Estadística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
TEORÍA 1 / PA101 / PA102 /PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
11-01-2020 02-02-2020 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 09:00-11:00 y 14:00-15:00 (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE29 - Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE5 - Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dña. M. Natividad Jiménez Saavedra

TEMARIO DESARROLLADO

1. Introducción, conceptos básicos. Visión general de la Estadística y de sus técnicas como herramientas útiles para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

2. Distribuciones estadísticas de un carácter.
2.1 Tablas estadísticas.
2.2 Representaciones gráficas.
2.3 Medidas estadísticas descriptivas: de posición, de dispersión y de forma
2.4 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

3. Distribuciones estadísticas de dos caracteres.
3.1 Tablas estadísticas de dos caracteres.
3.2 Distribuciones condicionadas
3.3 Independencia y dependencia funcional
3.4 Representaciones gráficas
3.5 Principales medidas de distribuciones marginales y condicionadas
3.6 Regresión y correlación.
3.7 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

4. Series temporales y Números Índice
4.1 Índices simples e índices complejos
4.2 Enlaces y cambios de base
4.3 Poder adquisitivo. Deflación.
4.4 Componentes de una serie temporal
4.5 Análisis de series temporales
4.6 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

5. Introducción a la Probabilidad y a los Modelos Probabilísticos.
5.1 Conceptos básicos. Definición y propiedades de la Probabilidad.
5.2 Teorema de las Probabilidades Totales y Teorema de Bayes.
5.3 Concepto de variable aleatoria.
5.4 Variables aleatorias discretas y continuas. Algunas distribuciones básicas.
5.5 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

6. Introducción a la inferencia estadística. Introducción a los contrastes de hipótesis.
6.1 Planteamientos y objetivos de la Inferencia Estadística
6.2 Estadísticos, estimadores, propiedades básicas. Estimación puntual y estimación por intervalos.
6.3 Conceptos fundamentales sobre los contrastes de hipótesis. Algunos contrastes básicos.
6.4 Aplicaciones concretas de las herramientas Estadísticas de este tema para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se ofrecerán en inglés algunas definiciones y conceptos fundamentales de la Estadística.
- Se propondrán actividades de documentación y consulta en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

El carácter de la asignatura requiere que el estudiante realice cuantos más problemas y ejercicios prácticos mejor. La comprensión de los contenidos de la asignatura, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar adecuadamente los conocimientos en situaciones prácticas y reales requiere, de manera importante y fundamental, que el estudiante resuelva problemas. El trabajo del estudiante debe dedicarse, fundamentalmente (aunque no exclusivamente), a la realización de problemas. El trabajo del estudiante de Estadística en el Grado en Periodismo, como el de cualquier otro estudiante universitario, no puede limitarse a las actividades y problemas planteados, desarrollados y realizados en clase. En este sentido, y como ocurre en general en la enseñanza Universitaria, el trabajo personal del estudiante fuera del horario de clases es muy importante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE33], [CE29], [CE27], [CE26], [CE25], [CE22], [CE21], [CE19], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CE33], [CE29], [CE27], [CE19], [CE10], [CE4], [CE3], [CG3], [CG4], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CE9], [CE5], [CE4], [CE3], [CG3], [CG4], [CG5], [CG10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE3], [CG1], [CG10], [CB4]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE33], [CE29], [CE27], [CE26], [CE25], [CE22], [CE21], [CE19], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Moore, David S. (2010). Estadística aplicada básica; traducción y adaptación de Jordi Comas. 2ª ed Antoni Bosch editor, D.L. 
- Peña, Daniel y Juan Romo (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria

- González Sierra, M.A. (2011). \"Lecciones de Estadística Descriptiva\". Fotocopias Campus, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Otros recursos

- Se recomienda también el apoyo en la calculadora y el trabajo con el ordenador, fundamentalmente con hojas de cálculo y, a ser posible, con software estadístico especializado.
- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua. Requerirá de la realización de todas las pruebas intermedias escritas, una prueba práctica haciendo uso de software específico en el aula de informática, todos los cuestionarios del aula virtual, las actividades complementarias que se marcarán en el trascurso de las clases y del examen final.

A = Examen escrito (de 0 a 6): examen final que se realizará en las fechas y convocatorias oficiales previstas. No se exige nota mínima.
B = Pruebas Intermedias (de 0 a 1): nota media de las pruebas presenciales que se realizarán en el horario de clases.
C = Prácticas de ordenador (de 0 a 1): nota de las prácticas y de la prueba práctica de ordenador que se realizará presencialmente en horas de prácticas.
D = Actividades complementarias (de 0 a 1): nota media de las actividades complementarias evaluables, que se desarrollarán en grupos.
E = Cuestionarios (de 0 a 1): nota media de los cuestionarios On Line marcados en el aula virtual.

La calificación será: A+B+C+D+E

Las notas de las diferentes pruebas de evaluación (B,C,D,E) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier estudiante podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (B,C,D,E) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso. El estudiante entrará entonces en la modalidad de evaluación alternativa.

Evaluación alternativa. Los estudiantes que no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o que hayan renunciado a la continua en tiempo y forma, realizarán un examen alternativo en las fechas y convocatorias oficiales previstas. La nota de este examen, valorado de 0 a 10, será su nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE33], [CE29], [CE27], [CE19], [CE10], [CE4], [CE3], [CG3], [CG4], [CB4] Incluye Cuestionarios virtuales y pruebas presenciales realizadas durante el curso.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE3], [CG1], [CG10], [CB4] Examen final de Teoría y Problemas realizados en las convocatorias oficiales.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
60,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE33], [CE29], [CE27], [CE26], [CE25], [CE22], [CE21], [CE19], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB4] Incluye Evaluación Continua mediante prueba de Prácticas de Ordenador y de Actividades Complementarias evaluables que vinculen los conocimientos estadísticos a la labor periodística, etc.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
A continuación se detalla un cronograma general de la asignatura. Se presenta como una estimación que, evidentemente, habrá que adaptar a las circunstancias concretas del curso. No obstante, con la colaboración e implicación de todos desde el primer día de clase, creemos que este cronograma es posible.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: 2 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2 Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: 2 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: 2 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Cuestionario On Line 1
3.50 5.00 8.50
Semana 7: 2 Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios..
Tarea: Prueba Presencial escrita 1
3.50 5.00 8.50
Semana 8: 3 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Entrega Actividad complementaria 1
3.50 5.00 8.50
Semana 9: 3 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, elaboración de materiales propios.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: 3 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: 4 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual,elaboración de materiales propios.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: 5 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo:Realización de tareas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Cuestionario On Line 2
3.50 5.00 8.50
Semana 13: 5 Presencial: Clases teórica, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos y de problemas, consulta del material del aula virtual.
Tarea: Prueba Presencial escrita 2
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 6 Presencial: Clases teórica y de problemas, asistencia a prácticas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Entrega Actividad complementaria 2
3.50 5.00 8.50
Semana 15: TODOS Presencial: Resolución de problemas.
Autónomo: Resolución de problemas, elaboración de materiales propios.
Tarea: Prueba PRÁCTICA.
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: TODOS Repaso general. Examen Final. 7.50 15.00 22.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011203
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Vídeos explicativos (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

1.      La Profesora de la asignatura, Dña. Natividad Jiménez Saavedra, se encuentra de baja médica desde principios de marzo de 2020 y continúa de baja médica en la actualidad (30/04/2020).
2.      La Universidad de La Laguna está haciendo las gestiones pertinentes para la contratación de un nuevo Profesor Sustituto que se responsabilice de la docencia de Natividad Jiménez.
3.      De manera provisional, en espera del alta médica de la Profesora Natividad Jiménez, o bien de la incorporación del Profesor Sustituto, la docencia de la asignatura ESTADÍSTICA, en el Grado en Periodismo, la ha asumido el Profesor Dr. D. David Alcaide López de Pablo, desde principios de marzo de 2020, y continua en la actualidad (30/04/2020).
4.      Durante el periodo de docencia no presencial, y adaptándonos a las circunstancias excepcionales que vivimos, se ha potenciado el uso que ya se hacía del Aula Virtual, y la comunicación directa con el alumnado por correo electrónico.
5.      El alumno tiene disponibles en el Aula Virtual los apuntes de cada tema de la asignatura, una colección de problemas de cada tema, y sus correspondientes soluciones, con indicaciones para la resolución de dichos problemas tanto de manera manuscrita con las herramientas de cálculo tradicionales (calculadora, etc.), como utilizando la hoja de cálculo Excel.
6.      El alumno también tiene a su disposición numeroso material complementario, convenientemente seleccionado por el docente, y ordenado en al Aula Virtual en secciones tituladas “Material complementario para el estudio del tema 3”, “Material complementario para el estudio del tema 4”, etc.
7.      Dicho material complementario incluye apuntes adicionales sobre los contenidos de cada tema. En dichos apuntes también hay numerosos casos prácticos y ejemplos resueltos, tanto con las herramientas de cálculo tradicionales, como con la hoja de cálculo Excel.
8.      Dicho material complementario también incluye material audiovisual (vídeos). Este material audiovisual se ha seleccionado por su interés didáctico para ayudar a los alumnos a la asimilación de los contenidos de cada tema. En dicho material audiovisual hay también numerosos casos prácticos y ejemplos resueltos, tanto con las herramientas de cálculo tradicionales, como con la hoja de cálculo Excel.
9.      El material audiovisual proporcionado no ha sido grabado por el docente, pero es de disposición libre y gratuita en internet. El docente lo ha buscado y, entre todo el material audiovisual visionado, se ha seleccionado el material que se proporciona, por su interés didáctico para ayudar a los alumnos a la asimilación de los contenidos de cada tema.
10.  El alumno también tiene a su disposición en el Aula Virtual las secciones tituladas “Soluciones a los problemas del tema 3”, “Soluciones a los problemas del tema 4”, etc. En dichas secciones se incorporan las soluciones a los problemas del tema en cuestión. También se añaden en estas secciones “Recomendaciones generales para el estudio del tema y para la resolución de los problemas”. Estas recomendaciones orientan y guían al alumno para trabajar adecuadamente con el material que tiene a su disposición.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

11-13.      Se reiteran aquí los comentarios adicionales 1 a 3 incorporados al punto "7. Metodología", por ser igualmente válidos en este punto "9. Sistemas de evaluación y calificación". 
14.      Sobre el Sistema de Evaluación y Calificación: 
El alumno podrá superar la asignatura mediante la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA y mediante la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
 
Evaluación continua:
A día de hoy, 30/04/2020, y de acuerdo con la nomenclatura establecida en la Guía Docente, ya se ha realizado una prueba tipo “C”. La nota de dicha prueba, expresada en la escala 0-10 será la NotaC.
También se ha realizado ya una prueba tipo “E”. La nota de dicha prueba, expresada en la escala 0-10 será la NotaE.
La nota de Evaluación Continua (EC) será la media aritmética ponderada siguiente:
 
EC = 0.60 EF + 0.10 NotaC + 0.10 NotaE + 0.20 PECmayo.
 
Donde EF es la nota del examen final, y PECmayo es una prueba de evaluación continua que se realizará en el mes de mayo de 2020. Esta prueba PECmayo es un trabajo individual consistente en la realización de un conjunto de problemas de desarrollo que se propondrán al alumno.
 
Evaluación alternativa:
La evaluación alternativa es simplemente el Examen Final.
 
Nota Final:
La nota final de la asignatura (NOTA FINAL) será el máximo entre la nota de evaluación continua (EC) y la nota del examen final (EF).
Es decir:

NOTA FINAL = max{EF,EC}
 
Todas estas notas se valoran de 0 a 10. 
La notas NotaC, NotaE, PECmayo serán válidas para todas las convocatorias del curso académico al que hace referencia la presente Adenda de la Guía Docente.
Las notas EF y EC se actualizarán en cada convocatoria para el cálculo de la nota final de dicha convocatoria.
 
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020