Psicología Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Grupo: Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA201 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La Psicología Social sirve de puente y soporte de otras disciplinas psicosociales. La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales y cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios so
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- PROFESOR: JUAN MARTÍNEZ TORVISCO

CONTENIDOS TEÓRICOS


Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICIÓN SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: LAS ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3.- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.

TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.

TEMA 8.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

PROFESORA: MARIA DOLORES MORERA

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 


Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Práctica 6.- Relación entre hacinamiento y territorialidad
Práctica 7.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 9.- Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Práctica 10.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
Práctica 11.- Aplicación de la Inteligencia emocional en contextos sociales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como forma de contrastar los avances en el aprendizaje de la materia (Kahoot.it) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Gomez, A.; Gaviria, E. y Fernandez, I. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres Editores.

Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.
Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..
Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned
León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.
Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

A principio de semestre se explicarán los criterios de evaluación, sobre todo el referente a la no penalización de los errores en las pruebasd objetivas.
Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). A esta prueba no se le descontarán los errores cometidos. Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán corregidos en clase y entregados por el estudiantado su evaluación subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado. 

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. Posteriormente se hará la conversión de la nota,  según figura en la memoria modificada de verificación. Examen teórico 80%. Ejercicios Prácticos 8%. Asistencia y participación 4% . Realización de trabajos y proyectos 8%.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica. El estudiantado de podrá acoger a la evaluación continua y por tanto se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos, la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua atendiendo a los requisitos mínimo que deberán cumplir para acceder a la citada evaluación continua, decayendo en el derecho al no cumplir con los requisitos mínimos. En el caso de teoría la asistencia regular a clases teóricas. Tanto para la teoría como en el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas (gestionada la asistencia con el código QR enlazado con google sheets) y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir Examen 80%, Ejercicios Prácticos 8%, Asistencia y participación 4% . Realización de trabajos y proyectos 8%. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua deberá acogerse a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en ese examen figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. Para el caso de evaluación continua cada parcial constará de cuatro temas y un total de 20 preguntas de respuesta múltiple. En el caso de la Evaluación alternativa el examen constará de 30 preguntas de respuesta múltiple de toda la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Contestar 30 preguntas sobre el contenido del temario. Cada respuesta correcta supone 0.33 sobre un total de preguntas.  80,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] 8,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Presentar informes de las prácticas realizadas 8,00 %
Asistencia regular a clase [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] 4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG1:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de Psicología Social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG9:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE 10:
- Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE12:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de causas sobrevenidas como huelgas y otro tipo de eventos irregulares.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Práctica 0. Presentación del programa de prácticas
Presentación Programa. Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 3.50 2.00 5.50
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 

Práctica 1.- Seres supersociales
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.50 5.50 10.00
Semana 4: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 5: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 6: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Clase Teórico- Práctica. prepacación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 7: TEMA 4. - BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 6.- Relación entre hacinamiento y territorialidad
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 8: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 7.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.
Primer parcial de evaluación continua.
4.50 5.50 10.00
Semana 9: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 10: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 11: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 9.- Análisis de los principios de Robert Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 12: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 9.- Análisis de los principios de Robert Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Clase Teórico-Práctica. Preparación de temario 3.50 5.50 9.00
Semana 13: TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 10.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 14: TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 10.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 3.50 5.50 9.00
Semana 15: TEMA 8.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 11. Aplicación de la inteligencia emocional en contextos sociales
Clase Teórico- práctica. Segundo parcial de evaluación continua. 3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la evaluación alternativa o final. 5.50 11.00 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Observaciones:

FÁTIMA MILAGROS NEGRÍN SANTOS
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Online Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Online Meet o correo electrónico
Observaciones:

Se ruega pedir tutoría por correo para organizar las horas y que los alumnos no tengan que esperar.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que alcance la evaluación continua se presentará a las pruebas evaluatorias tanto de teoría como de prácticas. En el caso de la teoría será a través de prueba objetiva en línea a través de la aplicación Moodle que proporciona la uinversidad de La Laguna y en caso de prácticas a través de preguntas en línea con la misma aplicación, junto con un dossier recopilatorio de las prácticas realizadas en clase subido al aula virtual y un ejercicio de análisis de efectos psicológicos.

- Las aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación son: ▪ Kaltura. ▪ Meet de google.
Los exámenes tipo test o desarrollo podrán realizarse con la cámara abierta, pero no serán grabados, y tampoco se solicitará  una panorámica amplia del lugar en el que se encuentre el alumnado. La cámara deberá enfocar una amplitud aproximada de 45º.
- Los exámenes orales serán grabados.
- La identificación del alumnado se hará mediante la tarjeta universitaria. En caso de no ser posible se solicitara el DNI, el alumnado puede mostrar el documento con el número oculto.
- El profesorado tiene autorización para grabar si así fuera conveniente cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
 
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020