Procesos Sociales Contemporáneos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TÉORICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317923
Teléfono 2:
922845909
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo 1.0. Planta 0
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª Planta del Módulo B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo 1.0. Planta 0
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Cubículo 1.0. Planta 0
Observaciones:

Profesor/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TÉORICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 43
Observaciones: Miércoles de 8 a 14h. Cubículo 01 de Sociología. Facultad CCPSSC, Edificio de Derecho. Planta Cero.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Sara García Cuesta:
Tema 1: Modernidad, postmodernidad y modernidades múltiples.
Tema 2: Choque de narrativas: Globalización, glocalización y teorías del lugar.
Tema 3: Conocimiento y digitalización global.

Profesor Aníbal Mesa López:
Tema 4: Alternativas al capitalismo: commons, economía mixta y colaborativa.
Tema 5: Naturalezas en riesgo. Problemas y desafíos medioambientales.
Tema 6: Derivas culturales contemporáneas: los casos del deporte y la música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada tema se desarrollará una actividad práctica, o parte de ella, en el idioma inglés, bien sea a través de textos o de material audiovisual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
- En las prácticas de aula se se profundizará en los conceptos teóricos.
- El trabajo autónomo del/la estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del alumnado, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo autónomo.
- La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de los y las estudiantes.
- Aula Virtual: en el aula virtual figurarán materiales para las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG1], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG2], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG2], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beck, U.; Giddens, A.; Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza.

 
Beriain, J.; Aguiluz, M. (2007) (eds.). Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos.
Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, México, UNAM-CRIM-FCE.
Redclift, M.; Woodgate, G. (2002). Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, Madrid, McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bunge, M. (2014). Ciencia, técnica y desarrollo, Pamplona, Laetoli.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.
Castells, M. (1997). La era de la Información, Madrid, Alianza.
Descola, Ph.; Pálsson, G. (comps.) (2001). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI.
Escobar, A. (2000). "El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización y postdesarrollo", en A. Viola (comp.). Antropología del desarrollo, Barcelona, Paidós.
Escobar, A. (2005). "El posdesarrollo como concepto y práctica social", en D. Mato (coord.). Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Universidad Central de Venezuela.
Funtowicz, S. O.; Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal, Barcelona, Icaria.
Georgescu-Rogen, N. (2007). Ensayos bioeconómicos, Madrid, Catarata.
Giulianotti R.; Robertson R. (2009). Globalization and Football. London, SAGE.
Gómez Benito, C.; Noya, J.; y Paniagua, A. (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España, Madrid, CIS.
Haraway, D. J. (2004). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
Hardin, G. (1968). “The Tragedy of the Commons”, Science, Vol. 162, No. 3859.
Latour, B. (2012). Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias, Barcelona, RBA.
Marion Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.
Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal.
Peet, R. (2003). “Globalización y neoliberalismo”, cap. 1 de La maldita trinidad, Pamplona, Laetoli.
Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Barcelona, Paidós.
Sádaba, I. (2008). Propiedad intelectual ¿Bienes públicos o mercancías privadas?, Madrid, Libros de la catarata.
Sádaba, I. et al. (2013). La tragedia del copyright, Barcelona, Virus.

Otros recursos

Material didáctico de apoyo a las clases teóricas y prácticas en formato pdf disponible en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:
1. Asistencia y participación activa en las clases: 10% (1 punto).
2. Examen final de carácter individual: 90% (9 puntos). Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptosConstará de dos partes: a) Entrega de los ensayos realizados en las clases prácticas, que sumará hasta 4 puntos (a realizar durante el cuatrimestre). b) Realización de un examen con preguntas sobre los temas tratados en el desarrollo de la asignatura, que sumará hasta 5 puntos. La calificación obtenida en esta prueba se añadirá a la nota de asistencia y participación cuando se alcancen 4 puntos de 9 en el conjunto de la prueba. En el examen será necesario alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en la prueba final, la calificación en acta será la alcanzada en la misma. La nota de las actividades prácticas se mantendrá durante las tres convocatorias oficiales a las que tiene derecho el alumnado, y no será posible su recuperación. La evaluación continua se perderá automáticamente si no se entrega alguno de los ensayos solicitados durante el curso.

La evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en un examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en preguntas de aplicación a temas actuales sobre los contenidos del temario de clases teóricas y prácticas.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Normas de calidad en la evaluación: el plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] Pruebas objetivas. 90,00 %
Asistencia y participación [CE11], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CG10] Asistencia y participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG2:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
CG9:
-Conoce las teorías y puede utilizarlas para captar e interpretar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
CG10:
- Conoce la importancia de la dimensión cultural y civilizacional para el análisis del cambio social.
CE11:
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes stadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
CE12:
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales del cambio social, identificando sus agentes.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la modernidad o modernidades y los distingue del uso común.
CE13:
- Interpreta las teorías y las utiliza para identificar y analizar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 15: 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 6.00 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353203
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANIBAL MESA LOPEZ
General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317923
Teléfono 2:
922845909
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

SARA GARCIA CUESTA
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:00 14:00 virtual sagarcía@ull.es
Observaciones:

Tutorías no presenciales en el horario anual de miércoles de 8 a 14 horas. Forma de contacto: correo electrónico sagarcia@ull.es IMPORTANTE: Antes de realizar las consultas, revisen bien los contenidos de las aulas virtuales y guías docentes, a fin de no saturar el correo con preguntas que ya están contestadas en estos medios.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: los ensayos duplicarán su valor, pasando de 2 puntos cada uno a 4 puntos cada uno. La participación también duplicará su valor, siendo ahora de 1 punto para cada parte de la asignatura. El punto a repartir en la segunda parte de la asignatura se hará en función de la participación en el chat y en el foro del aula virtual.
Evaluación alternativa: se pedirán, a través del aula virtual, 2 ensayos, uno para cada parte de la asignatura. Se presentarán 4 cuestiones generales para cada parte, de las que deberán desarrollar 2. La extensión de cada ensayo será de no menos de 3 páginas (siguiendo las instrucciones de formato que se presenten), y deberán incluirse contenidos de todos los textos obligatorios trabajados durante el curso.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020