Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • Sólo podrá matricularse el alumnado que tenga pendiente de superar un máximo de 90 créditos ECTS para terminar la titulación.
  • Además el estudiante deberá matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar, o bien que los haya superado previamente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE105
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
16-09-2019 20-12-2019 Martes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora y Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora o Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones: Las tutorías del miércoles serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de la cuenta de Skype lara.carrascosa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de la cuenta de Skype lara.carrascosa.
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los martes será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los martes será virtual.
General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Observaciones:
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:<br/><br/>• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte<br/>• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional<br/>• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación<br/>• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos<br/>• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los propios de la investigación seleccionada por cada alumno con la anuencia del profesor-tutor.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Relación de tutores/as y líneas de investigación:

Blasco Herranz, Inmaculada
- Historia contemporánea.

Carrascosa, Lara
- Análisis de los mensajes periodísticos
- Periodismo y género
-Transparencia en las instituciones públicas. -

Iturrate Cárdenes, Fernando de
-Teoría e Historia del Cine
-El cine como recurso para cualquier disciplina
-Cine y educación (Valores)

León Felipe, Benigno:
-Literatura y periodismo.

Meneses Fernández, María Dolores
-Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología e I+D+i.
-Comunicación Especializada, Periodismo Especializado y Divulgación.
-Periodismo, patrimonio histórico y desarrollo zonal.
-Tecnologías de visualización Realidad Aumentada y códigos QR en comunicación.
-Deontología, calidad de los contenidos y desarrollo social.
-Historia reciente del Periodismo.
-Enseñanza del Periodismo.

Toledano, Samuel:
-Periodismo de investigación
-Periodismo y democracia
(ambas líneas vinculadas a la innovación educativa de aprendizaje-servicios)

Trujillo, Mayer:
-Periodismo científico
-Radio

Yanes Mesa, Julio Antonio:
-Historia del periodismo y la radio en Canarias
-Historia de la comunicación social en Canarias
-La comunicación institucional en Canarias

Hernández Hernández, Humberto:
-Lexicografía
-El español en los Medios de  Comunicación
-Enseñanza de la lengua (L1 y L2)

Gabino Campos, María Auxiliadora:
-Comunicación estratégica, imagen y reputación
-Responsabilidad social y gobernanza
-Comunicación interactiva, multimedia y bigdata en y para las organizaciones
-Estudios culturales y series de ficción
-Contextos en sociales y procesos comunicacionales 

SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE
El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. Es requisito indispensable la originalidad en la temática y enfoque seleccionado. También incluirá la realización de trabajo de campo. A lo anterior se suma la parte final consistente en presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as tutores/as evaluadores/as.
Las actividades de tutorización consistirán en la definición de la temática y enfoque, el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al estudiantado.
La combinación del trabajo autónomo del estudiantado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
Los tutores y las tutoras recomiendan al estudiantado realizar TFG grupales. Los grupos tendrán un máximo de tres integrantes.
La coordinadora de la asignatura TFG publicará el 30 de septiembre el impreso estándar (ANEXO 1) que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras por orden de prioridad.
En el caso de los TFG individuales, cada estudiante deberá presentar, antes del 15 de octubre, el impreso estándar ANEXO 1 disponible en el aula virtual del TFG con tres opciones de tema y de tutor o tutora, ordenadas por prioridad. Entregará dicho impreso a la coordinadora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, antes del 15 de octubre, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo. Entregará dicho impreso a la coordinadora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y supeditado a las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG en función de los créditos que tiene asignados en el POD de su departamento.
La lista provisional de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 20 de noviembre.
La lista definitiva de asignación de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 1 de diciembre.
Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
Se abrirá un nuevo proceso de entrega del ANEXO 1 tras la ampliación de matrícula de febrero, para aquellos que no cumplieran a principios de curso los requisitos para cursar la asignatura pero sí los cumplieran tras los exámenes de enero. 
De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO 1, en los plazos establecidos por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema.

EXTENSIÓN DEL TFG
Modalidad trabajo académico:
El TFG tendrá una extensión mínima de aproximadamente 8.000 palabras y máxima de aproximadamente 10.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno. La extensión de palabras del TFG la determinará el tutor/a.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
1. Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico.
2. El Índice.
3. Un resumen de 250-300 palabras
4. Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
6. Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
7. Debe contar con una estructura interna integrada por los capítulos Introducción, Justificación, Antecedentes y estado actual del tema, Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados y análisis, Conclusiones y Bibliografía.
8. Se recomienda no recurrir a notas a pie de página ni al final de capítulo o de TFG.
9. No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.

Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
a) En el caso de reportaje escrito:
1. La extensión mínima será de aproximadamente 8.000 palabras y la máxima de aproximadametne 10.000, includios títulos y sumarios.
2. El reportaje debe entregarse perfectamente maquetado y con los apoyos gráficos que considere el alumnado.
3. El alumnado debe entregar una copia impresa al tutor/a.
b) En el caso de reportaje audiovidual:
1. Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
2. El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre aproximadamente 3.000 palabras mínimo y aproximadamente 4.000 palabras máximo (a determinar por el tutor/a).
3. La locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
5. La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
6. El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
7. El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf. En el caso de no poderse entregar el vídeo por el peso del mismo, servirá un enlace en Drive o similar.
8. El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.

Modalidad creación de un medio de comunicación:
1. El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
2. El TFG Constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico.
3. El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
4. El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.

REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA
El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Este será el documento definitivo a evaluar por el tutor. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo subirá su TFG a la sede electrónica y solicitará la firma de su tutor.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
La versión definitiva del TFG firmado por el tutor/a será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos cinco días antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El estudiantado debe respetar los plazo a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.

AULA VIRTUAL
Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 290,00 290,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG3], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías 9,50 0,00 9,5 [CB4], [CG9], [CG7], [CG3], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4], [CE5]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 0,50 0,00 0,5 [CB4], [CG9], [CG7], [CG3], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La necesaria en cada TFG, según el tema seleccionado y las orientaciones del tutor o de la tutora.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para proceder a la defensa de los TFG será requisito indispensable la firma del Profesor Tutor y su entrega en Sede Electrónica de la ULL.
El TFG será evaluado y calificado por el tutor o la tutora, en las fechas establecidas a tal fin por la ULL y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, que organizará el calendario de las sesiones, cuyas fechas, horarios y aulas serán publicados con la debida antelación en la Web del Centro, en el Aula Virtual y en las vitrinas del edificio donde se imparte el Grado de Periodismo. Las matrículas de honor serán decididas por un tribunal designado por la Comisión de TFG de Periodismo.
El acto de exposición y defensa consistirá en sintetizar por el alumnado las motivaciones, objetivos, metodología y resultados relevantes del TFG. Dispondrá de un máximo de 15 minutos de exposición oral. Tras la exposición, el tutor o la tutora podrá plantear a los autores del TFG las preguntas y reflexiones pertinentes, de forma que esta segunda parte no supere los 15 minutos.
La evaluación y calificación del TFG se atendrá a los criterios siguientes:
Modalidad trabajo académico
1. Originalidad y relevancia de los contenidos: 20% de la puntuación.
2. Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos: 40% de la puntuación.
3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas: 10% de la puntuación.
4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.
Modalidad reportaje en profundidad o documental audiovisual
1. Originalidad y relevancia del tema investigado: 20% de la puntuación.
2. Coherencia entre el objetivo del trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada: 40% de la puntuación.
3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados: 10% de la puntuación.
4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación. 
Modalidad creación de un medio de comunicación
1. Originalidad y relevancia del proyecto comunicativo: 20% de la puntuación.
2. Coherencia entre el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación: 40% de la puntuación.
3. Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados:  10% de la puntuación.
4. Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
5. Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG3], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4], [CE5] Originalidad y relevancia de los contenidos / tema investigado / proyecto comunicativo (20%).
Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos / entre el trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada /  el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación (40%).
Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas / y los recursos documentales utilizados / fuentes y los recursos documentales utilizados (10%)
70,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG3], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4], [CE5] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora (25%).
Precisión en las respuestas del alumnado a las posibles cuestiones planteadas por el tutor o la tutora (5 %)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría conjunta para el cierre de la modalidad de TFG y del tema que trabajará el o la estudiante, o el grupo. 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría grupal para revisar la viabilidad de la modalidad y tema del TFG. Formalización del esquema del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría conjunta para la aplicación de las competencias adquiridas en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Adaptación específica a cada TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 4: Tutoría grupal para revisar el esquema y bibliografía del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 5: Tutoría conjunta para perfilar el marco teórico y la metodología del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 6: Tutoría grupal para el seguimiento, revisión de los realizado por los y las estudiantes, y aclaración de dudas sobre el TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 7: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 8: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 9: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 10: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 11: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 15.00 15.50
Semana 12: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. Revisión y corrección de lo redactado y editado. 0.50 15.00 15.50
Semana 13: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.50 15.00 15.50
Semana 14: Tutoría grupal para la preparación de la presentación y exposición del TFG. 0.50 15.00 15.50
Semana 15: 0.00 15.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 15.00 15.00
Total 10.00 290.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014288
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online meet o correo electrónico
Observaciones:

El alumnado interesado contacta con el profesor para fijar una reunión que puede ser en cualquier momento y no necesariamente los días u horas fijados en la tutoría no presencial.
BENIGNO LEON FELIPE
General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumno requiere videoconferencia se le enviará enlace.
JULIO ANTONIO YANES MESA
General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 00:00 23:59 Tutorías no presenciales Correo electrónico
Observaciones:

Tutorías no presenciales por correo electrónico todos los días a cualquier hora
MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Observaciones:

LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial correo electronico
Observaciones:

LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Virtual Google Meet o Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual Google Meet o Skype
Observaciones:

MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Meet, correo electrónico
Observaciones:

- Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Preguntas y dudas sencillas al correo electrónico institucional del profesor. - -
JOSE MAYER TRUJILLO PALENZUELA
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Zoom
Observaciones:

Disponible en cualquier canal telemático. El alumno deberá avisarme antes por correo por qué canal se realizará la tutoría.
HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

INMACULADA BLASCO HERRANZ
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y reunión con google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 No presencial email y reunión con google meet
Observaciones:

Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020