Geografía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1.
Introducción: ¿para qué sirve la geografía en periodismo?
1. Método y perspectivas en Geografía
2. Las grandes regiones de mundo

Bloque 2.
3. Los climas del mundo y sus grandes regiones

Bloque 3.
4. Geopolítica: antiguo y nuevo orden mundial
5. Actividad humana e impactos medioambientales
6. Estructura y dinámica de la población mundial
7. Transformaciones urbanas recientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de clases presenciales teórico/prácticas con el apoyo del aula virtual. La impartición de los contenidos se desarrolla de forma paulatina, enlazando los diferentes temas entre sí, a la vez que se afianzan con la realización del temario práctico. A lo largo del curso, a través del aula virtual, el alumnado contará con el apoyo de materiales adicionales, foros de debate, así como la solicitud de tutorías presenciales o consultas on-line (foro del aula virtual o correo electrónico).

Los métodos de enseñanza utilizados son: a) Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), b) Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), c) Seminarios (en pequeño o gran grupo…), d) Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…), e) Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), f) Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE27], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE27], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE19], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE3], [CE19], [CE27], [CG5], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CE27], [CG5], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE3], [CE19], [CE27], [CG5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUILERA ARDILLA, M.J.; BORDERÍAS URIVEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2012): Geografía General II: Geografía Humana. UNED (col. Unidades Didácticas).

AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mº.V.; SÁNCHEZ, J. (2010): Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. UNED (col. Unidades Didácticas).

Bibliografía complementaria

CARRACEDO, J.C.; DAY, S.J.; GUILLOU, H.; RODRÍGUEZ BADIOLA, E.; CANAS, J.A.; PÉREZ TORRADOR, F.J. (1998): Origen y evolución del volcanismo de las islas Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo Insular de Tenerife. 89 págs.
Enlace

EDIAN CUADRA, D. (2014): “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”, en Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Universidad Nacional del Nordeste. nº 21.
Enlace

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-prensa. 543 págs. 

PADRÓN MARRERO, D.; RODRÍGUEZ MARTÍN, J.A. (2015): Economía de canarias. Dinámica, estructura y retos. Tirant Lo Blanch. 731 págs. 

REQUÉS VELASCO, P. (2011): Geodemografía. Editorial Universidad de Cantabria. 326 págs. 

URKIDI ELORRIETA, P. (1994): La geografía. Fundamentos epistemológicos y aplicación didáctica, en Lurralde. nº 17. p. 153-191.
Enlace

Otros recursos

CLIMA Y METEOROLOGÍA:
Servicio de Información Meteorológica Mundial.
Enlace

ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Enlace

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES:
Banco Mundial.
Enlace
Banco de datos de Naciones Unidas (ONU).
Enlace
United Estates Census Bureau.
Enlace
GAPMINDER.
Enlace

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Enlace

FUENTES CARTOGRÁFICAS:
Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN).
Enlace
Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife.
Enlace
Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria).
Enlace

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la asistencia y participación (10%), realización de un proyecto final (70%) y examen teórico (20%).

10% Asistencia y participación. La valoración positiva de la asistencia vendrá dada por el cumplimiento de un mínimo del 70% de las sesiones, pudiendo justificar un máximo de 4 faltas de asistencia (en su defecto, el/la alumno/a pasará a evaluarse por la modalidad B). El control de asistencia se realizará en las sesiones teóricas y prácticas mediante hoja de firmas.

70% Proyecto final en grupo (35% artículo + 35% presentación). Dividido en la redacción de un artículo periodístico (35%) y la presentación de su contenido (35%), se desarrollará en grupos de no más de 4 personas, considerándose superado cuando se alcance una nota igual o superior a 5. En su defecto, no contará en la calificación final. 

Organización del proyecto final:
a) Al inicio de la asignatura se procederá a crear grupos de trabajo.
b) La realización del trabajo se llevará a cabo en función de los establecido en la guía publicada en el aula virtual, donde se especificarán los posibles temas, las forma y contenidos exigidos, así como los criterios de evaluación.   
c) Cada grupo deberá elegir un tema concreto que no podrá repetirse. El tema seleccionado deberá ser comunicado de forma previa al docente, vía e-Mail, debiendo recibir la aceptación de éste por el mismo medio.
d) Una vez se hayan asignado los grupos y temas definitivos, estos se publicarán en el aula virtual, debiendo permanecer inalterados hasta el final de la evaluación. Aquellos alumnos/as que no se integrara en ningún grupo realizarán el trabajo de forma individual.
e) La entrega del artículo tendrá lugar, como máximo, cuatro días antes de la fecha de examen en la convocatoria de junio, julio o septiembre, no siendo admisible su entrega fuera de plazo.
f) La defensa presencial sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales. En su defecto, el grupo no podrá contar con el 35% que supone esta parte en la calificación final. 

Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma, son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable, podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En el caso de aceptación, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasarán a realizar las prácticas de forma individual, pudiendo mantener el tema o seleccionar uno alternativo que no se repita con los ya asignados.

20% Examen final. 5 preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Este tendrá lugar en las convocatorias oficiales previstas para junio, julio o septiembre.

MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización del proyecto final (50%) y el examen teórico (50%).
Esta modalidad se aplicará a aquellos/as alumnos/as que no cursen la modalidad A (evaluación continua) o deban ser examinados/as y calificados/as por un tribunal (5ª, 6ª convocatoria o sucesiva).

50% Proyecto final en grupo o individual. Siguiendo lo establecido para la modalidad A, con la diferencia de que la evaluación del trabajo se dividirá en 35% informe y 15% presentación.

50% Examen final (5 preguntas de desarrollo). Siguiendo lo establecido para la modalidad A.

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el/la alumno/a deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Asistencia y participación [CG5] Modalidad A. En la B no se considera la asistencia
Cumplimiento del 70% de la asistencia (control mediante hoja de firmas)
10,00 %
Proyecto final [CE3], [CE19], [CE27], [CG5], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Modalidad A. En la B supone el 50%
El documento y la presentación se valorarán en función del cumplimiento de las normas sobre las formas (estructura, elementos gráficos de apoyo, cita de fuentes y bibliografía) y contenidos (uso adecuado de conceptos, redacción, capacidad de síntesis, argumentación, no evidenciar plagio) indicados con mayor detalle en la guía del trabajo.
Se entenderá superada al alcanzar una calificación igual o superior a 5. 
70,00 %
Examen [CE3], [CE19], [CE27], [CG5], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Modalidad A. En la B supone el 50%
5 preguntas de desarrollo con una puntuación entre los 0 y 2 puntos por cuestión. 
La prueba se entenderá superada al alcanzar una calificación de 5 o superior
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Bloque 1
Exposición de la guía docente (contenidos y evaluación)
Teoría: La geografía y su forma de observar la realidad.
Práctica: Identificación de hechos y fenómenos geográficos. Aproximación a fuentes de información.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Bloque 1 Teoría: El sistema territorial.
Práctica: Identificación de componentes y dinámicas y su concreción en un modelo de organización territorial.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Bloque 1 Teoría: El análisis del sistema a través de la información geográfica.
Práctica: Identificación de variables. Interpretación de mapas y uso de Infraestructuras de Datos Espaciales.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Bloque 2 Teoría: El relieve, suelo y biodiversidad.
Práctica: Consulta de contenidos ambientales.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Bloque 2 Teoría: Tiempo y clima.
Práctica: Consulta de información meteorológica, elaboración e interpretación de diagramas ombrotérmicos.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Bloque 2 Teoría: Los riesgos naturales.
Práctica: Consulta de mapas de peligrosidad y medidas preventivas.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Bloque 3 Teoría: Distribución de la población.
Práctica: Consulta del censo de población y padrón continuo de habitantes.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Bloque 3 Teoría: Dinámica de la población.
Práctica: Crecimiento vegetativo y saldo migratorio.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Bloque 3 Teoría: Estructura de la población.
Práctica: Pirámides de población e indicadores básicos.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Bloque 3 Teoría: Formas de asentamiento (el proceso urbanizador).
Práctica: Consulta de cartografía histórica y observación de evoluciones. Estadística inmobiliaria.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Bloque 3 Teoría: Redes y flujos de transporte-comunicación.
Práctica: Identificación de sistemas intraurbanos e interurbanos.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Bloque 3 Teoría: Actividades económicas.
Práctica: Indicadores básicos sobre mercado laboral y actividades económicas. 
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Bloque 3 Teoría: La intervención pública en el sistema territorial.
Práctica: Consulta de planes y procesos de participación.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Repaso general Exposición de trabajos 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Exposición de trabajos Exposición de trabajos 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Realización del examen Preparación del examen 7.50 15.00 22.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011202
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La teoría y práctica se desarrollará mediantes apuntes en PDF y vídeo-lecciones de apoyo, junto a material complementario. Las clases prácticas (no evaluables) sirven de apoyo para la realización del trabajo final. Este último se apoya en tareas, con su correspondiente ficha y vídeo-explicativo, para proceder a la entrega de la propuesta, presentación e informe. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA. Esta se desagrega en la realización de un proyecto final (40% informe + 30% exposición) y examen teórico (30%), siendo aplicable al conjunto de estudiantes por defecto.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta se desagrega en la realización de un proyecto final (35% informe + 15% exposición) y examen teórico (50%). Se recomienda que los estudiantes que se quieran acoger a esta modalidad lo soliciten formalmente por escrito.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020