Teoría Sociológica II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ

General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco Linares Martínez
- Temas (epígrafes):
A. Introducción a la Teoría Social Contemporánea: Los temas y las escuelas de la teoría social contemporánea.

B. Aproximaciones desde la teoría de sistemas:
1. El análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo: C. Offe.
2. El análisis funcional en la sociología norteamericana: T. Parsons y R. K. Merton.

C. Aproximaciones desde la estructura social:
1. Estructura social y anomia: R. K. Merton.
2. Parámetros de la estructura social y homofilia: P. M. Blau.
3. Análisis de redes: “weak ties” y “small world”: M. Granoveter y D. Watts.

D. Principios de la teoría de la acción y la interacción social:
1. La concepción intencionada y simbólica de la acción: H. Blumer y E. Goffman.
2. El reduccionismo psicológico: G.C. Homans
3. El modelo del actor racional: M. Olson y R. Axelrod.

E. Sistemas de interacción con propiedades emergentes:
1. Relaciones de intercambio, autoridad y respeto: P.M. Blau y R. Gould.
2. Capital social: J. S. Coleman
3. Institucionalización de rutinas: P. Berger y T. Luckman.
4. Difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma: R. K. Merton.
5. Formación y segregación de grupos: G. Homans y T. Schelling.
6. Rituales de interacción: R. Collins.

F. La explicación a través de mecanismos:
1. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación: R. Boudon.
2. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico: J. Elster y E. O. Wright
3. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social: P. Hëdstrom.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Francisco Linares Martínez
- Temas (epígrafes): Se harán presentaciones en inglés en los epígrafes C.3 y E.5.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales y prácticas en el aula. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación formativa y continua.Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0
Realización de exámenes 3,00 2,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición y 5ª Edición.
Giner, S. (Coor.) Teoría Social Moderna, Ariel, 2ª Edición.
Linares, F. Sociología y teoría social analíticas, Alianza, 1ª Edición.
 

Bibliografía complementaria

Peter Berger y Thomas Lucmann: La construcción social de la realidad: Amorrortu.
Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa
Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora.
Raymond Boudon: La lógica de lo social: Rialp.
Nicholas Christakis y James Fowler: Concetados. Taurus.
Jon Elster: Una introducción a Karl Marx. Siglo XXI.
Jon Elster: Tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Gedisa.
Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.
Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.
Claus Offe: Contradicciones del Estado del Bienestar: Alianza
 

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura comprende un examen que supone el 60% de la calificación final, más unas pruebas de desarrollo que en suma se corresponden con el 30% de la calificación final, y serán utilizadas como mecanismo de evaluación formativa y continua. Finalmente un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, principalmente a través de actividades desarrolladas en el aula virtual, como la participación en foros u otras. Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los materiales proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección.

Los alumnos que no deseen optar por, no superen (esto es no obtengan, al menos un 1,5 sobre 3 en las pruebas de desarrollo) o renuncien a la modalidad de evaluación continua, así como los casos excepcionales recogidos en el Reglamento de Evaluación de la ULL, se rigen por una modalidad de evaluación alternativa a través de una prueba de desarrollo (examen) que supone el 100% de la calificación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas contemplados en la sección de Contenidos de la asignatura, tal y como aparecen explicados en los manuales señalados en la Bibliografía Básica. A tal fin, se dispondrá en el aula virtual un documento indicando los capítulos de estos manuales que serán objeto de evaluación.

En ambas modalidades de evaluación los alumnos podrán optar por estudiar los contenidos de la asignatura sujetos a examen en la obra del profesor referenciada en la bibliografía básica de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen (modalidad de evaluación continua) [CG2], [CB4], [CB1] Adecuación del contenido del examen al material de estudio obligatorio de la asignatura. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG9] Capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los contenidos del material proporcionado en las clases prácticas. 30,00 %
Participación en el curso [CG1] Capacidad crítica y de reflexión vertida en el desarrollo del curso a través de la participación en los foros dispuestos en el aula virtual. 10,00 %
Examen (modalidad de evaluación alternativa) [CB4], [CB1] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1: Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.
CG2: Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
CG5: Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
CG6: Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
CG7: Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
CG9: Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
CE5: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
CE12: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales procesos de la teoría sociológica.
CE13: Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas, especialmente las de las pruebas de evaluación y de las tutorías formativas, pueden variar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A y B Exposición y estudio de: el análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo 3.50 4.00 7.50
Semana 2: B Exposición y estudio de: el análisis funcional en la sociología norteamericana.  3.50 4.00 7.50
Semana 3: C Exposición y estudio de: estructura social y anomia. Prueba de desarrollo. 3.50 4.00 7.50
Semana 4: C Exposición y estudio de: parámetros de la estructura social y homofilia. Prueba de evaluación continua. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: C Exposición y estudio de: análisis de redes.  3.50 4.00 7.50
Semana 6: D Exposición y estudio de: la concepción intencionada y simbólica de la acción. Prueba de desarrollo. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: D Exposición y estudio de. el reduccionismo psicológico. 3.50 4.00 7.50
Semana 8: D Exposición y estudio de: el modelo del actor racional.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 9: D Exposición y estudio de: relaciones de intercambio y autoridad. Prueba dedesarrollo 3.50 4.00 7.50
Semana 10: D Exposición y estudio de: institucionalización de rutinas 3.50 4.00 7.50
Semana 11: D Exposición y estudio de: difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma.  4.50 4.00 8.50
Semana 12: D Exposición y estudio de: formación y segregación de grupos. Prueba de desarrollo. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: D Exposición y estudio de: rituales de interacción 3.50 4.00 7.50
Semana 14: E Exposición y estudio de: sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación 3.50 4.00 7.50
Semana 15: E Exposición y estudio de: el vínculo micro-macro y sociedades artificiales. 3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/fcps/Calendario_de_examenes/es
5.50 30.00 35.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353102
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 vesteban@ull.es
Observaciones:

FRANCISCO LINARES MARTINEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen (modalidad evaluación continua) 60,00 %
Prueba de desarrollo 30,00 %
Participación 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene el sistema de evaluación seguido durante el primer cuatrimestre.

El sistema de evaluación de esta asignatura comprende un examen que supone el 60% de la calificación final, más unas pruebas de desarrollo que en suma se corresponden con el 30% de la calificación final, y serán utilizadas como mecanismo de evaluación formativa y continua. Finalmente un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, principalmente a través de actividades desarrolladas en el aula virtual, como la participación en foros u otras. Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los materiales proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección. Los alumnos que no deseen optar por, no superen (esto es no obtengan, al menos un 1,5 sobre 3 en las pruebas de desarrollo) o renuncien a la modalidad de evaluación continua, así como los casos excepcionales recogidos en el Reglamento de Evaluación de la ULL, se rigen por una modalidad de evaluación alternativa a través de una prueba de desarrollo (examen) que supone el 100% de la calificación.La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas contemplados en la sección de Contenidos de la asignatura, tal y como aparecen explicados en los manuales señalados en la Bibliografía Básica.

El examen consistirá en una prueba de desarrollo escrita habilitada en el aula virtual de la asignatura y que el alumnado deberá completar y entregar en el espacio habilitado en el aula para esta tarea. El examen consistirá de una única pregunta.y el tiempo disponible será de noventa minutos. Las horas y la fecha serán las establecidas para las convocatorias.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020