Lengua Española
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-01-2020 26-02-2020 Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Lunes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Martes 10:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Miércoles 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
16-09-2019 19-12-2019 Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-05
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Lingüística General.
2. Situación lingüística mundial.
3. Fonética y fonología del español.
4. Características del español hablado en Canarias.
5. Morfología del español.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral
- Clases prácticas
- Trabajo individual y en grupo
- Estudio personal
- Evaluación (pruebas escritas, orales)
- Tutoría

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE7], [CE18], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE7], [CE18], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE7], [CE18], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012).
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales
. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios
Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. Descargable en: Revista Normas 
https://www.uv.es/normas/2012/ANEJOS/Signos_2012.pdf

Aleza, Milagros (coord.) (2011).
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades.

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2009). 
Diccionario ejemplificado de canarismos. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas.
Madrid: Santillana. Disponible en línea: 
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009).
Nueva gramática básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua
española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013).
El buen uso del español
. Madrid: Espasa.

Roselló, Jorge (2016).
101 ejercicios para aprender a puntuar.
Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo
2. 
https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf

Bibliografía complementaria

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2013). 
Diccionario histórico del español de Canarias. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Disponible en línea:
http://www.frl.es/Paginas/Diccionario%20hist%C3%B3rico%20del%20espa%C3%B1ol%20de%20Canarias.aspx

Grigelmo, Álex:
La punta de la lengua. 
https://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a

Pons Rodríguez, Lola (2016). 
Una lengua muy larga. 
Barcelona: Arpa.

Otros recursos

Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es

E
spañol Urgente
, Agencia EFE: http://www.fundeu.es/

Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará por medio de la participación activa en la realización de todos los trabajos requeridos (10 % de la calificación) y la realización de trabajos en grupo (el 20 % de la calificación), una prueba final de carácter teórico-práctico (70 %).
Se considerará condición imprescindible para superar la asignatura, la correcta realización de todas las pruebas y tareas y la presentación de todos los trabajos en grupo e individuales.
- Trabajos individuales: Elaboración de resúmenes y comentarios lingüísticos de textos, según se indique, ejercicios de ortografía, gramática y léxico, ejercicios de expresión oral, etc.
- Trabajo en grupo: Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en medios de comunicación. Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las tres primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. Se entragará individualmente un resumen del trabajo grupal el mismo día de la exposición. (Extensión aproximada 5-6 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas).
- Realización de una prueba final sobre los distintos aspectos teórico-prácticos tratados.
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa constará de:
-Examen teórico-práctico relacionado con los contenidos de la asignatura (70 %).
En el momento del examen el alumno entregará los siguientes trabajos:
• Dossier con todas las tareas realizadas en clase y que estarán disponibles en el aula virtual (10%).
• Trabajo sobre aspectos lingüísticos en relación con la prensa. (Recomendaciones de la Fundéu, análisis y comentario de artículos de divulgación lingüística -publicados durante el semestre-, etc. Extensión aproximada 12-16 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas) (20%). ​​​​​​
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CE7], [CE18], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4] Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4] Trabajo en grupo: detección, análisis y comentario de fenímenos lingüísticos en medios de comunicación 20,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CB3], [CB5], [CB1], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB4] Participación activa. Realización de todas las tareas y actividades participativas encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentario de la guía docente 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Prueba inicial. Orientaciones sobre las clases prácticas. Constitución de grupos de trabajo 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1  Explicación de los contenidos del tema 1. 
Consulta aula virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. Análisis y comentario de textos.
Consulta Aula Virtual.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 
Lectura de artículos
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 2  Explicación de los contenidos del tema 2. 
Lectura de artículos
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. 
Realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3. 
 
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.  3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Ejercicios de expresión oral.
Realización de tareas.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Realización de tareas. Exposiciones. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4. Realización de tareas. Exposiciones. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5. Realización de tareas. Exposiciones. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Exposiciones. Realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Recapitulación Resolución de dudas. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno. 7.50 10.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011104
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de todas las tareas realizadas en clase (disponibles en aula virtual) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA

Se considerará condición imprescindible para superar la asignatura, la correcta realización de todas las pruebas y tareas y la presentación de todos los trabajos en grupo e individuales.
- Trabajos individuales: Elaboración de resúmenes y comentarios de textos, según se indique, ejercicios de ortografía, gramática y léxico, ejercicios de expresión oral, etc. (10%).
- Trabajo en grupo: Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en medios de comunicación. Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las tres primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. Se entragará individualmente un resumen del trabajo grupal el mismo día de la exposición. (Extensión aproximada 5-6 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas). (20%).
- Realización de una prueba final sobre los distintos aspectos teórico-prácticos tratados. (70%).
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa constará de:
Antes del comienzo del examen, el alumno entregará, en el espacio habilitado con antelación al efecto en el aula virtual, los siguientes trabajos:
• Dossier, en un solo archivo, con todas las tareas realizadas en clase y que estarán disponibles en el aula virtual (10%).
• Trabajo sobre aspectos lingüísticos en relación con la prensa. (Recomendaciones de la Fundéu, análisis y comentario de artículos de divulgación lingüística -publicados durante el semestre-, etc. Extensión aproximada 12-16 pág., Times 12 puntos a 1,5 espacios. Son imprescindible las indicaciones bibliográficas sobre las fuentes consultadas) (20%).
- Realización de una prueba final sobre los distintos aspectos teórico-prácticos tratados. (70%).
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas anteriores y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020