Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Realidad e información.
2. Concepto y características del periodismo de investigación
3. Historia del periodismo de investigación.
4. El protagonista del periodismo de investigación.
5. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
6. Las 5P del periodismo de investigación.
7. La planificación de la investigación.
8. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
9. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
10. La redacción del trabajo.
11. El diseño y edición del trabajo.
12. La visualización de los datos.
13. La especialización temática del periodismo de investigación.
14. Relevancia mediática y sociopolítica de la información.
15. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.
2. Concepto y características del periodismo de investigación
3. Historia del periodismo de investigación.
4. El protagonista del periodismo de investigación.
5. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
6. Las 5P del periodismo de investigación.
7. La planificación de la investigación.
8. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
9. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
10. La redacción del trabajo.
11. El diseño y edición del trabajo.
12. La visualización de los datos.
13. La especialización temática del periodismo de investigación.
14. Relevancia mediática y sociopolítica de la información.
15. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene dos créditos ECTS en inglés.
Las actividades que se desarrollan en ese idioma son: explicación de los contenidos teóricos y realización de ejercicios durante las clases prácticas. Se potenciará la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading). En menor medida, y limitado a ejercicios muy simples, se desarrollará también la corrección gramatical y ortográfica (use of English) y la escritura creativa en el ámbito del periodismo (writing).
Las actividades que se desarrollan en ese idioma son: explicación de los contenidos teóricos y realización de ejercicios durante las clases prácticas. Se potenciará la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading). En menor medida, y limitado a ejercicios muy simples, se desarrollará también la corrección gramatical y ortográfica (use of English) y la escritura creativa en el ámbito del periodismo (writing).