Deontología de la Comunicación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico PA 101.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
16-09-2019 20-12-2019 Martes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora y Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora o Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías son presenciales y previa solicitud de cita. No se atenderá correos electrónicos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías son presenciales y previa solicitud de cita. No se atenderá correos electrónicos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE24 - Conocer las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística, las garantías que amparan su trabajo y los deberes que condicionan su responsabilidad.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Dolores Meneses Fernández. Profesor Grupo Práctico PA 102: Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
1. Conceptualizaciones basadas en la ética y la moral para la deontología comunicacional.
2. La deontología profesional en la sociedad de la información y de la comunicación.
3. El debate entre deontología y teleología.
4. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.
5. Evolución histórica de la deontología en Comunicación social.
6. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional.
7. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España.
8. Las fuentes en periodismo y su importancia en la calidad deontológica de la oferta informativa.
9. Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Posibles lecturas en inglés o en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente incluye clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del estudiante, evaluación continua, tutorías y, de forma condicionada, salidas de campo o visitas. Cada estudiante trabaja en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente:
1. Los contenidos teóricos y prácticos son expuestos por la profesora en el aula presencial mediante clases teóricas y prácticas, seminario y debate apoyados en materiales multimedia: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases teóricas los estudiantes pueden intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa son resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía, forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
2. La clase práctica de cada semana está destinada a trabajar los contenidos teóricos explicados en la clase teórica de esa semana. Ambas se basan en la bibliografía indicada en esta guía docente, que es la que tendrán que utilizar los y las estudiantes para prepararse y superar la materia.
3. Práctica individual: consiste en un reportaje en profundidad centrado en un tema específico de la deontología de la comunicación social. Es un trabajo original elaborado por el/la estudiante. Cada uno tiene que proponer el tema de su reportaje. Este se basa en los objetivos expuestos por la profesora y en las competencias que deben adquirir. Trabajará la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema periodístico seleccionado, debiendo entrevistar a dos de ellas. El estudiante seleccionará el material requerido para su realización. El reportaje debe estar redactado con estilo periodístico, y editado con Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. 800-1.000 palabras de extensión (mínimo-máximo, respectivamente). En caso de ser audiovisual, se editará con un software al uso. 7-11 minutos de duración. La provisión de los soportes para entregarlo corresponde a cada estudiante; no se devuelven. Plazo de entrega: hasta el 10 de diciembre de 2019. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero. Los estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega deberán recuperarla en la convocatoria de julio y septiembre. Los plazos de entrega de las prácticas en estas dos convocatorias finalizan 20 días antes de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad para esas convocatorias; igualmente son improrrogables.
4. Práctica en grupo de tres estudiantes: tiene el mismo fundamento que la individual, pero en este caso incorpora y prioriza la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Debe ser un trabajo de análisis original centrado en un asunto relacionado con la deontología de la comunicación social. Extensión: 6.000-7.000 palabras (mínimo y máximo). Debe estar editada en Times New Roman 12 o Arial 11, texto plano, interlineado 1,5, márgenes 2,5. Plazo de entrega: hasta el 20 de noviembre de 2019. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su lectura, evaluación y envío de las calificaciones. La provisión de los soportes para editar y entregar los contenidos corresponde a los alumnos; no se devuelven. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega deben recuperarla en la convocatoria de julio y septiembre Los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias finalizan 20 días antes de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad para esas convocatorias; igualmente son improrrogables. Los grupos de trabajo se formarán solo con estudiantes del mismo grupo práctico (PA 101 o PA 102); estudiantes de distintos grupos prácticos no podrán formar un grupo de trabajo..
5. La asistencia a clase de los estudiantes es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales realizadas en el aula virtual. Cada estudiante debe asistir a, al menos, el 75% de las clases de horario.
La asistencia y las actividades realizadas en clases teóricas y prácticas no se recuperan.
6. La comunicación con la profesora fuera del aula se realiza en horario de tutoría de despacho. Esta asignatura no dispone de tutorías online. No se responden correos electrónicos enviados a la cuenta institucional de la profesora coordinadora de la asignatura.
7. Las entregas de prácticas individuales y en grupo las realiza cada estudiante solo en el aula virtual. No se entregará nada en papel ni por correo electrónico, ya que no serán evaluadas. El trabajo autónomo completa las 150 horas/alumno de dedicación a la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bonete Perales, E. (coord.) (1995). 
Éticas de la información y deontologías del periodismo
. Madrid: Tecnos.
- Fontcuberta, M. y Borrat, H (2006). 
Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción
. Buenos Aires: La Crujía.
- López Talavera, M.ª M. (2016). Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y cine. Barcelona: Editorial UOC.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2008).
Noticias sobre la Prensa. Imagen propia en la Transición Democrática
. Madrid: Fragua.

Bibliografía complementaria

- Alsius, S.; Salgado, F. (2010). La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: UOC.
- Aznar, H. (2011). Comunicación responsable. Deontología y autorregulación e los medios. Barcelona: Ariel.
- Borrat, H. (2005). “Periódicos de calidad: primeras propuestas para una lectura crítica”. Portal de la Comunicación. Institut de la Comunicació de la UAB.
- Codina, M. (2001).
De la ética desprotegida. Ensayos sobre la deontología de la comunicación
. Pamplona: Eunsa.
- Durandin, Guy (1995). 
La mentira en la propaganda y en la publicidad
. Barcelona: Paidós.
- Oriol Costa, Pere (2001). La Teoría de la Responsabilidad Social entre el mercado, la regulación y el
autocontrol. En
Las mil caras de la comunicación
. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 145-165.
- Suárez Villegas, J.C. (2001). 
Análisis ético de la información (Con casos prácticos y documentos deontológicos)
. Sevilla: MAD.
- VV.AA. (2004). Pautas deontológicas en medios de comunicación locales. Ejemplos actuales de prensa, radio y televisión de las Islas Canarias. 
VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación
. Barcelona (ed. electrónica).
Nota: la bibliografía básica se verá complementada con otras publicaciones indicadas por la profesora durante el desarrollo de la asignatura.

Otros recursos

http://www.fape.es Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas.
http://www.periodistes.org/home.php Colegio de Periodistas de Cataluña.
http://www.cac.cat Consejo del Audiovisual de Cataluña.
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/ Consejo Audiovisual de Andalucía.
http://www.ifj.org/es/la-fip/declaracion-de-principios-de-la-fip/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura de esta guía docente. Aquí se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a las clases, la realización de las prácticas (en el aula y fuera de ella) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante (cuantificados mediante calificaciones) en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (práctica individual, práctica grupal, asistencia a las clases y examen teórico), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos de la evaluación son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El estudiante debe realizarlo en el llamamiento de su preferencia, en el horario y lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos de la asignatura preguntados en los enunciados, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas del examen, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía, con uso incorrecto de los signos de puntuación, con redacción incomprensible e incluso con caligrafía ilegible son suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al alumno. La entrega a la profesora es en el plazo indicado en el apartado Metodología, en el aula virtual que se abrirá a tal fin. Los reportajes y trabajos grupales no realizados o realizados pero no superadas se recuperan en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico.
La asistencia y las actividades realizadas en clases teóricas y prácticas no se recuperan.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega –solo en el aula virtual- es el establecido en el apartado Metodología de esta guía docente.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los aplicados en el examen teórico escrito se añade la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Es otro criterio de evaluación aplicar las pautas establecidas para la parte práctica.
Las prácticas con una sola falta de ortografía y uso incorrecto de los signos de puntuación serán suspendidas. El plagio detectado en el reportaje y el trabajo grupal motiva el suspenso.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatorio asistir a, al menos, el 80% de las clases. La asistencia se registra mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 15 de octubre. Optar por la evaluación alternativa contempla la asistencia a clase. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en la bibliografía de la asignatura; la parte práctica se basa en realizar dos reportajes especializados individuales y en planificar un trabajo de investigación en equipo. Las fechas de los exámenes son establecidas por la Facultad. La ponderación es la misma que para la evaluación continua. Los estudiantes que hayan optado y comenzado la evaluación continua no pueden pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. La evaluación alternativa tiene en cuenta la asistencia a clase.
Calificación final. Se obtiene sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4 puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante debe 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en la forma y plazos fijados.
La calificación final definitiva se publica en el acta oficial, accesible a través del portal web de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] El examen teórico escrito es una prueba de madurez. Adecuación de las respuestas a lo solicitado en los enunciados. Preparación con la bibliografía de la asignatura. Carga conceptual de las respuestas. La comprensión de los contenidos trabajados. Argumentar, explicar y justificar. Capacidad de síntesis. Redacción, ortografía y caligrafía correctas. Faltas de ortografía, signos de puntuación incorrectos, redacción incomprensible y plagio motivan el suspenso. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] Trabajo-práctica individual y trabajo-práctico
grupal. Superar las prácticas individuales y
en grupo. Preparación
con la bibliografía de la asignatura. Carga
conceptual de las respuestas. La comprensión de los contenidos trabajados.
Argumentar, explicar y justificar. Capacidad de síntesis. Redacción, ortografía y caligrafía correctas. Faltas de ortografía, signos de puntuación incorrectos, redacción incomprensible y plagio motivan el suspenso.
40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CE2], [CE7], [CE24], [CE25], [CE26], [CG1], [CG8], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5], [CB1] La asistencia registrada mediante controles diversos: entrega de prácticas en clase y firmas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
Cada competencia está basada en un conjunto de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar como profesional) que cada estudiante debe integrar y demostrar su adquisición y proyección en situaciones profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la deontología y en la ética profesional.
Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica. Introducción del apartado I.1 de la Unidad de Contenidos I.
Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito.
3.50 3.00 6.50
Semana 2: UNIDAD DE CONTENIDOS I
I.1. Conceptualizaciones basadas en la deontología y en la ética profesional.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un texto correspondiente al apartado I.1.Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1. Presentación de la actividad 1 individual.
3.50 3.00 6.50
Semana 3: I.2. La deontología profesional en la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento: la ética profesional en las sociedades complejas. Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado I.2.Actividad: trabajo en la actividad 1 individual.
3.50 4.00 7.50
Semana 4: I.3. El debate entre deontología y teleología.
I.4. Los principios deontológicos.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. y II.4. de la guía docente. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados III.3. Actividades: trabajo en la actividad 1 individual.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: I.4. Los principios deontológicos. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.4. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado.Actividades: trabajo en la práctica 1 individual.
3.50 7.00 10.50
Semana 6: I.5. Figuras, documentos, iniciativas, asociaciones y organismos para la autorregulación y el autocontrol en periodismo, publicidad y relaciones públicas, y en los sectores prensa y audiovisual. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.4. Actividad: borrador de la práctica 1 individual.
3.50 7.00 10.50
Semana 7: I.6. Los códigos deontológicos de referencia a nivel nacional, europeo e internacional. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo. 2,5 horas.
Lea el texto correspondiente al apartado II.5.Actividad: borrador de la práctica 1 individual. Presentación de la práctica 2 en grupo.
3.50 5.30 8.80
Semana 8: I.7. Los estatutos de redacción. Estudio de casos específicos españoles. El componente ético profesional del estatuto de la profesión. La situación en España. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o del vídeo correspondiente al apartado II.7. Foro 2.Actividad: trabajo en la práctica en grupo 2.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: UNIDAD DE CONTENIDOS II
II.8. Evolución histórica de la deontología en comunicación social.
Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Actividad: trabajo en la práctica 2 en grupo.
3.50 8.00 11.50
Semana 10: II.9. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional. El Informe Hutchins y el Informe McBride. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Intern Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad: borrador de la actividad en grupo 2.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: II.9. Bases doctrinales internacionales de la deontología profesional. El Informe Hutchins y el Informe McBride. La Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa. La Doctrina de la Responsabilidad Integral o Compartida en Periodismo en la era de Intern Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Actividad: entrega de la actividad en grupo 2.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: II.10. La Transición Democrática como referente del desarrollo de la deontología periodística en España. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.10. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.10.
Actividades: corrección de las actividades 1 y 2.
3.50 4.00 7.50
Semana 13: II.8. Las fuentes en periodismo y su importancia en la calidad deontológica de la oferta informativa. Estudio teórico de las actividades individuales y en grupo.
Lectura de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.
Actividades: corrección de las actividades 1 y 2.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: UNIDAD DE CONTENIDOS III
Actividades, trabajos y casos prácticos. Prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.
Actividades individuales y en grupo. Finalización de la explicación de la teoría.
Realización de las lectura no realizadas de los textos y de la visualización de los vídeos programados en las semanas anteriores.
3.50 12.00 15.50
Semana 15: Repaso Repaso de la asignatura. 3.50 4.70 8.20
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 7.50 4.00 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013105
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Observaciones:

RODRIGO FIDEL RODRIGUEZ BORGES
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 virtual correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Práctica individual (reportaje) (Equivalencia con GD: Práctica individual (reportaje))
Práctica grupal (análisis de contenidos) (Equivalencia con GD: Práctica grupal)

Comentarios adicionales

Las actividades prácticas arriba seleccionadas se realizarán durante el tiempo autónomo de trabajo de cada estudiante. La entrega de esas prácticas individuales y grupales se realizará exclusivamente en el aula virtual de la asignatura, en los enlaces creados a tal fin por el profesor de cada grupo práctico. 
Las tutorías se atenderán exclusivamente en el horario y vía establecidos por cada profesor.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Práctica individual (reportaje) 20,00 %
Práctica grupal 20,00 %
Asistencia a las clases durante el primer cuatrimestre 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La consistencia de la evaluación de cada estudiante no experimenta modificaciones respecto a la evaluación aplicada en la convocatoria de enero, puesto que se trata de una asignatura del primer cuatrimestre ya impartida. La única diferencia es que la prueba escrita (examen) de la parte teórica de la materia se realizará en el aula virtual. La profesora de teoría y coordinadora de la asignatura se reserva el derecho a aplicar cuantas formas y vías de control estime oportunas, atendiendo a la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea de la ULL, para garantizar la fiabilidad y correspondencia del examen y de las prácticas entregados por cada estudiante con su propia autoría, su aprendizaje y adquisición de las competencias asignadas en el plan de estudios a Deontología de la Comunicación (conocimiento, dominio, comprensión de la asignatura y capacidad de aplicar lo trabajado en las clases).
Realización del examen en convocatoria:
- La identificación remota de cada estudiante se realizará mediante la aplicación Meet de Google, en el momento de comenzar el examen de cada convocatoria, según el procedimiento establecido por la ULL para la protección de datos y la evaluación en línea y atendiendo a la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea de la ULL,.
- Cada estudiante deberá poder leer, en el ordenador o portátil con el que vaya a responder el examen, archivos PDF y sobreescribir en ellos mediante la opción 'agregar comentario de texto', 'comentar' o similar. Una vez redactadas las respuestas el/la estudiante grabará el archivo con su nombre y DNI, y, antes de finalizar el tiempo dado, lo subirá al enlace abierto en el aula virtual. Por tanto, se procederá de forma similar a la entrega de los reportajes individuales y de los trabajos grupales.
- El único documento de examen que podrá entregar cada estudiante es el mismo archivo PDF proporcionado por la profesora con las respuestas añadidas. No se admitirá ningún otro archivo.
- El plagio es motivo de suspenso inmediato, según lo reglamentado por la ULL.
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020