racionalidad ilustrada. La información de actualidad. Aproximación al concepto de opinión pública. Definiciones de opinión pública, su concepto. Áreas científicas relacionadas con el campo de estudio de la Opinión Pública. Factores internos que intervienen en la formación de la opinión. Bases psicológicas de las opiniones según el cognitivismo: las actitudes, las creencias y el conocimiento. Las opiniones o creencias evaluativas. La socialización, la cultura y la ideología. La opinión pública como pensamientos. La opinión pública como expresiones. La opinión pública como adaptaciones a temas específicos. Las pseudopiniones. La opinión pública eficaz. Componentes de la opinión.
 
Analysis of the expression public opinion. Historical origins of it thought. Its political-institutional dimension. The emergence of the modern public according to Habermas. The institutional transformations of the state. Illustrated rationality.The current information. Aproach to the public opinion concept. Definitions of public opinion, its concept. Scientific areas in relationship with the public opinion field of study. Internal factors in the public opinion formation. Psychological basis of opinions according to cognitive psychology: attitudes, believes and knowledge. The opinions as evaluative believes. Socialization, culture and ideology. The opinions as expressions. The opinions adapted to specific matters. The pseudopinion. The public opinion with efficacy. The opinion components.

Actividades:
Consultas bibliográficas. Búsqueda y localización de Institutos de Opinión y breve análsis subjetivo de sus objetos y contenidos para resumirlos muy brevemente.

Establecer relaciones entre los diversos temas de interés social y su gestión desde la política y el poder político. Breve exposición personal de estas realciones.
 
3.50 2.00 5.50
Semana 2: 1 IIª Parte

Análisis de la expresión “opinión pública “. Génesis histórica de la noción de opinión, su dimensión político-institucional. La aparición del público moderno según Habermas. Las transformaciones institucionales del estado. La racionalidad ilustrada. La información de actualidad. Aproximación al concepto de opinión pública. Definiciones de opinión pública, su concepto. Áreas científicas relacionadas con el campo de estudio de la Opinión Pública. Factores internos que intervienen en la formación de la opinión. Bases psicológicas de las opiniones según el cognitivismo: las actitudes, las creencias y el conocimiento. Las opiniones o creencias evaluativas. La socialización, la cultura y la ideología. La opinión pública como pensamientos. La opinión pública como expresiones. La opinión pública como adaptaciones a temas específicos. Las pseudopiniones. La opinión pública eficaz. Componentes de la opinión.
 
Analysis of the expression public opinion. Historical origins of it thought. Its political-institutional dimension. The emergence of the modern public according to Habermas. The institutional transformations of the state. Illustrated rationality.The current information. Aproach to the public opinion concept. Definitions of public opinion, its concept. Scientific areas in relationship with the public opinion field of study. Internal factors in the public opinion formation. Psychological basis of opinions according to cognitive psychology: attitudes, believes and knowledge. The opinions as evaluative believes. Socialization, culture and ideology. The opinions as expressions. The opinions adapted to specific matters. The pseudopinion. The public opinion with efficacy. The opinion components.

Actividades:
Consultas bibliográficas. Búsqueda y localización de Institutos de Opinión y breve análsis subjetivo de sus objetos y contenidos para resumirlos muy brevemente.

Establecer relaciones entre los diversos temas de interés social y su gestión desde la política y el poder político. Breve exposición personal de estas realciones.
3.50 2.00 5.50
Semana 3: 2 Iª Parte

Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión: la información de actualidad y la ideología. Concepto de ideología. La identificación con el grupo y con su ideología. Hegemonía ideológica y poder político. Orígenes y caracterización de la institución informativa, sus defectos y las consecuencias: la propaganda, la mentira y el rumor. Algunas leyes de selección de los asuntos de interés y su valoración. Esquema personal en la formación de la opinión. La memoria de la opinión.
 
External factors that take place in opinion formation. Current information and ideology. The concept of ideology. The personal identifications with groups and its ideology. Hegemony and political power. origins and characterization of the informative institution, its shortcoming and consequences: propaganda, the lies and the rumor. Some criteria about the interest matters´ selection. The personal schema in the formation of opinions. The memory of opinion.

Actividades:
Seguimiento de la actualidad a través de la información. Estudio de las precepciones y los sesgos ideológicos en el tratamiento informativo de las noticias de actualidad. Ofrecer algún ejemplo.
 
3.50 2.00 5.50
Semana 4: 2 IIª Parte

Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión: la información de actualidad y la ideología. Concepto de ideología. La identificación con el grupo y con su ideología. Hegemonía ideológica y poder político. Orígenes y caracterización de la institución informativa, sus defectos y las consecuencias: la propaganda, la mentira y el rumor. Algunas leyes de selección de los asuntos de interés y su valoración. Esquema personal en la formación de la opinión. La memoria de la opinión.
 
External factors that take place in opinion formation. Current information and ideology. The concept of ideology. The personal identifications with groups and its ideology. Hegemony and political power. origins and characterization of the informative institution, its shortcoming and consequences: propaganda, the lies and the rumor. Some criteria about the interest matters´ selection. The personal schema in the formation of opinions. The memory of opinion.

Actividades:
Seguimiento de la actualidad a través de la información. Estudio de las precepciones y los sesgos ideológicos en el tratamiento informativo de las noticias de actualidad. Ofrecer algún ejemplo.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 3 Iª Parte

Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional. Clima de opinión. Opinión pública latente. Opinión pública activada. La opinión pública manifiesta. El debate público. Dinámica de la toma de decisiones en grupos reducidos. El debate público en entornos sociales amplios. Multitud. Masa y público: la racionalidad como criterio de demarcación. Distintas formas de concepción del público: el público en general, el público votante, el público activo. El público y los asuntos públicos. La elite o grupo ideológico hegemónico.
 
Public space concept from the local to the international consideration. Collective predisposition in the opinion. The latent public opinion. The activated public opinion. The manifested public opinion. The effective public opinion. The public debate. Dynamic in the group’s decisions. The public debate in broad social environments. Multitude. Mass and public: rationality as a demarcation criterion. Diverse ways of understanding de public: the public in a general sense, the public that vote or the active public. The public and de public matters. The elite or hegemonic group.

Actividades:
Preparación debate participativo: apreciación subjetiva de posibles objetos sociales latentes susceptubles de convertirse en polémicas públicas para la contienda política.

Contraste del interés del público por estos temas como sujeto político diferenciado con el interés de otros conglomerados sociales.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 IIª Parte

Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional. Clima de opinión. Opinión pública latente. Opinión pública activada. La opinión pública manifiesta. El debate público. Dinámica de la toma de decisiones en grupos reducidos. El debate público en entornos sociales amplios. Multitud. Masa y público: la racionalidad como criterio de demarcación. Distintas formas de concepción del público: el público en general, el público votante, el público activo. El público y los asuntos públicos. La elite o grupo ideológico hegemónico.
 
Public space concept from the local to the international consideration. Collective predisposition in the opinion. The latent public opinion. The activated public opinion. The manifested public opinion. The effective public opinion. The public debate. Dynamic in the group’s decisions. The public debate in broad social environments. Multitude. Mass and public: rationality as a demarcation criterion. Diverse ways of understanding de public: the public in a general sense, the public that vote or the active public. The public and de public matters. The elite or hegemonic group.

Actividades:
Preparación debate participativo: apreciación subjetiva de posibles objetos sociales latentes susceptubles de convertirse en polémicas públicas para la contienda política.

Contraste del interés del público por estos temas como sujeto político diferenciado con el interés de otros conglomerados sociales.
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 Iª Parte
Primera parte. Problemas asociados a la idea de opinión pública. Atraso social y económico: falta de racionalidad y competencia, falta de recursos tecnológicos. Hegemonía y tiranía de la mayoría. Alienación y susceptibilidad a la persuasión. Dominio por las elites. Transformaciones institucionales en el concepto de opinión pública. Democracia, autoritarismo y opinión pública. La contribución de las nuevas tecnologías a los cambios en la Opinión Pública.
 
Associated problems to the public opinion. Social and economic backwardness: lack of rationality and means. Hegemony and the tyranny of the majority. Alienation and susceptibility for the persuasion. The elite’s domain. Institutional transformations in the concept of public opinion. Decomocracy, authoritative regimes and public opinion. The contribution of new technologies to changes in Public Opinion.

Actividades:
Análisis práctico de la influencia de las Nuevas Tecnologías en RED sobre la Opinión Pública: el caso de los Tweets de políticos y cargos gubernamentamentales.
 
 
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 IIª Parte

Primera parte. Problemas asociados a la idea de opinión pública. Atraso social y económico: falta de racionalidad y competencia, falta de recursos tecnológicos. Hegemonía y tiranía de la mayoría. Alienación y susceptibilidad a la persuasión. Dominio por las elites. Transformaciones institucionales en el concepto de opinión pública. Democracia, autoritarismo y opinión pública. La contribución de las nuevas tecnologías a los cambios en la Opinión Pública.
 
Associated problems to the public opinion. Social and economic backwardness: lack of rationality and means. Hegemony and the tyranny of the majority. Alienation and susceptibility for the persuasion. The elite’s domain. Institutional transformations in the concept of public opinion. Decomocracy, authoritative regimes and public opinion. The contribution of new technologies to changes in Public Opinion.

Actividades:
Análisis práctico de la influencia de las Nuevas Tecnologías en RED sobre la Opinión Pública: el caso de los Tweets de políticos y cargos gubernamentamentales.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Iª Parte

Las revoluciones comunicativas. De la sociedad postindustrial como sociedad de la información a la sociedad red como sociedad del conocimiento. Los efectos derivados del desarrollo de los medios de comunicación social en el contexto de la opinión pública. El liderazgo de opinión. Teorías de los medios de comunicación de masas: las teorías del impacto directo. La teoría de los efectos limitados. Crítica a la teoría de la espiral del silencio. La teoría de la agenda-setting o de formación del temario. Priming y framing. La función social de la información. El diferencial informativo y el “efecto Mateo”. La realidad como objeto de la información.
 
The communicative revolutions. From the postindustrial society as an information society to the network society as a knowledge society. The mass media effects in the public opinion context derived of the new technologies development. The opinion leadership. Theories of mass media: the direct impact theory. The limited effects theory. Criticism of the theory of the Spiral of Silence. The agenda setting or agenda formation theory. Priming and framing. The social function of information. The informative gap and the Mathews effect. Reality as an object of information.

Actividades:
Efecto Mateo: breve y superficial análisis para su contraste entre la calidad formal y de contenidos, así como de los recursos expresivos, entre los medios y redes sociales españoles y los de los de países latinoamericanos e hispanos en general.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: 5 IIª Parte

Las revoluciones comunicativas. De la sociedad postindustrial como sociedad de la información a la sociedad red como sociedad del conocimiento. Los efectos derivados del desarrollo de los medios de comunicación social en el contexto de la opinión pública. El liderazgo de opinión. Teorías de los medios de comunicación de masas: las teorías del impacto directo. La teoría de los efectos limitados. Crítica a la teoría de la espiral del silencio. La teoría de la agenda-setting o de formación del temario. Priming y framing. La función social de la información. El diferencial informativo y el “efecto Mateo”. La realidad como objeto de la información.
 
The communicative revolutions. From the postindustrial society as an information society to the network society as a knowledge society. The mass media effects in the public opinion context derived of the new technologies development. The opinion leadership. Theories of mass media: the direct impact theory. The limited effects theory. Criticism of the theory of the Spiral of Silence. The agenda setting or agenda formation theory. Priming and framing. The social function of information. The informative gap and the Mathews effect. Reality as an object of information.

Actividades:
Efecto Mateo: breve y superficial análisis para su contraste entre la calidad formal y de contenidos, así como de los recursos expresivos, entre los medios y redes sociales españoles y los de los de países latinoamericanos e hispanos en general.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 6 Los medios como agentes de cambio y mantenimiento del statu quo. La posición de las grandes teorías. El funcionalismo. El marxismo y la teoría crítica. Otros enfoques sobre los medios y el cambio social. Los medios y el desarrollo. El determinismo tecnológico. Los medios como agentes de socialización. Los medios y el cambio social en los países desarrollados. Las nuevas tecnologías y su efecto en la opinión pública.
 
The mass media as agents of change and maintenance of the status quo. Position of the great theories. The functionalism. The Marxism and the critic theory. Another focuses about the mass media and the social change. The mass media and the development. The technological determinism. The mass media as socialization agents. The mass media and the social change in the developing countries. New technologies and their effect on public opinion.

Actividad:
Mantenimiento del statu quo internacional, la campaña informativa para acusar a Rusia y a China de agentes internacionales que se oponen al orden y a los intereses occidenteles establecidos tras la Guerra Fría.
 
3.50 8.00 11.50
Semana 12: 7 El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder. La Prensa y su función de control en el sistema liberal. La Prensa como poder en una rueda de poderes. La democracia liberal como sistema de frenos y contrapesos. La democracia liberal como régimen de opinión. El papel relevante de la audiencia. El papel político y los medios, modelos de relación entre el poder político y los medios. Consenso, conflicto y participación y su relación con el papel de los medios de comunicación. Los medios en el diálogo político. Política informativa y administración comunicativa. Los medios y la justicia. Los medios de comunicación de masas y el terrorismo. Los medios y la información sobre corrupción.
 
The political power of mass media, and historical conflictive and interdependent relationship. The mass media as the fourth power in the liberal system. The mass media as a power in the wheel of powers. The liberal democracy as a system of brakes and counterweights. The liberal democracy as an opinion regime. The relevant role of audience. The political role of the mass media. Types of relationship between the political power and the mass media. Consensus, conflict, participation and its relationship with the roles of the mass media. The mass media in the political dialogue. Informative politics and communicative administration. The mass media and the Parliament. The mass media and the Justice. The mass media and terrorism. The mass media and the information about corruption.
3.50 8.00 11.50
Semana 13: 8 El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política. Comunicación y lenguajes políticos. Propaganda y desinformación. La personalización de la política. El marketing político como producto de la democracia mediática. Medios y recursos e impacto de las campañas electorales. Las campañas electorales y su diseño desde los partidos políticos. Las campañas institucionales de los poderes públicos. La opinión pública en los procesos electorales. Las campañas como foro comunicativo. Tratamiento de la información durante el período electoral. La televisión, foro y arma electoral. Los debates electorales. Nuevos avances tecnológicos: el Big Data.
 
Classical concept of image. The image as a political weapon. Communication and political languages. Psychological war and misinformation. The political personalization. The political marketing as a product of the mediatic democracy. Means, resources and impact of the electoral campaigns. The electoral campaigns and its design by the political parties. The electoral campaigns and the public institutions. The public opinion in the electoral processes. The electoral campaigns as a communicative forum. News treatment in the electoral processes. The TV, as a forum and an electoral weapon. The electoral debate. Technological developments: the Big Data

Recuperación en Internet de eventos electorales, mítines, debates y campañas publicitarias para su posterior análisis crítico y para su contraste con los resultados como medida de la eficacia
3.50 8.00 11.50
Semana 14: 9 Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión. Fases en la elaboración en su elaboración y puesta en marcha. Qué se mide. Cuantificación de los datos obtenidos. Interpretación. Tratamiento periodístico. Utilización de los resultados. Repercusión política y social de los sondeos. Aspectos deontológicos y legales de las encuestas. Reservas del profesional de la comunicación ante los resultados de los sondeos.
 
The observation of the public opinion. Public opinion polls or surveys. Phases in the elaboration and taking place of the opinion polls. What is measured? Quantification of obtained data. Interpretation. Journalistic treatment. Use of the results. The institutional campaigns. Social and political effects of the opinion polls. The. Deontological and legal aspects about the polls. Professional reserves of communication in the polls results.
3.50 8.00 11.50
Semana 15: 10  La opinión pública internacional. Cómo se forma este tipo de opinión. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia en la formación de la opinión pública internacional. De la radio de Onda Corta hasta las telecomunicaciones por satélite, cable e Internet. Nuevas posibilidades y efectos. Los casos especiales de la televisión digital vía satélite e Internet. Nuevos cambios y avances. Las redes sociales.
 
The international public opinion. How is formed this type of opinion. The international mass media and its influence in the formation of the international public opinion. From the radio in Short Wave to the telecommunications by satellite, cable and Internet. New possibilities and effects. The special cases of the digital television and Internet. New changes and advances. The social networks
3.50 8.00 11.50
Semana 16 a 18: 11 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la evaluación. 7.50 6.00 13.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012204
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Observaciones:

Se realizan en modo de espera permanente durante todo el horario, facilitando el enlace generado por GoogleMeet remitido en correo masivo por el aula virtual antes de cada sesión de tutoría.
SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online meet o correo electrónico
Observaciones:

El alumnado interesado contacta con el profesor para fijar una reunión que puede ser en cualquier momento y no necesariamente los días u horas fijados en la tutoría no presencial.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba final para la evaluación de los conocimientos de la teoría consistente en un examen presencial con dos preguntas de desarrollo y seis preguntas cortas sobre los contenidos de la materia a realizar en las fechas de los llamamientos, ha sido sustituida por dos pruebas de evaluación objetivas no presenciales mediante la realización de un cuestionario tipo test sobre la mitad del temario en cada una. Estas pruebas fueron aceptadas por abrumadora mayoría del alumnado a través de una encuesta en el aula virtual donde quedó registrada.

La primera prueba se realizó el lunes 13 de abril tras la Semana Santa, la fecha de la segunda está por determinar en función de la materia del temario que se pueda completar y de la que reste por explicar durante las clases virtuales. La primera de las pruebas consistió en un cuestionario tipo test de Moodle con 30 preguntas, secuenciadas y barajadas, con tres respuestas cada una a elegir solo una correcta, en un tiempo tasado de 30 minutos; es decir, un minuto para cada respuesta. La extensión y la duración del segundo test se ajustará por el mismo procedimiento al temario que se llegue a completar dentro del calendario escolar para evaluar toda la materia impartida a partir de la primera prueba.

Las pruebas no presenciales en los sucesivos llamamientos para aquellos que no se presentaron a estas pruebas de evalución continua se realizarán por el mismo procedimiento con 10 preguntas por cada tema de examen y a un minuto por respuesta de duración.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020