Descripción
TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Relación de tutores/as y líneas de investigación:
Blasco Herranz, Inmaculada
- Historia contemporánea.
Carrascosa, Lara
- Análisis de los mensajes periodísticos
- Periodismo y género
-Transparencia en las instituciones públicas. -
Iturrate Cárdenes, Fernando de
-Teoría e Historia del Cine
-El cine como recurso para cualquier disciplina
-Cine y educación (Valores)
León Felipe, Benigno:
-Literatura y periodismo.
Meneses Fernández, María Dolores
-Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología e I+D+i.
-Comunicación Especializada, Periodismo Especializado y Divulgación.
-Periodismo, patrimonio histórico y desarrollo zonal.
-Tecnologías de visualización Realidad Aumentada y códigos QR en comunicación.
-Deontología, calidad de los contenidos y desarrollo social.
-Historia reciente del Periodismo.
-Enseñanza del Periodismo.
Toledano, Samuel:
-Periodismo de investigación
-Periodismo y democracia
(ambas líneas vinculadas a la innovación educativa de aprendizaje-servicios)
Trujillo, Mayer:
-Periodismo científico
-Radio
Yanes Mesa, Julio Antonio:
-Historia del periodismo y la radio en Canarias
-Historia de la comunicación social en Canarias
-La comunicación institucional en Canarias
Hernández Hernández, Humberto:
-Lexicografía
-El español en los Medios de Comunicación
-Enseñanza de la lengua (L1 y L2)
Gabino Campos, María Auxiliadora:
-Comunicación estratégica, imagen y reputación
-Responsabilidad social y gobernanza
-Comunicación interactiva, multimedia y bigdata en y para las organizaciones
-Estudios culturales y series de ficción
-Contextos en sociales y procesos comunicacionales
SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE
El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. Es requisito indispensable la originalidad en la temática y enfoque seleccionado. También incluirá la realización de trabajo de campo. A lo anterior se suma la parte final consistente en presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as tutores/as evaluadores/as.
Las actividades de tutorización consistirán en la definición de la temática y enfoque, el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al estudiantado.
La combinación del trabajo autónomo del estudiantado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
Los tutores y las tutoras recomiendan al estudiantado realizar TFG grupales. Los grupos tendrán un máximo de tres integrantes.
La coordinadora de la asignatura TFG publicará el 30 de septiembre el impreso estándar (ANEXO 1) que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras por orden de prioridad.
En el caso de los TFG individuales, cada estudiante deberá presentar, antes del 15 de octubre, el impreso estándar ANEXO 1 disponible en el aula virtual del TFG con tres opciones de tema y de tutor o tutora, ordenadas por prioridad. Entregará dicho impreso a la coordinadora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, antes del 15 de octubre, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo. Entregará dicho impreso a la coordinadora de la asignatura, en el aula virtual de TFG.
La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y supeditado a las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG en función de los créditos que tiene asignados en el POD de su departamento.
La lista provisional de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 20 de noviembre.
La lista definitiva de asignación de tutor o tutora a cada TFG se publicará el 1 de diciembre.
Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
Se abrirá un nuevo proceso de entrega del ANEXO 1 tras la ampliación de matrícula de febrero, para aquellos que no cumplieran a principios de curso los requisitos para cursar la asignatura pero sí los cumplieran tras los exámenes de enero.
De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO 1, en los plazos establecidos por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema.
EXTENSIÓN DEL TFG
Modalidad trabajo académico:
El TFG tendrá una extensión mínima de aproximadamente 8.000 palabras y máxima de aproximadamente 10.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno. La extensión de palabras del TFG la determinará el tutor/a.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
1. Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico.
2. El Índice.
3. Un resumen de 250-300 palabras
4. Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
6. Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
7. Debe contar con una estructura interna integrada por los capítulos Introducción, Justificación, Antecedentes y estado actual del tema, Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados y análisis, Conclusiones y Bibliografía.
8. Se recomienda no recurrir a notas a pie de página ni al final de capítulo o de TFG.
9. No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.
Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
a) En el caso de reportaje escrito:
1. La extensión mínima será de aproximadamente 8.000 palabras y la máxima de aproximadametne 10.000, includios títulos y sumarios.
2. El reportaje debe entregarse perfectamente maquetado y con los apoyos gráficos que considere el alumnado.
3. El alumnado debe entregar una copia impresa al tutor/a.
b) En el caso de reportaje audiovidual:
1. Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
2. El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre aproximadamente 3.000 palabras mínimo y aproximadamente 4.000 palabras máximo (a determinar por el tutor/a).
3. La locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
5. La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
6. El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
7. El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf. En el caso de no poderse entregar el vídeo por el peso del mismo, servirá un enlace en Drive o similar.
8. El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.
Modalidad creación de un medio de comunicación:
1. El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
2. El TFG Constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico.
3. El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
4. El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.
REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA
El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Este será el documento definitivo a evaluar por el tutor. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo subirá su TFG a la sede electrónica y solicitará la firma de su tutor.
PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
La versión definitiva del TFG firmado por el tutor/a será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos cinco días antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El estudiantado debe respetar los plazo a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.
AULA VIRTUAL
Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.
VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.