Prácticas Externas en Empresas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014277
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, a través de la COPYPE (Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas), asume las funciones de organizar las prácticas de todo el alumno del Grado en Periodismo conforme a la oferta disponible de medios de comunicación, empresas u organismo con los que hay establecidos convenios de colaboración, gestionados por el Negociado de Prácticas de la ULL, y establece los criterios de adjudicación de práctica, tanto para el periodo docente de la asignatura (curricular) como el periodo de verano (extracurricular).
Las prácticas extracurriculares (período de verano) pueden ser solicitadas el estudiantado de 3er curso, siempre que cumpla los requisitos mínimos del reglamento de funcionamiento de las prácticas en empresas de la Universidad de La Laguna.
TÍTULO II: PRÁCTICAS CURRICULARES
CAPÍTULO I: ALUMNADO
Artículo 5.- Requisitos del alumnado.
1. Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes requisitos:
a) Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.
b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios.
c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.
2. Para superar la asignatura de prácticas externas curriculares de la titulación, el estudiante deberá reunir los requisitos académicos que consten expresamente en la guía docente correspondiente y en la memoria de solicitud de verificación de la titulación o en sus posteriores modificaciones.
3. El alumnado extranjero que realice estudios en la Universidad de La Laguna, al amparo de una beca Sócrates-Erasmus o de cualquier otro programa de estudios internacionales suscrito por esta Universidad, gozará del mismo tratamiento que establece esta normativa para el estudiantado de la Universidad de La Laguna, salvo que las normas que regulen el programa internacional en cuestión dispongan otra cosa.
TÍTULO III: PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES
Artículo 25.- Requisitos del alumnado.
1. Para participar en un programa de prácticas externas extracurriculares es necesario estar matriculado en la Universidad de La Laguna y en la titulación para la que se ofertan las prácticas extracurriculares, así como haber superado el 50% de los créditos (en el caso del Grado en Periodismo son 120 créditos) necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas se estén cursando, incluyendo el primer curso completo. No podrá mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.
2. El alumnado extranjero que realice estudios en la Universidad de La Laguna al amparo de una beca Sócrates, Erasmus o de cualquier otro programa de estudios internacionales suscrito por esta Universidad gozará del mismo tratamiento que establece esta normativa para el estudiantado de la Universidad de La Laguna, salvo que las normas que regulen el programa internacional dispongan otra cosa.
SISTEMA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
Artículo 17.- Asignación de prácticas externas.
1. La COPYPE (Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la facultad) establecerá y hará públicos los criterios de asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas curriculares y extracurriculares. Dichos criterios serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades, y habrán de constar en la guía docente de esta/s asignatura, como aquí se hace, y que equivale a la publicación de la COPYPE.
2. Se otorgará prioridad a los estudiantes que realizan prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.
3. Las ofertas de prácticas externas deberán contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos:
a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.
b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.
c) Fechas de comienzo y fin de las prácticas, así como su duración, en horas (300).
d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
e) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.
La oferta se hará pública a través del Aula Virtual de la Asignatura, a la que deberán acceder todos los matriculados desde el inicio del curso académico, puesto que a pesar de ser una asignatura de segundo cuatrimestre el proceso comienza con anterioridad, en el primer trimestre del curso académico.
Los interesados tendrán acceso al listado de ofertas y podrán solicitar tres destinos por orden de preferencia. Además está prevista que también puedan proponer nuevos convenios no previstos en la oferta de la ULL, propuestas que serán valoradas por la COPYPE, y de estas acordes con las competencias y objetivos de la asignatura se asignará, en ese curso académico, al promotor de la oferta ,.Se distribuirán los destinos de prácticas de acuerdo con la nota media del expediente académico, para aquellas empresas que son más solicitadas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de la cuenta de Skype lara.carrascosa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de la cuenta de Skype lara.carrascosa.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 23-12-2019 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Viernes 12:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: Los viernes la tutoría se realiza on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 23-12-2019 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
09-09-2019 23-12-2019 Viernes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E online
Observaciones: Los viernes la tutoría se realiza on line
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:<br/><br/>• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte<br/>• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional<br/>• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación<br/>• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos<br/>• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE6 - Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.
  • CE32 - Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas de los medios o entidades que formalicen convenios con la ULL se ajustarán a alguno de estos módulos. Cada uno de los módulos está ajustado a las competencias y resultados de la asignatura PEE.

El seguimiento de las PEE por el profesor tutor contempla la realización de sesiones teóricas en tres fases del proceso de desarrollo de las prácticas, en las que el tutor académico ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas que se le sean encomendadas al estudiante para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.

Módulo I. Medios impresos y/o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.

Módulo II. Medios audiovisuales

- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html

Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (Community manager)
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.

Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de
prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología
El procedimiento a seguir para la planificación y desarrollo de las prácticas en empresas en el Grado en Periodismo será el siguiente:

1.- Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre del cuarto curso y en verano: Grupo 1 (febrero a mayo /300 horas ) y Grupo 2 (junio a agosto).

2.- A cada alumno se le asignará, por parte del Centro, un profesor tutor que le oriente en su itinerario formativo y de cara a las tareas encaminadas a la inserción laboral. El profesor tutor será el encargado de hacer el seguimiento del alumno durante este periodo de prácticas.

3.- El alumno deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el profesor tutor de la Universidad, convocadas a través del aula virtual, a la que estarán invitados los tutores de la empresa.

4.- Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ECTS y que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:

a) Las horas de prácticas en empresas serán de 6 horas al día, 5 días a la semana hasta alcanzar las 300 horas.

b) Asistencia a las sesiones introductorias de teoría y a las tutorías académicas (5 sesiones de 3 horas=15 horas)

5.- El profesor tutor deberá ponerse en contacto con el tutor de la empresa, al menos una vez al mes, salvo en casos excepcionales, en los que se recomendará hacer una visita a la empresa.
6.- El profesor tutor deberá entregarle al tutor de la empresa, al principio de las prácticas, los objetivos específicos que se persigue conseguir con el desarrollo de las mismas y el cuestionario de evaluación con el fin de que el tutor de la empresa centre su atención en los principales aspectos a evaluar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB1], [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4]
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CB5], [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4]
Realización de trabajos prácticos / Memoria 240,00 110,00 350,0 [CB3], [CB2], [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4]
Preparación de la evaluación 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. coords. (2008): Redacciónpara periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona.
- CASALS CARRO, M.J.(2005).Periodismo y realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística. Fragua, Madrid.
- DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coords.) (2003):Manual de Redacción Ciberperiodística.Barcelona, Ariel
- EL PAÍS, LIBRO DE ESTILO (2014) , Edición: 22ª ed . Editorial: Madrid .ISBN: 978-84-03-01448-0
- GARCÍA JIMÉNES, J. (2000): Información audiovisual, Tomo II: Los géneros, Paraninfo, Madrid
- HUERTAS, A. y PERONA, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Bosch, Barcelona.
- LIBRO DE ESTILO URGENTE/ AGENCIA EFE (2011) Editorial: Barcelona : Galaxia Gutenberg ISBN: 9788481099386 
- POLO, E. y MONTESDEOCA, F. (1998): Locución y presentación televisiva, IORTV, Madrid.

Bibliografía complementaria

-Cada tutor recomendará aquella bibliografía específica que se considere oportuna teniéndose en cuenta el tipo y las características del medio en el que cada alumno desarrolle sus prácticas.

Otros recursos

- DIALNET. Plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet.
- Fundación del Español Urgente (FUNDEU): Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación (http://www.fundeu.es/).
- DRAE: http://www.rae.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El instrumento para evaluar las prácticas externas será la memoria de prácticas realizada por el alumnado. La memoria/portafolios es una carpeta/dosier en la que cada alumno deberá, por una parte, explicar el desarrollo de las prácticas y, por otra, archivar todas aquellos documentos que evidencien y se destinen a justificar el desarrollo de la actividad realizada en el medio de comunicación entidad y organismo. En la memoria se ha de justificar la relación de la actividad en el módulo en el que esté integrado la empresa con las indicaciones planteadas por el profesor-tutor académico.
El alumno será evaluado por el profesor tutor de la Universidad en función de las actividades propuestas en las tutorías académicas y presentación de la memoria de prácticas (10%); la memoria/portafolios (40%), y de los resultados del informe recibido del tutor de prácticas de la empresa (50%).
El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada una de las dos partes: del tutor de la empresa y del tutor de la ULL
El seguimiento de la evaluación se hará con sesiones mensuales en marzo, abril y mayo de 2018 (PEE curriculares), de carácter obligatorio, en las que cada alumno aportará oralmente una memoria parcial de la práctica que lleva a cabo. (Extracurriculares, en junio y julio).
Habrá una sesión final de entrega de las memorias realizadas al término de las PEE, convocada en el calendario de exámenes de la asignatura – convocatoria oficial de la Facultad, en la que cada alumno aportará los informes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] En el portafolios/memoria se valorará la redacción, organización del contenido y la calidad y originalidad de las prácticas aportadas; así como el aprendizaje y asimilación/plasmación de los contenidos curriculares. 40,00 %
Trabajos/Proyectos [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Informe de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Los pertinentes al tipo de prácticas que se realicen
10,00 %
Trabajos/Proyectos [CE1], [CE6], [CE7], [CE9], [CE13], [CE15], [CE16], [CE19], [CE21], [CE25], [CE28], [CE32], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Informe del tutor de la empresa. Los pertinentes al tipo de prácticas que se realicen 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Mes de noviembre de 2018. Noviembre, Diciembre. Coordinación Copype, tutores de la asignatura y Negociado de Prácticas del Vicerrectorado del Estudiante para revisión de la oferta de empresa y adecuación de los convenios (renovaciones, actualizaciones, etc…)
Noviembre 2018. Primera sesión informativa con el alumnado de 4º curso matriculado (Grupo 1) que no ha realizado con anterioridad las PEE. Inscripción en el Aula Virtual
Del 15 de noviembre al 23 de noviembre. Convocatoria publicada en Aula Virtual. Abierto el plazo para presentar convenio nuevos por parte del Alumnado.
Noviembre a Diciembre de 2018. Contactos de la Copype y los profesores tutores con las empresas para la confirmación de la oferta de plazas.
Diciembre de 2018. Convocatoria de la Oferta de PEE para el alumnado matriculado y que hará las prácticas en el 2º cuatrimestre.
Febrero de 2018. Inicio de las prácticas en las empresas. Inicio del cuatrimestre con la primera sesión teórica en el aula como tutorías formativas y/o seminarios con el alumnado para prácticas. Seguimiento del alumnado tal y como se ha indicado en la metodología de trabajo. Periodo de prácticas (salvo excepciones por formalidades de convenios, por ejemplo) del 11 de febrero a finales de abril (dependiendo de horas establecidas en los copypes)
Marzo de 2018. Convocatoria para las prácticas de las empresas para el segundo grupo (extracurriculares 3º curso) que desarrollarán las prácticas entre mayo y agosto. Convocatoria que se publica en el aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sesiones teóricas de preparación de las prácticas 6.00 0.00 6.00
Semana 2: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 3: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 4: Tutoría de Seguimiento en Grupo (dos horas en la Facultad) 30.00 10.00 40.00
Semana 5: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 6: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 7: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 8: Tutoría de Seguimiento (dos horas en la Facultad) 30.00 10.00 40.00
Semana 9: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 10: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 11: Empresa 30.00 10.00 40.00
Semana 12: Sesiones teóricas para preparación de memorias 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Evaluación Preparación de la evaluación 0.00 30.00 30.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 310.00 140.00 450.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014277
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Virtual Google Meet o Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual Google Meet o Skype
Observaciones:

FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Observaciones:

MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El alumnado que solo ha podido completar la mitad de sus prácticas, esto es 150 horas, tendrá que realizar una serie de actividades y participar en una serie de actividades para completar sus competencias. Estas serán comunicadas al alumnado por el aula virtual con suficiente antelación para que puedan participar en ellas y completar sus 300 horas. La no superación de estas 150 horas supondría no superar la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que solo ha podido completar el 50% de sus prácticas externas en una empresa, esto es 150 horas, será evaluado en otro 50% por su partipación y trabajos entregados marcados por el profesorado de la asignatura. La no participación en estas actividades supondrá un suspenso. 

El alumnado que ha completado las 300 horas de prácticas externas en su empresa (presenciales y/o telemáticas) será evaluado de la forma prevista originalmente: mediante el informe de su tutor en la empresa y mediante la evaluación de su memoria de prácticas por parte de su tutor académico. 
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020