Comunicación Institucional y Empresarial
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO YANES MESA

General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos PA101 y PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas.
Tema II: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas.
Tema III: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación.
Tema IV: El desarrollo reciente de la disciplina. Los cuatro modelos de comunicación institucional y empresarial: agente de prensa, información pública, bidireccional asimétrico y bidireccional simétrico.
Tema V: La teoría general de sistemas como cuerpo doctrinal dominante de la materia.
Tema VI: La comunicación institucional y empresarial en Europa. La tardía incorporación de España. El caso de Las Islas Canarias.
Tema VII: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Tema VIII: La comunicación externa de las instituciones y las empresas: públicos, estrategias, formatos y control de resultados.
Tema IX: La comunicación institucional y empresarial en la gestión de crisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB1], [CE15], [CE26], [CE30], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB2], [CE15], [CE26], [CE30], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE26], [CE30], [CG9], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB3], [CE15], [CE30], [CG9], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [CB1], [CE26], [CE30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB2], [CE15], [CE26], [CG9], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB1], [CE26], [CE30], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE26], [CE30], [CG9], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE15], [CE26], [CE30], [CG9], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GRUNIG, James E. & Todd HUNT: Dirección de relaciones públicas, Gestión 2000, Barcelona, 2000.
KREPS, Gary L: La comunicación en las organizaciones, Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires, 1995.
LACASA BLAY, Antonio: Gestión de la comunicación empresarial, Gestión 2000, 2004.
LUCAS MARÍN, Antonio: La comunicación en la empresa y en las organizaciones, Bosch, Barcelona, 1997.
MARTÍN MARTÍN, Fernando: Comunicación empresarial e institucional, Editorial Universitas, Madrid, 1998.
PIÑUEL RAIGADA, José L: Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Síntesis, Madrid, 1997.
PIZZOLANTE NEGRÓN, Italo: De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable: la clave del fortalecimiento institucional, Ediciones de las Ciencias Sociales, Madrid, 2009.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos: Introducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.
YANES MESA, Julio Antonio: Metodología de la Historia de la Comunicación en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, Ediciones Baile del Sol, Tegueste (Tenerife), 2005.

Bibliografía complementaria

ADECEC: La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector, Ediciones Pirámide, Barcelona, 2002.
ÁLVAREZ, Tomás & Mercedes CABALLERO: Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.
CAPRIOTTI, Paul: Planificación estratégica de la imagen corporativa, Ariel Comunicación, Barcelona, 1999.
GUTIÉRREZ GARCÍA, Elena: Comunicación institucional financiera, Eunsa, Pamplona, 2006. 
MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro: Introducción a la comunicación institucional a través de Internet, Grupo 5, Madrid, 2011.
RAMÍREZ Txema: Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona, 1995.
ROBLEDO, Miguel Ángel & Agustín MACÍAS CASTILLO (coords.): Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación, Publicaciones de la Universidad Pontificias, Salamanca, 2009.
XIFRA, Jordi: Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill, Madrid, 2003.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:

1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre el Gabinete de Comunicación de una empresa o institución canaria: 40% de la calificación final.
2. Elaboración de notas de prensa, asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final.
3. Examen final de nociones teóricas: 40% de la calificación final.
Los alumnos que no aprueben el Trabajo sobre un Gabinete de Comunicación podrán recuperarlo con la entrega de un Trabajo que se recogerá en las mismas fechas del examen final de nociones teóricas.

En el caso de que El/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una evaluación alternativa que constará de:
1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación
2. Trabajo sobre un Gabinete de Comunicación de una empresa o institución canaria: 40% de la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB1], [CB4], [CG9], [CE30], [CE26] Examen final individual 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB5], [CB4], [CG9], [CE30], [CE15] Elaboración y exposición de trabajos sobre gabinetes de comunicación 40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB2], [CB4], [CG9], [CE15] Elaboración de notas de prensa y debate sobre textos relacionados con la materia 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la asignatura.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 1.50 5.00
Semana 2: Tema 1 Explicar: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (1).
Práctica: comentario de texto relacionado con el tema dado, redacción de notas de prensa…
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Explicar: Conceptos básicos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas (2).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas (1)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Explicar: Los orígenes de la materia en los Estados Unidos. Las Relaciones Públicas (2).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3 Explicar: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación (1)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicar: Los precedentes europeos. La propaganda: concepto, naturaleza, elementos y clasificación (2)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Explicar: Los modelos de comunicación institucional y empresarial de agente de prensa y de información pública.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Explicar: Los modelos de comunicación institucional y empresarial bidireccionales, asimétrico simétrico.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Explicar: La teoría general de sistemas como cuerpo doctrinal dominante de la materia.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Explicar: La comunicación institucional y empresarial en Europa. La tardía incorporación de España.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 6 Explicar: La comunicación institucional y empresarial en las Islas Canarias.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Explicar: La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 8 Explicar: La comunicación externa de las instituciones y las empresas: públicos, estrategias, formatos y control de resultados.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 9 Explicar: La comunicación institucional y empresarial en la gestión de crisis.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la parte final de la evaluación. Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías de repaso.
Realización pruebas evaluatorias
7.50 18.50 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013104
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JULIO ANTONIO YANES MESA
General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Observaciones:

Tutorías no presenciales por correo electrónico todos los días a cualquier hora

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como alternativa a las clases presenciales, la clase se apoyará en la Plataforma de Campus Virtual ULL y las herramientas que en ella están disponibles.

Las tutorías serían por correo electrónico a cualquier hora y cualquier día, pudiendo, de ser necesario, recurrir al teléfono.
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020