Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Tema 4. El origen de la investigación.
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados.
Tema 8. Presentación del trabajo científico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos o visionado de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajos individuales: consistentes en análisis de contenido realizados en las horas prácticas de la asignatura.
- Trabajos grupales: Un trabajo en grupos de cuatro personas consistente en la realización de un trabajo de investigación científica que contenga perspectiva de género (durante todo el cuatrimestre) y otro trabajo en grupos de dos personas consistente en la búsqueda de información sobre una científica y la exposición en clase de los hallazgos.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 30,00 52,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 37,00 67,0 [CE2], [CG7], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 10,00 14,5 [CE2], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CE2], [CE12], [CG7], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE2], [CE12], [CG7], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALIC, MARGARET:
El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX
, Siglo XXI editores, México, 1991.
BERGANZA CONDE, MARÍA ROSA & JOSÉ ANTONIO RUIZ SAN ROMÁN:
Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación
, McGraw-Hill, Madrid, 2005.
FERNÁNDEZ VALENCIA, ANTONIA (coord.):
Las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales,
Síntesis, 2001.
OGILVIE, MARILYN:
Women in Science
. MIT, 1993.
WIMMER, ROGER D. & JOSEPH R. DOMINICK:
Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación
, International Thomson Editores, México, 2001.
 

Bibliografía complementaria

CALLEJO GALLEGO, JAVIER & ANTONIO VIEDMA ROJAS:
Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención
, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
CARRASCOSA PUERTAS, LARA: Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Ediciones Densura, 2015.
CHALMERS, ALAN F:
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
, Siglo XXI, Madrid, 1991.
CLARAMUNT VALLESPÍ, ROSA Mª & TERESA CLARAMUNT VALLESPÍ:
Mujeres en ciencia y tecnología, 
UNED, 2012.
HALLIN, DANIEL C. & PAOLO MANCINI:
Sistemas mediáticos comparados
, Hacer Editorial, Barcelona, 2008.
YANES MESA, JULIO ANTONIO: Metodología de la Historia de la Comunicación Social en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, Baile del Sol, Tegueste (Tenerife), 2005.

Otros recursos

• Acceso a Internet.• Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y de todos los de Canarias• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.• Disponibilidad de distintas revistas especializadas. • Biblioteca ULL, Cómo citar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación alternativo.
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1. Trabajo / Proyecto grupal sobre Investigación en Comunicación Social con perspectiva de género y trabajo grupal: 30% de la calificación final (3 puntos).
2. Trabajos individuales: 30% de la calificación final. Elaboración de textos, revisiones bibliográficas y/o reseñas (3 puntos).
3. Participación en los debates celebrados en clase: 10% de la calificación final (1 puntos).
4. Examen final de aplicación en un caso de las nociones teóricas: 30% de la calificación final (3 puntos).

Para superar la asignatura, hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y práctica, impartidas por cada profesor. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en cada parte, la calificación final del acta será suspenso. 
Los trabajos individuales de la parte práctica consistirán en análisis de contenido que se realizarán en las horas de prácticas. 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir al examen, la calificación en acta será de no presentado.

El modelo de la evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) no cursen la evaluación continua; o en el caso de que b) deba ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE12], [CG7], [CB4], [CB2], [CB3], [CB1] Examen final. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE12], [CG7], [CB5] Trabajos grupales de investigación 30,00 %
Participación en los debates [CE2], [CB4], [CB2], [CB5] Lectura crítica de artículos científicos sobre Comunicación Social. Recensiones de libros científicos sobre Comunicación Social. Debates en clase sobre temas de actualidad. 10,00 %
Trabajos individuales [CE2], [CB4], [CB3] Análisis de contenido. Elaboración textos abstracts, revisiones bibliográficas, reseñas, etc... 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Festivo jueves 14 de septiembre
Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Investigación, ciencia y tecnología. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos.
Prácticas de aula: Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Búsqueda en bases de datos y páginas web científicas temas susceptibles de ser investigados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Comenzar a desarrollar la Introducción del índice general del trabajo de investigación. Cómo citar un artículo científico.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 La investigación en el ámbito de la comunicación social.
Prácticas de aula: Desarrollo de hipótesis y objetivos de investigación de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
Festivo jueves 12 de octubre
El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Metodología.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Entrevistas en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 El origen de la investigación.
Prácticas de aula: Elaborar una encuesta y/o planificar un grupo de discusión.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenidos de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Diseño de un experimento.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 La investigación social empírica.
Prácticas de aula: Diseño y realización de una entrevista en profundidad.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido de textos en inglés.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 7 Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Planificación y diseño de un estudio de caso dentro del tema elegido para investigar.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 8
Festivo viernes 8 de diciembre
Herramientas de análisis de los resultados.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
1.50 5.00 6.50
Semana 14: Tema 8 Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Diseño y planificación de un aspecto de la investigación grupal a través de un estudio biográfico o historias de la vida.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 8 Herramientas de análisis de resultados.
Práctica de aula: Exposición de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Presentación del trabajo científico
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final.
Trabajo autónomo: estudio.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias.
12.50 15.00 27.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

De considerarlo por el tipo de consulta hallada en mensaje, se convocará tutoría-reunión con el sistema Meet en la misma franja horaria

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modificaciones de los instrumentos serán para el alumnado que no ha seguido la evaluación continua, es decir para la evaluación alternativa. Presentación de un trabajo de caso práctico de aplicación de la teoría de metodología de investigación y de modalidad de ensayo crítico y argumentativo. Se presentará a través del aula virtual en tarea, con fecha límite adecuada a cada convocatoria.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020