Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico 1. Práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
16-09-2019 20-12-2019 Martes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora y Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora o Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora grupo teórico: María Dolores Meneses Fernández.

Unidades de contenidos y apartados:

UNIDAD DE CONTENIDOS I
1. La Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la Sociedad del Conocimiento:
1.1. Los orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales;
1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
2. Modalidades de la Comunicación Social o Pública de la Ciencia y la Tecnología:
2.1. Periodismo.
2.2. Divulgación.
2.3. Publicidad y marketing, relaciones públicas.
2.4. El cine.
3. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
4. Las síntesis del conocimiento científico y tecnológico.
5. Los géneros. Las fuentes.
UNIDAD DE CONTENIDOS II
6. El Deporte como vía para comunicar los avances biomédicos y tecnológicos y biotecnológicos.
7. Comunicación periodística de salud, sanidad y consumo.
7.1. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
8. Comunicación periodística y tecnología.
9. Comunicación periodística ambiental. Caso específico: la información meteorológica.
UNIDAD DE CONTENIDOS III
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente incluye las modalidades siguientes: clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del y de la estudiante, evaluación continua, tutorías y, de forma condicionada, salidas de campo o visitas. Cada alumno trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo. Estará guiado por la profesora en clase y en las tutorías.
Las clases prácticas estarán orientadas a apoyar las clases teóricas. Se trabajará como en una redacción de un medio digital. Los y las estudiantes redactarán en las clases prácticas piezas periodísticas sobre la temática de la asignatura que servirán de preparación para la elaboración de los reportajes en profundidad del Boletín I+D+i+d de la ULL.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos serán expuestos por la profesora en el aula presencial mediante clases teóricas y prácticas, seminarios y debate apoyados en materiales multimedia: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases teóricas los alumnos deberán intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa serán resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Práctica individual: consistirá en un reportaje en profundidad. Se basarán en los objetivos expuestos por la profesora al marcarla y en las competencias que deben adquirir los y las estudiantes. Cada estudiante trabajará la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema y enfoque del reportaje; y deberá entrevistar a dos de ellas. Deberá redactarse con estilo periodístico. Será audiovisual con una duración entre 7 y 10 minutos. Deberá tener calidad suficiente para publicarlo en el medio digital Boletín I+D+i+d de la ULL.
Plazo de entrega: hasta el 20 de abril de 2020. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de junio; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en la convocatoria de julio y septiembre; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
3. Práctica en grupo: consiste en la edición del número correspondiente del Boletín. Los y las estudiantes participarán en la corrección, coordinación y edición de contenidos del medio digital Boletín I+D+i+d de la ULL.
Plazo de entrega: hasta el 15 de mayo de 2020. Es improrrogable debido al final de las clases. Esta entrega corresponde a la convocatoria de junio; los y las estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega, deberán recuperarla en las convocatorias siguientes; los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias se abren en el aula virtual una vez publicada el acta de la convocatoria anterior.
4. La asistencia a clase de los alumnos es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales en las aulas de teoría e informática. Cada estudiante debe asistir a, al menos, el 80% de las clases de horario, incluidas las visitas a centros científicos y tecnológicos que se realicen. La coincidencia en el horario con otras asignaturas, o con actividades no académicas, no justifica la no asistencia a clase.
5. Se podrá contar, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas para tratar situaciones profesionales. Las salidas de campo para visitar instalaciones de interés en la asignatura dependerá del número de estudiantes por grupo.
6. Esta asignatura no dispone de tutorías online. La comunicación con la profesora se realizará en el aula física y en las tutorías de despacho. No se responderán correos electrónicos enviados a la cuenta institucional de la profesora.
7. Las entregas de prácticas individuales y en grupo las realizará cada estudiante solo en el aula virtual. El trabajo autónomo completa las 150 horas/alumno de dedicación a la asignatura.
8. La adquisición de los conocimientos y competencias se constará mediante el proceso de evaluación, según los criterios fijados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- García Agustín, Julia (2011).
La Información Periodistica de la Ciencia: Hacia un Modelo de Gestión
. Pamplona: Thomson Reuters.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de Periodismo y científicos.
Revista española de
Documentación Científica
, Vol 38(4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1252
- Meneses Fernández, M.ª D. y Rivero Abreu, Y. (2017). La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español.
Cuadernos.Info
, 41.DOI: 10.7764/cdi.41.1145
- Moreno, P. (2010). “Periodismo biomédico, nuevos contenidos mediáticos”.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
, 16: 319-330.

Bibliografía complementaria

- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2000).
Comunicación y Ciencia. Actas del II Congreso Nacional de Periodismo científico
. Arafo, Fundación Canaria Hospitales del Cabildo de Tenerife.
- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2005).
El periodismo científico en la prensa. Aspectos de biomedicina
. Santa Cruz de Tenerife, Ecopress Comunicaciones, Colección Canarias Comunicación.
- Diezhandino Nieto, M.P. (1993). “El «Periodismo de servicio», la utilidad en el discurso periodístico”. Revista
Anàlisi
, 15: 117-125. 
- Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (informe más reciente).
Comunicar la ciencia
. Madrid: Gráficas Arias Montano.
- Mazzaro, Cecilia (2010). “Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y respuestas”.
Revista
Latinoamericana de Ciencia Psicológica
, Vol. 2(2): 122-127.
- Meneses Fernández, M.ªD. (2007).
La cultura y la ciencia en la prensa canaria. Un compromiso deontológico
. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2016). ¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en CIencias Humanas y Sociales? 'Las otras ciencias'. 
Revista española de Documentación Científica
, Vol 39(3). https://doi.org/10.3989/redc.2016.3.1326
Nota: la que indique los profesores en clase.

Otros recursos

www.apiaweb.org- Revista Quark Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura. Barcelona, Observatorio de la Comunicación Científica-UPF.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura en esta guía docente. Se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a las clases, la realización de las prácticas (en el aula y fuera de ella) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante, y calificados, en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (práctica individual, práctica grupal, asistencia a las clases y examen teórico), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos de la evaluación son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El estudiante debe realizarlo en la convocatoria y llamamiento de su preferencia, en la fecha, el horario y el lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos de la asignatura que se solicitan en los enunciados, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas del examen, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, la redacción incomprensible y la caligrafía ilegibles son suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al estudiante. La entrega es en el plazo indicado en el apartado Metodología; siempre será en el aula virtual. Los reportajes y trabajos grupales no realizados o realizados pero no superadas se recuperan en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega en el aula virtual es el establecido en el apartado Metodología de esta guía docente.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los aplicados en el examen teórico escrito se añaden la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Otro criterio de evaluación es aplicar las pautas establecidas para la parte práctica.
Las prácticas con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación y con una redacción incorrecta serán suspendidas. El plagio en el reportaje y el trabajo grupal motiva el suspenso.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatorio asistir a, al menos, el 80% de las clases. La asistencia se registra mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 15 de octubre. Optar por la evaluación alternativa contempla la asistencia a clase. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico, que constará de varias pruebas, de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en la bibliografía de la asignatura; la parte práctica se basa en realizar dos reportajes especializados individuales y en planificar un trabajo de investigación en equipo. Las fechas de los exámenes son las establecidas por la Facultad; las fechas de entrega de lasactividades prácticas serán 15 días antes de la fecha del examen de la convocatoria a la que se presente. La ponderación es
la misma que para la evaluación continua. Los estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no pueden pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. La evaluación alternativa tiene en cuenta la asistencia a clase.
Calificación final. Se obtiene sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4
puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante debe 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en la forma y plazos fijados.
La calificación final definitiva se publica en el acta oficial, accesible a través del portal web de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4] Los criterios para calificar la prueba escrita (de 0 a 3 puntos, los 3 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en la prueba escrita) son el manejo óptimo de la documentación, la adecuación de las respuestas a los contenidos que se pregunt 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4] Criterios de evaluación del trabajo en grupo: adecuación a los objetivos de la asignatura, preparación con documentación y fuentes expertas, componente periodístico y uso correcto del lenguaje escrito, audiovisual y oral. Edición del Boletín I+D+i. 40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE22], [CE26], [CG1], [CB4] Control de asistencia presencial y virtual.
Asistencia a las visitas externas que se realicen.
Participación en las salidas de campo.
Asistencia a las visitas de expertos en el aula/seminario.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del aulavirtual y las normas defunciona-miento;exposición de la guíadocente: objetivos,contenidos teóricos yprácticos, metodologíaevaluación.Unidad de Contenidos I.Apartados I.1 Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica.Introducción del apartado I.1. de la Unidad de Contenidos I. Trabajo en el aula virtual, modo de acceder e inscribirse.Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito. 3.50 4.00 7.50
Semana 2: Unidad de Contenidos I.Apartados I.1 Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. y I.2.Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un textocorrespondiente al apartado I.1.Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1.Presentación de la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje.
3.50 4.00 7.50
Semana 3: Unidad de Contenidos I.Apartados I.2. Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.2. Actividad: edición de lo solicitado siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual.Continuación con la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Unidad de Contenidos II.Apartados II.2. y II.3. Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.2 y II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados II.2. y II.3.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Unidad de Contenidos II.Apartados II.3. Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.2 y II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados II.2. y II.3.Actividad: edición de una reflexión sobre la praxis profesional solicitado, siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual. Finalización y entrega de la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje.Aula convencional: explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.Aula virtual: lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.3.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 7.00 10.50
Semana 6: Unidad de Contenidos II.Apartados II.4. Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.4. Presentación de la bibliografía de apoyo. 2.5 horas.
Lea el texto correspondiente al apartado II.4.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 7.00 10.50
Semana 7: Unidad de Contenidos II.Apartados II.6. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Unidad de Contenidos II.Apartados II.6. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: Unidad de Contenidos II.Apartados II.7. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.7.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 8.00 11.50
Semana 10: Unidad de Contenidos II.Apartados II.8. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividad: edición del Boletín I+D+i.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Unidad de Contenidos II.Apartados II.9. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Finalización de la actividad grupal: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Unidad de Contenidos IIIActividades prácticas Revisión de los trabajos y de las actividades individuales y grupales.Repaso y preparación de la prueba escrita.
Recuperación de la lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores. Recuperación de la edición pendiente.
3.50 4.00 7.50
Semana 13: Unidad de Contenidos IRevisión de lasactividades prácticas Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo. Finalización de la explicación de la teoría.Aula virtual: recuperación de la lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Repaso de la asignatura Finalización de la edición del Boletín digital I+D+i+d de la ULL 3.50 8.00 11.50
Semana 15: Repaso de la asignatura Repaso de la asignatura 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.50 5.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010902
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Práctica individual (reportaje) (Equivalencia con GD: Práctica individual (reportaje))
Disertación individual grabada en vídeo (Equivalencia con GD: Práctica grupal)

Comentarios adicionales

Las clases se realizarán en el aula virtual en la sala habilitada a tal fin. Se impartirán en tiempo real por la profesora a los alumnos conectados. Se controlará la asistencia.
Las actividades prácticas arriba seleccionadas se realizarán durante el tiempo autónomo de trabajo de cada estudiante. La entrega se realizará exclusivamente en el aula virtual de la asignatura, en los enlaces correspondientes. Los plazos son los establecidos en la asignatura (no hay modificaciones al respecto). 
Las tutorías se atenderán exclusivamente en el horario y por la vía establecida por la profesora.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Prácticas individuales (reportajes) 20,00 %
Disertación audiovisual individual sobre la asignatura 20,00 %
Asistencia a las clases impartidas en la Facultad y en el aula virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La ponderación de la evaluación de cada estudiante no experimenta modificaciones respecto a la evaluación establecida en la guía docente de esta asignatura.
La única diferencia es que la prueba escrita (examen) de la parte teórica se realizará en el aula virtual. La profesora de la asignatura se reserva el derecho a aplicar cuantas formas y vías de control estime oportunas, atendiendo a la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea de la ULL, para garantizar la fiabilidad y correspondencia del examen y trabajos entregados por cada estudiante con su propia autoría, su aprendizaje y adquisición de las competencias asignadas en el plan de estudios a Comunicación Biomédica, Tecnológica y (Medio)Ambiental (conocimiento, dominio, comprensión de la asignatura y capacidad de aplicar lo trabajado en las clases).
Y la segunda y última diferencia es que se sustituye la práctica grupal por una disertación audiovisual individual sobre todo lo trabajado en la asignatura.
Criterios de evaluación de la disertación audiovisual individual:1) Que el estudiante revise en ella el máximo de contenidos trabajados durante el cuatrimestre. 2) Que presente orden (estructuración) en la exposición oral. 3) Que la locución sea correcta (lenguaje, tono y timbre de voz). 4) Que utilice un guion escrito. 5. Que incluya apoyos gráficos (por ejemplo, diapositivas). 6. Que sea natural, amena y didáctica.
La evaluación de la asistencia a las clases incluye las desarrolladas tanto en la Facultad como en el aula virtual.
Realización del examen en convocatoria:
- La identificación remota de cada estudiante se realizará mediante la aplicación Meet de Google, en el momento de comenzar el examen de cada convocatoria, según el procedimiento establecido por la ULL para la protección de datos y la evaluación en línea.
- Cada estudiante deberá poder leer, en el ordenador o portátil con el que vaya a responder el examen, archivos PDF y sobreescribir en ellos mediante la opción 'agregar comentario de texto', 'comentar' o similar. Una vez redactadas las respuestas el/la estudiante grabará el archivo con su nombre y DNI, y, antes de finalizar el tiempo dado, lo subirá al enlace abierto en el aula virtual. Por tanto, se procederá de forma similar a la entrega de los reportajes individuales y de los trabajos grupales.
- El único documento de examen que podrá entregar cada estudiante es el mismo archivo PDF proporcionado por la profesora con las respuestas añadidas. No se admitirá ningún otro archivo.
Fecha de última modificación: 27-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020